Burócratas estafan con venta de plazas

*El fraude supera los 20 millones de pesos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Enero, 2024 (Fuente: Agencias).- Decenas de personas denunciaron ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) y la Secretaría de Honestidad Transparencia y Función Pública del gobierno del estado de Oaxaca, a tres burócratas por vender presuntas plazas en 220 mil, 250 mil y hasta 300 mil pesos.

Según el expediente DQDI-A/897/09/2023, y testimonios de las víctimas, durante el sexenio del priísta Alejandro Murat, la ex trabajadora de la Secretaría de Finanzas (ahora jubilada), Elena Cruz Vásquez, su esposo Said Cruz Hernández, actual trabajador de la misma dependencia, y la contadora Patricia Antonio Escudero, en ese entonces funcionaria del Departamento de Auditoria A1 de la Subsecretaría y Supervisión de la entonces Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ahora Secretaría de Honestidad, se presentaban como gestores de bases para defraudar a diestra y siniestra.

Alrededor de 100 personas de la región Istmo de Oaxaca; de la colonia Del Maestro en la capital de Oaxaca; de San Juan del Estado, Telixtlahuaca, de la Villa de Etla, estos tres municipios del distrito de Etla, región Valles Centrales; y Juchitán de Zaragoza, región Istmo, principalmente, fueron engañadas, lo que representa una estafa superior a los 20 millones de pesos.

El modus operandi

Los supuestos gestores de base se presentaban con sus posibles víctimas y les ofertaban bases de trabajo para la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Administración, o cualquier otra dependencia con un costo mayor, dependiendo del nivel y sueldo promedio mensual.

Posteriormente los citaban en un café de la colonia Reforma, propiedad de una de las estafadoras, donde les recibían su documentación, el dinero en efectivo o en especie como escrituras de propiedades, o facturas de vehículos, incluso hasta concesiones de taxi y los hacían llenar un documento foleado, membretado y con logotipos oficiales, identificada como hoja de propuesta.

Finalmente, les aseguraban que en seis meses saldría su base y se sumarían a la burocracia estatal, al cumplir el tiempo les ponían prórrogas de hasta dos años, hasta que finalmente les dejaban de responder el teléfono, fue mediante redes sociales que las víctimas se fueron conociendo hasta hacer una red e ir poniendo sus respectivas denuncias.

Cae un vende plazas

Sobre estos presuntos delitos, la tarde de lunes, la FGEO detuvo y vinculó a proceso a J. L. P., acusado por Tráfico de Plazas y Falsificación de Documentos, luego de recibir una denuncia por el probable ofrecimiento de venta de plazas laborales dentro del Gobierno del Estado.

De acuerdo con el expediente penal, en mayo de 2023, una persona ofreció a una de las víctimas, la posibilidad de obtener una plaza laboral en el Instituto Estatal de Educación pública de Oaxaca (IEEPO) si pagaba 250 mil pesos, con un pago inicial de 50 mil y el resto, de forma diferida.

Luego de este primer encuentro, las víctimas realizaron varios depósitos en diferentes fechas, sin que cumplieran con su parte del trato, por lo que, al reclamar el reembolso de su dinero, el imputado habría dicho que la obtención de las plazas era seguro, entregando documentos que resultaron apócrifos.

Gobierno retirará plazas compradas

Cabe mencionar que, en mayo de 2023, tras la investigación por la entrega de más de mil plazas de forma irregular en el sexenio de Alejandro Murat, las cuales funcionarios de la pasada administración priista vendieron en 500 mil pesos cada una, el Gobierno del Estado anunció en conferencia de prensa matutina, que accionarían de manera legal contra los responsables, quienes firmaron expedientes y nombramientos.

Cada año, el Sindicato daba 35 plazas nuevas, sin embargo, tras la derrota del PRI en las elecciones, en septiembre de 2022 aparecieron cientos de nuevos espacios en la burocracia, varios de directores e incluso unos sin documentación que los avale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *