Participa PC en operativo Semana Santa Segura

*Las acciones se realizarán en la capital oaxaqueña y al interior del estado del 25 al 31 de marzo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- A fin de garantizar una temporada vacacional segura y sin incidentes, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) participará en el operativo Semana Santa Segura 2024, en coordinación con corporaciones de los tres niveles de gobierno y cuerpos de auxilio.

Las acciones serán implementadas del 25 al 31 de marzo en zonas prioritarias como centros turísticos, arqueológicos y religiosos; así como en playas, tanto en la capital del estado como en su interior, con la participación de las Delegaciones Regionales de Protección Civil y la Unidad de Respuesta Inmediata en la costa oaxaqueña.

La dependencia exhortó a quienes no saben nadar y que visiten ríos, presas, playas y albercas, utilizar chalecos salvavidas y prestar especial atención y vigilancia a niñas, niños y personas adultas mayores.

Durante la estrategia se intensificará la campaña para la concientización de seguridad vial para evitar que las personas conduzcan cansadas, en estado de ebriedad, impedir que rebasen los límites de velocidad y utilicen el celular mientras manejan.

Asimismo, fomentar que vacacionistas planeen sus viajes con tiempo, revisen sus vehículos, usen el cinturón de seguridad y que las niñas y niños no viajen en los asientos delanteros, entre otros.

De igual manera, en coordinación con salvavidas de las principales playas de la costa, se informará el significado de las banderas según el color: rojo de prohibición, amarillo preventivo y verde de playa segura; también recordar que en Zipolite y Zicatela se encuentran varias corrientes del mar llamadas resacas, que fluyen en forma de remolino y crean un efecto centrífugo extremadamente peligroso, capaz de arrastrar sin retorno y con corrientes muy veloces.

Igualmente, el operativo vigilará centros religiosos, a las personas que asistan a las actividades se les aconseja cubrirse del sol, consumir suficiente agua, utilizar bloqueador solar y cubrebocas, además de cuidar especialmente a niñas, niños y personas adultas mayores que son las más propensas a deshidratarse.

Finalmente, debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados por el descuido humano, Protección Civil solicita no tirar basura, colillas de cigarros, ni botellas de vidrio a lo largo de las carreteras, así como no encender fogatas en playas y áreas forestales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *