La iglesia Dominica que emerge en cada sequía

Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Oaxaca, Viernes 23 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias).- Cuando la presa “Presidente Benito Juárez” llega a su nivel mínimo de capacidad empieza a emerger el majestuoso e histórico templo dominico del siglo XVI construido en el año de 1530, ubicado en el municipio de Jalapa del Marqués, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

El proyecto hidráulico obligó a los primeros pobladores a evacuar el pueblo conocido como “Jalapa Viejo” en el año de 1960, siendo hasta 1962 cuando se puso en marcha la presa, en el Gobierno de Adolfo López Mateos.

Los habitantes más veteranos recuerdan con nostalgia cómo tuvieron que abandonar sus hogares, parcelas y esa iglesia donde llevaban sus plegarias a la Virgen de Asunción de María.

Esta presa, cuando se encuentra al 16 por ciento de su capacidad, permite ver, además de esta construcción arquitectónica, algunos vestigios de lo que fue el panteón antiguo, así como muros de una que otra casa sumergida en la profundidad.

Para llegar a este lugar hay que cruzar en lancha la presa (los lancheros cobran 200 pesos por recorrido), y hay que caminar medio kilómetro más, pero esto sólo sucede cuando la presa está a su mínimo nivel de agua.

Sin duda, visitar y conocer la historia de cada uno de las comunidades de la capital es una experiencia única e irrepetible, que invita a propios y extraños a visitar una y otra vez nuestro estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *