Trabajo en unidad para consolidar el desarrollo, pide Salomón

*Con 12 millones de pesos, en Mariscala de Juárez, el gobierno del estado mejorará las condiciones de vida de este municipio de la Mixteca

Mariscala de Juárez, Huajuapan, Oaxaca, Lunes 08 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con un gobierno honesto y que trabaja de la mano con el pueblo es posible el progreso de las comunidades, afirmó el Gobernador Salomón Jara Cruz en su visita a Mariscala de Juárez, donde presentó la estrategia gubernamental Trabajo que Transforma tu Municipio, con el que se aplicarán 12 millones 76 mil pesos.

En esta población de la Mixteca, ante el presidente municipal Hugo Jairo Hernández Sánchez, el Mandatario oaxaqueño manifestó que solo en unidad y con trabajo conjunto, Oaxaca podrá consolidar el desarrollo en 2024.

Dijo que, a diferencia del pasado, los recursos públicos destinados a los pueblos y comunidades de Oaxaca se han aplicado de manera correcta, muestra de ello es que este próximo lunes informará sobre el destino de cerca de cinco mil millones de pesos del presupuesto de 2023. “Todo se aplicó conforme a la ley, por lo que seremos los primeros en no regresar ni un peso, todo lo hemos ejercido”, aseveró.

De igual forma, expresó que con el nuevo modelo de atención a las comunidades quedará atrás el abandono y descuido de las administraciones anteriores.

“No podemos permitir que Oaxaca se quede atrás en desarrollo, tenemos todas las condiciones para seguir adelante, tenemos mujeres y hombres que trabajan por el progreso de sus comunidades, contamos con recursos naturales; tenemos prácticamente todo”, expresó.

En Mariscala de Juárez la Secretaría de Finanzas (SEFIN) informó a la población que el año pasado se depositó a las arcas municipales un total de 221 mil pesos, correspondientes al Fondo Compensatorio, recurso análogo al ramo 28 y ahora se está en espera el monto que se depositará este año.

De esta misma manera, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca ha beneficiado a más de 300 familias con los programas de Atención alimentaria en los primeros 1000 días, Comedores populares para el bienestar, así como con sillas de ruedas, bastones y andaderas, con una inversión de 826 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinan 1 millón 400 mil pesos en medicamentos y equipamiento en especie para un centro de salud y dos casas de salud.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ha apoyado en la certificación de la policía municipal, así como la entrega de una patrulla con una inversión de 700 mil pesos.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgará ocho equipos de cómputo para el Jardín de Niños Leona Vicario; así como la Secundaria General Lázaro Cárdenas que se beneficiará con pintura y 15 computadoras, lo que suman en total 450 mil pesos.

De igual forma, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) construirá dos aulas en la Secundaria General de la localidad.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) operó el año pasado el programa de Abasto seguro de maíz con 214 personas beneficiadas en seis agencias y la cabecera municipal, con una inversión de tres millones 198 mil pesos. En este 2024 se tiene el objetivo de seguir beneficiando a más familias con este programa, además de otorgar ceméntales bovinos e instalar un sistema de riego.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (CEABIEN) analizará la construcción de pozos profundos, por lo que personas técnicas harán el estudio correspondiente.

Finalmente, Caminos Bienestar (CABIEN) atenderá la pavimentación con concreto hidráulico del camino que conduce de Guadalupe La Huertilla a San Pedro Atoyac con cinco millones de pesos en una primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *