Entrega Murat rehabilitación del CIMO

*Refrenda el gobernador Alejandro Murat compromiso con la preservación del patrimonio artístico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa refrendó el compromiso con la preservación del patrimonio artístico y cultural, al entregar la rehabilitación del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), espacio de formación musical que busca fortalecer la diversidad de Oaxaca y que requirió una inversión de 7.1 millones de pesos.

En compañía de la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, el Jefe del Poder Ejecutivo recorrió las instalaciones de este inmueble –ubicado sobre la calle de Crespo 909– para constatar los trabajos realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA).

Cabe destacar que las obras realizadas obedecen a que luego de la inauguración de este espacio en 2016, el edificio fue detectado con serias deficiencias arquitectónicas y errores de ingeniería que ponían en riesgo la integridad de las y los estudiantes, situación que obligó a continuar las actividades académicas en un lugar alterno.

De esta manera, Murat Hinojosa señaló que con la entrega de este espacio -con capacidad para albergar a 500 alumnos en las diversas disciplinas teóricas e instrumentos musicales- el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de brindar una educación artística de calidad y potencializar el talento natural y emotivo de las y los futuros ejecutantes, directores y compositores oaxaqueños.

“Hoy vengo a reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado para sumar esfuerzos que permitan seguir construyendo a través de la música, la grandeza de Oaxaca como lo hicieron Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, Faustino Díaz, hoy Lila Downs y Susana Harp», afirmó

De esta manera, Murat Hinojosa reconoció la aportación del director del CIMO, César Delgado Martínez y del cofundador del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM),  Mauro Delgado Jiménez, por sembrar el conocimiento para formar a las nuevas generaciones de músicos oaxaqueños y que sigan acrecentando el caudal artístico de Oaxaca.

Cabe destacar que como parte de la rehabilitación del inmueble se realizó el reforzamiento de muros, dictamen estructural, proyecto de refuerzo, impermeabilización general del edificio, se rehabilitaron los elevadores, el sistema eléctrico se adecuó y se efectuaron tareas de limpieza y pintura del lugar.

En su oportunidad, el director del CIMO, César Delgado Martínez agradeció al Gobierno del Estado por los trabajos realizados para contar con instalaciones óptimas que contribuyan a la enseñanza musical inicial y formación de músicos de entre 6 y 12 años de edad.

“La música puede cambiar al mundo porque puede cambiar a las personas, y si de algo estoy seguro, es que un niño o un joven con un instrumento musical, jamás tendrá un arma en las manos”, dijo.

En agradecimiento, los alumnos del CIMO interpretaron piezas musicales como: “Dios nunca muere” del Maestro Macedonio Alcalá; “El sapo” de autor anónimo, la “Marcha turca” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Di porqué” de Francisco Gabilondo Soler.

A este acto asistieron la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar y el titular de la SINFRA, Fabián Sebastián Herrera Villagómez; así como la senadora Susana Harp Iturribarría y la cantante oaxaqueña Lila Downs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *