Detectar a tiempo y controlar tu hipertensión arterial salva tu vida

Detectar a tiempo y controlar tu hipertensión arterial salva tu vida

*14 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 14 de Mayo, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Hipertensión Arterial es el principal factor de riesgo para la presencia de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e infartos al miocardio, mismas que ocupan la primera causa de muerte en el estado.

En entrevista el jefe del departamento de Enfermedades no transmisibles, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, dijo que detectar a tiempo y controlar la hipertensión puede evitar complicaciones y salvar vidas.

Informó que en la entidad la celebración del 14 de mayo, día mundial de la hipertensión arterial, se enfoca en la detección oportuna, y en mejorar el control de las personas que padecen la enfermedad para contribuir en la prevención de defunciones cardiovasculares, “cada año se producen 1.6 millones de muertes, de éstas, medio millón ocurren en personas menores de 70 años”.

Detalló que la hipertensión se define por la presencia de cifras de tensión arterial mayor a 140/90 milímetros de Mercurio (mmHg); es una enfermedad letal, silenciosa e invisible que rara vez provoca síntomas, por lo que urgió a los oaxaqueños a concientizar sobre la importancia de la detección oportuna y su control.

Dijo que los SSO, hasta la fecha, mantienen a 44 mil 966 pacientes con el padecimiento, mismos que deben tener en cuenta que esta enfermedad es un signo de alerta importante, indica que son necesarios cambios urgentes y significativos en el estilo de vida.

“Las personas deben saber por qué el aumento de la tensión arterial es peligroso y cuales son los pasos para controlarla, también deben saber que la hipertensión y otros factores de riesgo como la diabetes, a menudo aparecen juntos, contribuyen a las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, a la discapacidad y muerte prematura” advirtió.

Ante dicho panorama, dijo que el objetivo de los SSO es concientizar  sobre la detección a la población mayor de 20 años edad, talleres educativos sobre la hipertensión arterial, dislipidemias y de alimentación, así como demostración gastronómica contando con la participación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de las diferentes unidades de salud.

Finalmente dijo que los SSO realizarán talleres de capacitación para el personal de salud sobre detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento integral de hipertensión, y con ello contribuir al mejor control de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *