Tragedia en Quiaviní: mueren 5 por incendio

San Lucas Quiaviní, Tlacolula, Oaxaca, Viernes 01 de Marzo, 2024 (Fuente: Agencias).- Hombres y mujeres lloran a sus muertos en la población de San Lucas Quiaviní, del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca; fueron cinco los hombres que perdieron la vida por el voraz incendio que robó la tranquilidad de esta comunidad.

En las calles se escucha el llanto de los deudos, el dolor por haber perdido a un ser querido y únicamente se respira la tristeza de una comunidad que perdió mucho por un lamentable incidente.

Así, después de casi 24 horas de haber desaparecido 5 habitantes de San Lucas Quiaviní, la tarde de este jueves, paramédicos del grupo de rescate STEAP, además de ambulancias y comuneros, lograron rescatar los cuerpos de los desaparecidos.

La penosa búsqueda

En punto de las 6:30 de la mañana de este jueves dio inicio la búsqueda vía terrestre de las personas desaparecidas en inmediaciones del cerro de “Quiaviní”, conformada por Protección Civil Municipal de Tlacolula, Bomberos Voluntarios de Tlacolula, Cruz Roja de Tlacolula, STEAP Paramédicos, ORAM Zaachila, Guardia Nacional y un grupo de pobladores.

Apoyados con un dron del grupo de rescate STEAP Paramédicos, trazaron un plan de búsqueda e iniciaron con los recorridos por diferentes zonas del cerro de “Quiaviní”, siendo hasta las 10:30 de la mañana, después de 4 horas de búsqueda, cuando uno de los pobladores, monitoreado por el dron, localizó a los 5 cuerpos de los desaparecidos; inmediatamente se les notificó a todos los cuerpos de rescate.

Con ayuda de equipo vertical de rescate se procedió con la extracción de los cuerpos, pero debido a la dificultad del terreno, las maniobras para descender con los cuerpos duraron aproximadamente 6 horas.

Al lugar de los hechos arribó la Agencia Estatal de Investigación, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca, para el protocolo del lavantamiento de los cuerpos, para posteriormente depositarlos en el anfiteatro del panteón municipal de Tlacolula para la necropsia de ley.

De este modo, en medio de la desolación provocada por el voraz incendio forestal que azotó la región de San Lucas Quiaviní, la búsqueda y localización de los cinco héroes caídos se convirtió en una tarea crucial para los grupos de rescate.

Con el respaldo de drones y el incansable esfuerzo de voluntarios, se peinaron extensas hectáreas de terreno arrasado por las llamas, enfrentando humo denso y condiciones climáticas adversas que complicaban aún más la misión de hallazgo.

El trabajo conjunto de estos grupos de rescate, respaldado por la solidaridad inquebrantable de la comunidad local, finalmente rindió frutos cuando los cuerpos de los cinco héroes caídos fueron descubiertos tras una extenuante caminata de dos horas en una zona remota del área afectada por el incendio.

Su legado perdurará como un recordatorio de la valentía y el sacrificio necesarios para salvaguardar nuestro entorno natural. En un acto de heroísmo supremo, estos hombres entregaron sus vidas mientras luchaban incansablemente contra el voraz avance de las llamas, sirviendo como ejemplo perdurable de altruismo y coraje en tiempos de adversidad.

Sus nombres quedarán grabados en la memoria de la comunidad, honrados por su noble sacrificio en la defensa de la naturaleza y la protección de vidas y propiedades.

Por eso, en momentos de desgracia necesitamos estar unidos como una sola comunidad.

En redes sociales, comunidades aledañas a Quiaviní dieron diversas muestras de apoyo: “Hermanos y amigos de San Lucas Quiaviní, no están solos nuestro apoyo, solidaridad, oraciones y condolencias están con ustedes, lamentamos la pérdida de la vida de nuestros héroes”:

*Rafael Antonio Morales

*José Hernández López

*Pedro Curiel Diego

*Celso Diego

*Felipe García

Ellos fallecieron al tratar de apagar el fuego para rescatar su cerro y resguardar sus recursos naturales.

Gracias a todas las personas que han puesto su granito de arena para apoyar en la sofocación de este terrible incendio. Es momento de demostrar el amor al prójimo, apoyando en lo que podamos. Cuando nos unimos podemos salir adelante con más fuerza.

Existe temor en Quiaviní, el fuego sigue fuera de control, extendiéndose a más poblaciones

Lo malo de este tema es que sigue ardiendo el cerro de la comunidad de San Lucas Quiaviní, Tlacolula, según denunciaron la noche de este jueves nuevamente las y los habitantes de la localidad.

Señalan que la lumbre está llegando a San Dionisio y San Pablo Güilá, por lo que exigen la intervención de los tres niveles de gobierno.

El siniestro, recuerdan, ya dejó 5 muertos y severos daños al bosque y fauna, al tiempo que piden directamente apoyo al gobernador Salomón Jara Cruz, que mande avionetas, helicópteros con agua para sofocar el siniestro que se salió de control y está llegando a San Dionisio y San Pablo Güilá.

“Llevamos más de 72 horas, ya perdimos 5 personas, nuestros paisanos ya no están. Queremos apoyo, así como nos vienen a dejar despensas, queremos apoyo, ahorita ya dimos nuestras credenciales, queremos apoyo”, suplica una de las habitantes del pueblo.

Lamenta gobierno de Oaxaca deceso de personas en incendio de San Lucas Quiaviní

Por su parte, el gobierno del estado de Oaxaca lamenta el deceso de cinco personas del sexo masculino que ayudaban en trabajos de combate del incendio forestal suscitado en el municipio de San Lucas Quiaviní de la región de Valles Centrales.

Se informa que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca envió un equipo multidisciplinario a este municipio para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos.

La administración estatal expresa sus condolencias y precisa que se brindará el apoyo necesario a los familiares de las victimas fallecidas en este hecho.

Reafirma su compromiso de atender a través de las instancias correspondientes las conflagraciones que afectan a los pueblos de las ocho regiones de Oaxaca.

Fiscalía hace levantamiento de los cuerpos sin vida

Por otra parte, la mañana de este jueves 29 de febrero de 2024, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca envió un equipo multidisciplinario a San Lucas Quiaviní para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos de cinco personas del sexo masculino.

De acuerdo con la información inicial, las víctimas perdieron la vida cuando trabajaban en las labores para sofocar un incendio forestal registrado en el monte perteneciente a este municipio de los Valles Centrales.

No hubo apoyo gubernamental a tiempo

En tanto, en San Lucas Quiaviní, este viernes se llevan a cabo las exequias de los comuneros que perecieron tratando de sofocar el incendio que se registró en sus bosques.

El gobierno del estado de Oaxaca no apoyó a tiempo, provocando la muerte de cinco comuneros, el fuego aún persiste y se ha extendido a otras comunidades.

En el tercer día, apoyará la SEDENA en esta labor.

Detienen a presunto autor del incendio de San Lucas Quiavini

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca reveló que hay una persona detenida presunto autor material del voraz incendio en San Lucas Quiaviní, Oaxaca.

Sin embargo, hasta ahora la información dada es que la persona pudiera padecer de sus facultades mentales, por lo que a pesar del daño cometido no estaría yendo a prisión.

Este asunto está siendo objeto de polémica, pues el incendio en esta zona ha cobrado por desgracia la vida de 5 hombres inocentes.

Quiaviní, una población migratoria

El municipio de San Lucas Quiaviní, enclavado en el corazón del estado de Oaxaca, en la región Valles Centrales, enfrenta actualmente uno de sus mayores desafíos hasta la fecha: un catastrófico incendio forestal.

Esta emergencia llega en un momento en que la comunidad se encuentra significativamente desbalanceada demográficamente, con una marcada ausencia de hombres, debido a la migración masiva hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

La demografía desequilibrada, con predominio de mujeres y ancianos, ha dejado a la comunidad enfrentando el desastre con recursos limitados y una mano de obra reducida. Aunque la tragedia ha dejado un saldo de 5 adultos mayores fallecidos, la solidaridad entre comunidades vecinas ha surgido como un rayo de esperanza en medio de la tragedia.

A pesar de los obstáculos, los residentes locales están uniendo esfuerzos para hacer frente al fuego. La muestra de unidad y determinación ha permitido que la comunidad se organice y trabaje arduamente para mitigar los efectos devastadores del incendio forestal. Gracias al trabajo conjunto y la solidaridad entre pueblos vecinos, se están implementando estrategias para combatir las llamas y proteger el entorno natural que rodea a San Lucas Quiaviní.

Este momento difícil la comunidad está demostrando su capacidad para enfrentar adversidades con valentía y resiliencia. A medida que continúa la lucha contra el fuego, San Lucas Quiaviní se mantiene firme, con la esperanza de superar esta prueba y reconstruir su entorno con la ayuda de todos aquellos que se unen en solidaridad.

Ponen plan de combate de incendio en Quiaviní

Además, ante el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), se estableció un plan de combate a través de personal técnico de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.

En esta estrategia participan también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizan labores de combate en la zona afectada.

Se informó que en el lugar ya se encuentran brigadas de personal combatiente de la COESFO provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, quienes se coordinan con elementos combatientes de la CONAFOR y personas voluntarias de esta localidad.

Este plan de combate inició este jueves con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación, mediante la cooperación de los tres órdenes de gobierno que coordinarán las labores a realizarse con el apoyo de alrededor de 200 personas voluntarias, comuneros y autoridades.

Lo anterior, para atacar de forma efectiva y segura los frentes activos presentes en este incendio y con ello, evitar poner en riesgo a la población, así como a la flora y fauna que habita en esta zona.

Toda vez que se aproxima la temporada de estiaje, la Comisión Estatal Forestal invita a la población en general evitar hacer uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal y vegetal, y en caso de ser necesario reportar incendios forestales a los números 951 516 5112, 951 503 2537, 951 503 2166 o al 9-1-1.

Entrega DIF Oaxaca víveres para Quiaviní

Por otra parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informa que, en atención a las familias afectadas por el incendio registrado en el municipio de San Lucas Quiaviní, del distrito de Tlacolula, se entregaron víveres como agua embotellada, cobijas y productos no perecederos.

De igual forma se llevó agua embotellada, prendas abrigadoras y cobijas a habitantes de la cabecera y agencia de policía El Jefe de San Sebastián Río Hondo, así como a la localidad El Extebe perteneciente a San Ildefonso Amatlán, en la región Sierra Sur.

El Sistema DIF Oaxaca refrenda su compromiso de velar por quienes más lo necesitan en las ocho regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *