Crece la defensa del campo de golf de Tangolunda

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias, Azteca Noticias y Pie de Página).- La propuesta de convertir en reserva las 110 hectáreas que albergan el Campo de Golf Las Parotas, Tangolunda, en Huatulco, ubicado en el distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, ha generado un intenso debate.

A pesar de la sugerencia de expertos, académicos y representantes de la industria turística, quienes argumentan que el campo ha sido un activo turístico y económico en la región durante más de dos décadas, persisten preocupaciones e inconformidad sobre su cierre y las consecuencias para propiedades circundantes, plantas de tratamiento de agua y viviendas.

La CONANP, tras emitir el Estudio Previo Justificativo, se inició una consulta a la ciudadanía y autoridades locales, obteniendo más de 80 respuestas, incluyendo individuos, empresas y cámaras empresariales, como la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, APRODIT, PROTUR Costa, entre otros. Las respuestas expresaron mayoritariamente oposición al proyecto federal que decretó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de convertir esta área en Parque y Reserva Nacional.

Desde el 10 de noviembre, cámaras y asociaciones empresariales turísticas de Huatulco enviaron cartas a diversas autoridades, solicitando reconsiderar la decisión y buscar opciones para conservar el Campo de Golf como activo permanente del destino turístico Bahías de Huatulco, pero resalta la incongruencia entre la propuesta de desaparición del campo por parte de FONATUR (Fondo Nacional de Turismo) y la venta de lotes en la sección residencial del mismo.

El Campo de Golf es crucial para la competitividad turística de Huatulco y su cierre estaría afectando la inversión futura, perjudicando a la población dependiente del turismo. Además, es importante destacar, el uso sostenible del agua tratada en el campo y su contribución a la absorción de agua al subsuelo, sin interferir en la red hídrica regional.

Trabajadores del Campo de Golf se manifestaron contra este cierre, argumentando que esto afecta directamente a más de 50 familias, recordando que el campo de Golf está ubicado en el centro de todas las actividades turísticas, su conservación no implica la pérdida de ninguna zona ecológica, cultural o histórica, su valor está ligado a las cadenas productivas turísticas gracias a la inversión de cientos de millones de pesos a lo largo de muchos años, inversión que fue pagada con el dinero de todos los mexicanos con el fin de promover el crecimiento de toda una región.

Por eso, a principios de esta semana, empleados del campo de golf Tangolunda expresaron ante las oficinas de FONATUR en Bahías de Huatulco, su desacuerdo con el decreto que lo convierte en un Parque Nacional.

El motivo que argumentaron, fue que decenas de trabajadores se quedaron sin empleo, afectando con ello el ingreso de sus familias. Toda la cadena turística internacional está en riesgo.

Un golpe al turismo: la otra cara de la moneda tras “proteger” la reserva natural del campo de golf de Tangolunda

El pasado 26 de febrero, el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declararon como área natural protegida el campo de golf de Tangolunda, en Santa María Huatulco, Oaxaca, desde ese momento, las protestas no se hicieron esperar y los empleados acudieron a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para expresar su desacuerdo.

De acuerdo con lo señalado por los presentes en la protesta, el motivo es porque decenas de personas se quedarían sin empleo, lo que afectaría directamente al ingreso de sus familias.

“Son muchas familias las que dependemos de este campo de golf, si el campo de golf se cierra, Huatulco baja en su nivel turístico (…) Tengo 35 años ya metido ahí trabajando, pues de ahí depende mi familia y no me parece buena idea que el campo de golf se convierta en una zona de reserva porque pues qué sería de nosotros que dependemos de ahí”, externaron.

Otras cadenas turísticas resultan afectadas por el cierre del campo de golf

No sólo los trabajadores del campo de golf sufrirían los estragos de declararlo área protegida, también los taxistas, quienes dependen directamente de este tipo de turismo, así como el de los restaurantes.

“Los taxistas también son personas que dependen de ese turismo sí dependen de este turismo también los restaurantes dependen de ese turismo”

Tipos de áreas protegidas en México

México es uno de los países que contiene mayor número de áreas protegidas, las que existen son:

Reservas de la Biosfera: Tienen como objetivo la conservación de especies y hábitats, así como el fomento de la investigación científica y el desarrollo económico sustentable.

Parques Nacionales: Son áreas destinadas principalmente para la protección y conservación de la flora, fauna y paisajes naturales.

Monumentos Naturales: Son reconocidas por su valor estético, científico o cultural.

Áreas de Protección de Flora y Fauna: Estas áreas se enfocan en la conservación y protección de especies de flora y fauna específicas.

Áreas de Protección de Recursos Naturales: Áreas están destinadas a la protección y control de los recursos naturales, tales como agua, suelo, flora y fauna.

Huatulco: la reserva natural que levantó la ira de los hoteleros y el desdén de Salinas Pliego

Huatulco ya cuenta con una nueva Área Natural Protegida, hoy la Secretaría de Medio Ambiente publicó este 27 de febrero el decreto que crea el el Parque Nacional Tangolunda, en las bahías de Oaxaca. El presidente había adelantado la noticia el día 21 del mismo mes.

La zona ocupa un predio de más de 110 hectáreas en el que se construyó un campo de golf, y unirá otros dos espacios que ya habían sido convertidas en zonas protegidas, con esta declaratoria se podrá disfrutar de nuevas playas públicas.

Los terrenos en cuestión eran ocupados por el campo de golf Tangolunda, construido y manejado por el magnate Ricardo Salinas Pliego. El terrenazo es propiedad del Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) que en 2012 lo concesionó al empresario.

“Quisimos vender el campo de golf a quien lo tiene, desde hace algún tiempo, pagando una renta y no es suficiente la renta”, dijo el presidente López Obrador en agosto de 2022 durante una de sus conferencias diarias. “No es buen negocio público y está en medio de dos Áreas Naturales Protegidas y con una playa pública”.

Ni en esa ocasión, ni este jueves 12 de febrero cuando hizo el anuncio, el presidente se tomó la molestia de nombrar a Ricardo Salinas Pliego, con quien ya ha tenido marcadas diferencias por este y otros temas.

“Ya no lo quieren rentar, lo quieren vender, pero yo no lo voy a comprar porque el precio es una locura, en cuanto se termine la concesión se los devuelvo y seguramente lo van a desaparecer y va a aparecer en poder de algún amigo o familiar de algún #Gobiernicola”, respondió Salinas Pliego en ese entonces.

“Ya se tomó la decisión de que se convierta ese espacio en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública”, anunció esta mañan el presidente López Obrador.  “No se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo. Se elaboró ese avalúo – fue de alrededor de 500 millones de pesos– y ellos no aceptaron el precio del avalúo”.

El tiro de gracia, dicen empresarios

Declarar estas zonas como un área protegida sería el “tiro de gracia” para el complejo turístico Bahías de Huatulco, aseguraron empresarios y hoteleros de Huatulco, según una nota publicada por el sitio Página 3, parte de la Alianza de Medios.

“Se pone en riesgo al complejo turístico Bahías de Huatulco que creó el gobierno federal con la expropiación de 20 mil 975 hectáreas en 1984 para crear un centro turístico de primer nivel”, expresaron a través de un comunicado la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (APRODIT), la Asociación de Hoteles y Moteles Bahías de Huatulco, Equipo Verde Huatulco, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes

Desde el 12 de noviembre de 2023, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (la CONANP) para justificar la expedición del decreto de Área Natural Protegida estos actores iniciaron una defensa legal de ese espacio.

Los que vivían ahí

Además de la declaración de Área Natural Protegida, el gobierno Federal aseguró que las personas que, por necesidad, desde hace año empezó a habitar en estas zonas, serán sujetas de un proceso de regularización. 

“Huatulco se está regularizando, en general. Había muchos asentamientos irregulares y primero se decidió que todas las áreas naturales de Fonatur se convirtieran en reservas para el disfrute del pueblo, de los que viven en Huatulco, los que van de vacaciones, nacionales, extranjeros. Ya las bahías, casi todos las que tenía Fonatur, son áreas naturales protegidas, todas, ya eso fue un decreto que se expidió”, dijo el presidente. “Los que ya tienen su derecho adquirido, porque viven ahí desde hace tiempo, aunque no tenían sus documentos, sus escrituras, ya se está llevando a cabo un programa de regularización, creo que para dos mil 500 familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *