Sin incidentes, avanza el proceso electoral

*El titular de la SEGO, Jesús Romero López, exhortó a las y los contendientes, así como a representantes de los partidos políticos a competir en un marco de respeto a la ley

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conferencia del Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, dio a conocer los avances alcanzados en la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) para el proceso electoral 2024.

Destacó que este lunes en la reunión semanal de la MOSE, la cual estuvo encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se presentó el Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca (DREO) para el proceso 2024 que se encuentra en marcha, y que identifica los municipios con problemáticas que pudieran incidir en el desarrollo de las actividades.

Esto, dijo, permitirá que las instituciones participantes generen nuevas estrategias de atención y acuerdos.

Romero López explicó que de 153 municipios que se rigen por Sistema de Partidos Políticos, sólo en 152 se desarrollarán elecciones en el mes de junio, esto si San Baltazar Chichicápam determina a través de una consulta sustituir su régimen electoral por Sistemas Normativos Indígenas.

Manifestó que en el 2023 se realizaron 54 asambleas ordinarias de autoridades electas por un año, de estas 53 resultaron jurídicamente válidas, siendo únicamente San Juan Mazatlán donde se designó a un comisionado municipal.

En el caso de las elecciones ordinarias 2023 por Sistemas Normativos Indígenas, detalló que la acreditación de autoridades municipales se llevó a cabo en 53 municipios, por lo que se otorgaron un total de 559 acreditaciones a presidentas y presidentes municipales, síndicas y síndicos, secretarias y secretarios, así como tesoreras y tesoreros. De este total, 224 son mujeres y 335 hombres, además de 15 municipios que son atendidos por diversas problemáticas sociales.

El encargado de la política interna exhortó a las y los contendientes, así como a representantes de los partidos políticos a competir en un marco de respeto a la ley, a no cometer violencia política y evitar descalificaciones y una guerra sucia.

Recordó que, derivado de un acuerdo de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el Estado de Oaxaca, se estableció la creación de la MOSE para el análisis de riesgos de seguridad en el marco de los procesos electorales en los 570 municipios de la entidad.

En esta Mesa participan instituciones como el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de instituciones de gobernabilidad como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Gobierno, la Coordinación de Delegados de Paz y la Secretaría  de las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *