Políticos en la Costa se ven ligados a actos criminales

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 04 de Abril, 2024 (Fuente: Mar Díaz Nogales y Agencias).- Luego de la publicación de una foto difundida y que forma parte de tarjetas informativas de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), la titular de Turismo del gobierno de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, no explicó del porqué Eder Ordaz Figueroa, considerado por diversas agencias del gobierno de México y Estados Unidos, operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Oaxaca, y ejecutado en Huatulco recientemente, se encontraba en una reunión de trabajo en oficinas de la funcionaria el 16 de diciembre de 2022.

Según la explicación de la servidora pública, el 16 diciembre de 2022 sostuvo una reunión con el sector portuario, se supone que, de la costa chica, es decir, en Puerto Escondido, pero jamás lo detalla.

No se logra entender que hacía en esa reunión el operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, ya que aparece en las imágenes mostradas por Saymi Pineda, del día en el que se llevó a cabo esa mesa de trabajo, volvemos a repetir, el 16 de diciembre de 2022.

Insostenible la presencia de Sammy Pineda en el gabinete de Salomón Jara

Y es que, desde el inicio de la presente administración, Sammy Pineda fue señalada de tener amigos pocos agraciados para la sociedad.

Algunas notas fueron publicadas en el diario Reforma y el diario Milenio.

De acuerdo con reportes del Departamento del Tesoro, actualizados al 16 de febrero pasado, de 2013 a 2023, un total de mil 813 empresas entre agencias de viajes, tiempos compartidos, hoteles y restaurantes han sido incorporadas en la “lista negra” de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero ligadas a las organizaciones de los hermanos Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, Los Cuinis, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Laredo, el de los Arriola Márquez, el de los Amezcua Contreras, Meza Flores, Ruelas Torres, Flores Hernández y los Zetas.

El 26 de junio del 2018, el entonces candidato a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla y líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo Carmona Laredo, sufrió un atentado que a la fecha le generan problemas de salud.

Recientemente, Raymundo Carmona Laredo acusó a Saymi Pineda, Secretaria de Turismo del gobierno de Salomón Jara, de ser la autora intelectual de ese atentado, donde falleció uno de sus colaboradores.

Tras el intento de sicarios de buscar privar de la vida a Raymundo Carmona, Saymi Pineda ganó la presidencia municipal de San Pedro Pochutla.

“Las autoridades lo han sabido siempre y no han hecho nada, qué se puede esperar de un gobierno que admite a delincuentes, hay muchos personajes que se encuentran ahí con negros pasados, no creo que le haga bien al estado de Oaxaca”, dijo por su parte Raymundo Carmona.

Raymundo Carmona indicó que el problema es que en la política oaxaqueña se tiene corta memoria, ya que el 26 de junio de ese año, él y otros integrantes de su equipo de campaña fueron agredidos en la agencia Arroyo Cruz y, como resultado, él estuvo internado por heridas de bala y fue asesinado el militante perredista Heber Román Juárez Sánchez.

El 5 de junio de 2018, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvo a José Domingo E. F., y el 22 de julio a Isaías Rodríguez B., alias “Luther”, como posibles responsables del delito de homicidio calificado y lesiones, este último originario de Puerto Rico y parte del equipo de campaña contratado para el área de seguridad de la entonces candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda.

A Sammy Pineda se le ha ligado sentimentalmente con Bogar Rodríguez, jefe de plaza del crimen organizado en la región de la Costa de Oaxaca y quien mantiene sometidos a empresarios y hasta presidentes municipales.

La sospecha de Raymundo Carmona Laredo es que, Saymi Pineda ganó en dos ocasiones la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, presuntamente matando a sus opositores.

Por su capricho impuso a su madre como candidata a diputada local por MORENA en el distrito de Pochutla, a pesar de no tener ningún trabajo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *