Diputados se deslindan de recorte de recursos a Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Enero, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca se deslindó de la disminución de recursos presupuestales para el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, cercano a la capital del estado, a escasos 15 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Asimismo, informó que, desde comisiones, sigue en análisis de la solicitud del gobernador Salomón Jara Cruz sobre una reestructuración de la deuda pública, presentada la semana pasada.

En conferencia de prensa de legisladores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Programación, así como de Hacienda, aclararon que el Congreso no fue el responsable de la reducción del presupuesto del Ramo 28 para Xoxocotlán.

Explicaron que el recurso para el ejercicio 2024 se basa en los ingresos municipales que recibe un ayuntamiento en el ejercicio 2022, en ese sentido, Xoxocotlán recibió 21 millones de pesos, lo que fue menor a los años anteriores de 2021 y 2020, con un monto de 67 millones de pesos.

Dada las circunstancias, apuntaron que la disminución del Ramo 28 es una “consecuencia de haber bajado el monto de recaudación municipal en el ejercicio municipal”.

El diputado Sergio López Sánchez expresó que es responsabilidad de los gobiernos municipales la recaudación y de informar al Órgano Superior de Fiscalización sobre los ingresos propios.

Recortan presupuesto a Xoxo; Chente traiciona a MORENA y diputada antepone sus intereses políticos al bienestar de la población

Y es que, hace una semana estuvo circulando en redes sociales información en una versión diferente sobre el mismo tema, misma que se detalla a continuación.

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, arremetió contra los diputados Nancy Benítez y Freddy Gil, responsabilizándolos de la disminución por 48 millones de pesos del presupuesto anual de ese municipio conurbado.

Iracundo, el edil junto a sus regidores, encabezados por Eliseo Cruz, alias “Cheo Mugres”, y al presidente del DIF Xoxocotlán, Erik Ortiz, convocaron e incitaron a colonos para manifestarse contra el gobernador, Salomón Jara y contra el Congreso del estado, por la disminución del recurso.

Por medio de los Comités de Colonias y Barrios, convocaron a una marcha hacia el Congreso del estado en San Raymundo Jalpan y el bloqueo de calles.

La cita fue en las oficinas del ayuntamiento (donde era la primaria, en la cabecera municipal), para pedirles participar en las protestas o de lo contrario no habrá obras, ni apoyos para sus colonias, llegando a la conclusión de no permitir el acceso a estos suspirantes para la promoción de su imagen.

Sin embargo, de esos 46 millones que le redujeron de presupuesto, el edil afirma que es una traición al pueblo lo que realizó la diputada local Nancy Benítez.

Ante ello, pobladores de Xoxo se encuentran doblemente molestos, ya que la diputada Nancy Benítez violó todo principio de la 4T, prefirió dejar sin recursos a las colonias de Xoxo por tal que su rival no administre el dinero.

Ante tal situación, las colonias acordaron impedir los brigadeos de Nancy Benítez por ser la responsable de reducir el presupuesto de la comunidad.

Niega Congreso responsabilidad en reducción de participaciones al municipio de Xoxo 

Y es que, diputadas y diputadas de la LXV Legislatura del Congreso del estado, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, desmintieron que se haya recortado el presupuesto del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para el 2024.

Lo anterior con relación a las acusaciones que presuntamente hizo la administración municipal, el también coordinador de la bancada de MORENA, dejó en claro que es falso que el Congreso del Estado haya reducido el recurso para este ayuntamiento, toda vez que la disminución de sus ingresos es responsabilidad de la actual administración municipal.

Acompañado por las diputadas integrantes de las Comisiones Permanentes de Hacienda, y de Presupuesto y Programación, explicó que, en el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, la diminución de sus aportaciones para este 2024 se debe a la reducción de su recaudación municipal, pues en el año 2022 lo reportado en promedio fue de 22 millones de pesos.

Destacó que el ayuntamiento de Xoxocotlán venía reportando una cantidad considerable de recaudación, poco más de 68 millones de pesos promedio, y en el 2020, en el 2021.

Posteriormente en el 2022 arranca el municipio con un comisionado municipal, puesto que no fueron válidas las elecciones de 2021 en este municipio, empieza el comisionado y está tres meses, después entra el presidente municipal Inocente Castellanos, durante el ejercicio fiscal 2022 la responsabilidad para reportar los ingresos propios al entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado, es del actual presidente municipal y su Cabildo”, precisó.

De igual manera, la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate, dijo que, “no es para nada un tema del Congreso o de la Comisión de Presupuesto, es simplemente la consecuencia de haber bajado el monto de recaudación municipal en el ejercicio fiscal 2022”.

Caso préstamo o endeudamiento del gobierno estatal

Por otra parte, el integrante de la Comisión de Presupuesto y Programación, López Sánchez, aclaró en conferencia de prensa que no se trata de una nueva deuda pública para los oaxaqueños.

Precisó que el planteamiento del Poder Ejecutivo está enfocado a una reestructuración de la deuda de largo plazo heredada por los anteriores sexenios.

La solicitud sigue en estudio y más adelante la 65 Legislatura ampliará la información, indicó el diputado morenista.

El planteamiento del gobernador de Oaxaca es que se autorice un crédito por 16 mil 408 millones 640.96 pesos y otro hasta por 503 millones de pesos.

De acuerdo con la petición enviada por la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, del Gobierno del Estado, es para refinanciar la deuda pública heredada de la administración anterior, que encabezó el ex priista Alejandro Murat.

Con dicho recurso, explicó, “se alcanzará un uso más racional y eficiente de las fuentes de pago del estado y se mejoran las condiciones contractuales de los créditos vigentes”.

Mientras que los 503 millones 046 mil 500.44 pesos, será “para constituir fondos de reserva o financiamientos que, en su caso, se celebren para refinanciar y/o reestructurar los créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *