Asesinan a escolta de edil

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Enero, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja, Agencias y Cipriano Bernal Gazdás).- Asesinaron a un policía estatal de Oaxaca, designado como escolta del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca; según fuentes policiacas, se trataría de temas de crimen organizado.

De este modo, en el estado de Chiapas fue localizado el cadáver del policía estatal preventivo de Oaxaca, José Urbano O. R., designado como escolta del edil de Tapanatepec, Humberto López Parrales, sobre quien pesan señalamientos de estar involucrado con el crimen organizado.

Presuntamente, antes de la desaparición del escolta habría discutido con el edil por un dinero del que exigía repartieran a partes iguales, pero serán las autoridades competentes las que deslinden responsabilidades.

Matan en Chiapas a escolta de edil

Fue así que, en elemento de la Policía Estatal de Oaxaca asignado como escolta del presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, fue hallado muerto en el estado de Chiapas.

De acuerdo con la ficha de búsqueda, José Urbano O. R. Fue reportado como desaparecido el pasado 11 de enero en Tapanatepec; según reportes policiacos, el domingo se confirmó el hallazgo del cuerpo en la comunidad chiapaneca Rizos de Oro.

Presuntamente, presenta impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, por lo cual la Fiscalía General de las respectivas entidades iniciaron las indagatorias correspondientes.

La noticia fue difundida el domingo a través de diversas plataformas de redes sociales, en que un usuario identificado como Mario Gutiérrez divulgó en Facebook que los escoltas, entre ellos el hoy occiso, ingerían bebidas embriagantes el día de la desaparición.

“Entre plática empezó a discutir con el presidente de Tapana, Humberto López, quien horas después mandó a darle un ‘levantón’ por la noche”, refiere, entre otras situaciones.

El edil, del partido MORENA, no se ha deslindado de estos hechos y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha abordado esta línea de investigación.

Involucran a edil en muerte de su escolta

Y es que, el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, fue señalado en redes sociales de haber presuntamente ordenado “levantar” y posteriormente asesinar, a su propio elemento de la policía estatal en esa localidad, José Urbano.

A través de un perfil en Facebook con el nombre de Mario Gutiérrez, se informó que el elemento, quien fue primero privado de su libertad y luego ejecutado, formaba parte del equipo de seguridad del edil.

El día de su desaparición, supuestamente José Urbano ingería bebidas alcohólicas con el alcalde, cuando iniciaron una discusión y, horas más tarde, tras varios reclamos, López Parrazales habría ordenado su secuestro.

“Nosotros formamos parte de su equipo de seguridad, el día que desapareció estábamos tomando bebidas alcohólicas, entre plática empezó a discutir con el presidente de Tapana, Humberto López, quien horas después mandó a darle un levantón por la noche”, indica textualmente la denuncia en la red social.

En la publicación se detalló que la discusión entre ambos, se debió a que el elemento le reclamó al edil que el dinero que, presumiblemente, ingresa por el narcomenudeo, no se estaba repartiendo bien entre sus cercanos.

“Como todos sabemos, Humberto (López Parrazales) está saqueando Tapana de todos los modos posibles, con lo cual la mayoría de nosotros no estamos en acuerdo”, expresa el texto publicado en Facebook.

La misma publicación revela la ubicación donde estaría el cuerpo de José Urbano. “A los familiares de José y autoridades, hago de su conocimiento que el cuerpo de mi compañero, se encuentra a 1 km más o menos de la comunidad llamada de Rizo de Oro en el estado de Chiapas”.

No es la primera vez que el edil de Tapanatepec es vinculado con grupos de la delincuencia organizada y narcotráfico, en el 2022 el alcalde fue víctima de un atentado en su contra, donde resultó herido y dos de sus colaboradores murieron.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 13 de febrero de ese año, cuando el edil circulaba a bordo de su automóvil, a la altura de la Carretera Federal Tapanatepec-Arriaga, él y sus acompañantes recibieron diversos disparos de arma de fuego, de inmediato fue llevado al hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, en el municipio de Juchitán de Zaragoza donde recibió atención médica.

Istmo violento: asesinan a una mujer; balean e incendian camioneta

En otros hechos distintos, ante la nula vigilancia por parte de policías locales, en la región Istmo de Oaxaca, este lunes una mujer fue hallada muerta, presuntamente asesinada, y un vehículo de carga y pasaje fue incendiado, con saldo de un baleado.

La tarde de este lunes 16 de enero, en la carretera local que comunica a San Pedro Huilotepec con la agencia Álvaro Obregón, del municipio y distrito de Juchitán, fue localizado el cuerpo de una femenina.

De manera preliminar se informó que presenta lesiones producidas por arma cortocontundente (machete); vestía una blusa color rojo y falda negra.

Hasta el momento no ha sido identificada de manera legal y personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo realiza las labores correspondientes, bajo los protocolos de feminicidios, para esclarecer los hechos.

En Matías

Por otra parte, durante la mañana de este lunes 15 de enero, en la carretera Transístmica, jurisdicción del municipio de Matías Romero Avendaño, también del distrito de Juchitán, una camioneta de carga y pasaje fue atacada a balazos y después incendiada.

Un hombre resultó lesionado por lo cual fue trasladado a un hospital.

La unidad de motor con número económico 00-698 cubría la ruta San Juan Guichicovi-Matías Romero; pertenece a la asociación ARIC.

Presuntamente los agresores viajaban en el vehículo y ya traían bidones con gasolina para prenderle fuego; lograron huir a falta de policías municipales en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *