Mala nutrición, causa de mortalidad prematura

*La dependencia exhorta a la población a llevar una dieta saludable con verduras, frutas, cereales y leguminosas, así como a realizar actividad física diaria

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a alimentarse de manera saludable y evitar consumir altas cantidades de grasas, azúcares, sales, colorantes y saborizantes, ya que la mala nutrición es de las principales causas de mortalidad prematura y hace que las personas pierdan años de vida saludable.

Los alimentos procesados, ultraprocesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, bebidas azucaradas, entre otros, se consideran productos particularmente obesogénicos, su consumo frecuente lleva a un aumento de calorías, mismo que se relaciona con el desarrollo de diabetes tipo 2.

En este sentido, la dependencia hace un llamado a incluir en la dieta diaria verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, así como realizar actividad física, a fin de mantener un organismo saludable.

Recomiendan mantener un desayuno sano, ya que es el primer alimento que ayuda a tener energía durante el día y mejora el rendimiento de las personas, también previene enfermedades como sobrepeso y obesidad, ayuda a la concentración y la atención para las actividades, y contribuye en el crecimiento y desarrollo de la población infantil.

Una alimentación saludable ayuda a tener un buen estado de salud, a sanar o realizar procesos de recuperación, combatir enfermedades e infecciones y evitar patologías crónicas degenerativas causadas por la obesidad.

Por lo que la dieta diaria debe tener una mezcla equilibrada de alimentos sólidos y líquidos considerando la edad, sexo, actividades que realiza la persona y el estado de salud.

Asimismo, los SSO recomiendan beber agua simple y evitar bebidas azucaradas como jugos, refrescos, aguas frescas con o sin azúcar, elegir comer alimentos asados, guisados o a la plancha sin o con poco aceite, evitar los alimentos fritos y capeados, pan y galletas.

Finalmente, invitan a las personas adultas a realizar cinco horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana, incluidas quienes viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para las niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *