Dimes y Diretes

*La crisis del agua, inicio de un problema social serio en Oaxaca y México

Oaxaca, Oaxaca, Martes 13 de Febrero, 2024 (Fuente: RTRS Informa).- Hasta hace unos meses se tenía olvidado el tema del agua y la sequía que hay en Oaxaca y todo México; la diferencia es que, mientras estados del norte del país le invierten a plantas tratadoras de agua, en Oaxaca y la zona sur seguimos esperando un milagro divino.

Llegará el momento en que el vital líquido será peleado y deseado, a tal magnitud que los problemas sociales serán por el agua potable, al día de hoy los precios de las pipas se ha duplicado, cuando hace 3 meses la pipa de 10,000 litros valía 900 pesos y al día de hoy supera los 1500 y su valor en muchos casos llega hasta los 1800 pesos.

La estrategia de colocar tinacos enormes en las colonias sirve sólo para detectar a los “gandallas”, quienes vacían esos depósitos y dejan a las familias sin el líquido para las necesidades básicas del hogar.

Sumado a esto, hay una falta de conciencia sobre el cuidado del agua, las generaciones actuales parecen no entender la carencia de este líquido, pues no almacenan ni reutilizan, pensando que el agua es eterna.

Amigos lectores, cuidemos el agua, por nosotros por nuestros hijos, aún por aquellos inconscientes que se niegan a cuidarla.

Un ejemplo de la sequía y los peligros de la carencia del agua la vemos en las presas de Huayápam y en los incendios vividos el día domingo en la capital oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *