Habrá urgencias en año nuevo: IMSS Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Órgano de Operación Administrativo Desconcentrado del IMSS en Oaxaca, informa a sus derechohabientes que el próximo lunes primero de enero de 2024, las áreas de Urgencias de sus hospitales y Unidades Médicas Familiares (UMF) seguirán funcionando como cualquier día normal, no interrumpirán labores durante el domingo o lunes.
Los servicios hospitalarios y de urgencias del IMSS permanecerán en operación de manera habitual, es decir, serán atendidas a tiempo las personas que se encuentran internadas, además de que continúan funcionando cocina, servicios básicos, enfermería y Rayos X, entre otros.
Al respecto, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, Martha Escobar Vázquez, refirió que, en la ciudad de Oaxaca continuará operando el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 64; en la región de la Cuenca del Papaloapan; así como el servicio de Urgencias del HGZ No. 3 de Tuxtepec y la UMF No. 59 de Loma Bonita; en el Istmo será el HGZ No. 2 de Salina Cruz y la UMF No. 6 de Juchitán; en la Costa, el HGZ No. 41 de Huatulco y la UMF No. 32 de Puerto Escondido.
Por lo anterior, se exhorta a la población a estar conscientes de lo que significa una urgencia, de la que existen dos clasificaciones: la real y la sentida, esta última se refiere a una situación de enfermedad en la que el propio paciente estima una urgencia, pero esto no significa que necesite ser atendido de inmediato.
En tanto que la urgencia real es la afectación a la salud personal, que desde el punto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función, por lo que requiere recibir atención médica urgente.
Asimismo, los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Bienestar de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos de la misma forma.
Recomienda IMSS Oaxaca extremar medidas en niños y adultos mayores en temporada invernal
En tanto, en esta época de nevadas y frío, en la que la entidad oaxaqueña registra temperaturas hasta de cero grados, sobre todo en la región mixteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población tomar medidas para evitar enfermarse, ya que las afecciones en vías respiratorias se incrementan en niños y adultos mayores.
En ese sentido, el IMSS en la entidad recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. En caso de salir a la intemperie, hacerlo bien abrigados y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con bufanda y no tener contacto con personas enfermas para evitar contagios de COVID-19.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que es recomendable que las personas en situación vulnerable se vacunen contra Influenza y lleven una dieta balanceada, a fin de reforzar su sistema inmunológico y que esté más apto para defenderse de las bacterias.
Dijo que la campaña de vacunación antiinfluenza está dirigida primordialmente a niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, así como personas de 5 a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus descontrolada.
Agregó que también aquellas con obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento.
La doctora Martha Escobar Vázquez, abundó que la rinitis alérgica, faringitis y laringitis son las infecciones en vías respiratorias altas más frecuentes durante la época invernal, aunado a la presencia de los frentes fríos que se presentan.
De ahí el llamado del IMSS que, si se presenta escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, se debe acudir de inmediato a su clínica más cercana para su atención médica oportuna, aconsejó la especialista del Seguro Social.
Continúa IMSS Oaxaca jornada de vacunación COVID-19 e Influenza
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca continuará las jornadas de Vacunación Invernal contra Influenza estacional y la COVID-19, al tiempo que llamó a la población a continuar reforzando hábitos de higiene personal, para evitar contraer estas enfermedades.
La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Seguro Social en la entidad, doctora Martha Escobar Vázquez, informó que la vacuna se encuentra disponible en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Régimen Ordinario, unidades del Programa IMSS-Bienestar y en los Módulos de Salud establecidos en diversas colonias con la finalidad de garantizar el acceso al biológico.
Destacó que niñas y niños de 6 a 59 meses de edad deben recibir por primera vez dos dosis, con intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una, y posteriormente se aplicará una vez al año.
La especialista recordó que, aunado a la vacunación, las personas deben proseguir con la correcta higiene personal para disminuir factores de riesgo para el contagio de ambas enfermedades, pues al mantener el contacto intrapersonal diario, propicia que se trasmitan los padecimientos.
Asimismo, exhortó a la población para que durante esta temporada invernal evite la automedicación en caso de presentar algún síntoma respiratorio, y acudir a su UMF para ser valorado de forma integral por un profesional de la salud.
La doctora Escobar Vázquez exhortó a reforzar las medidas preventivas como uso correcto de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol en gel al 70%, además de mantener sana distancia para evitar contagios.
IMSS y pacientes oncológicos en Michoacán realizan tercera reunión virtual para la atención de casos
En otro orden de ideas, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de la atención a pacientes oncológicos en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), supervisar el consumo promedio mensual para garantizar el abasto de medicamentos en Michoacán y dar seguimiento a las peticiones presentadas por los pacientes, autoridades de la institución realizaron la tercera reunión virtual que se efectúa de manera quincenal.
La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 27 de diciembre se han recibido 56 peticiones por parte de 45 pacientes oncológicos en Michoacán, de las cuales 52 ya fueron resueltas, en tanto que cuatro están en proceso de atención.
Al detallar las gestiones por tipo y estatus, señaló que se recibieron 13 peticiones para tratamiento de quimioterapia y radioterapia (12 atendidas y una en proceso), se otorgaron 12 citas médicas y la resolución a 10 atenciones por medicamentos.
Añadió que se atendieron diez solicitudes de estudios de tomografía, gamagrama óseo, ultrasonido, densitometría ósea, rayos X, electrocardiograma, mastografía y laboratorios, así como una tomografía por efectuarse; además de cuatro cirugías, la resolución de tres peticiones de pago de viáticos y una de incapacidades, así como una corrección de datos pendiente.
La Maestra Paredes Orozco apuntó que en el país laboran mil 827 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) que aplican diversos mecanismos de servicio a través de mil 37 módulos en 787 unidades médicas y administrativas.
Asimismo, resaltó que se cuenta con un call center (800 623 2323, opción 1) que opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, y sábados de 8:00 a 14:00 horas.
Estas herramientas, dijo, son totalmente gratuitas para los derechohabientes del Seguro Social, por lo que no es necesario acudir a gestores que pueden tener otros intereses o que cobren estos servicios, “pues son derechos que no se negocian”.
En relación al abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.83 meses a nivel nacional. Además, arribarán cerca de 90 mil piezas de diversos fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, autoridades de la Representación del IMSS en esta entidad, así como pacientes oncológicas y familiares.
Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el jueves 11 de enero de 2024 a las 17:00 horas.
El IMSS reiteró su compromiso con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.
IMSS implementa modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos: Zoé Robledo
Por otra parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se implementó un modelo central, público y único para asegurar el abasto de medicamentos, mediante el control de inventarios, en la consulta médica y la receta, que ha permitido importantes incrementos en el número de claves, afirmó el director general Zoé Robledo.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo señaló que en el caso de IMSS-Bienestar aumentó 472 por ciento el número de claves en el primer nivel de atención, esto es, los medicamentos que se surten en los centros de salud para personas sin seguridad social.
Indicó que en los estados donde opera el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar se tenía 54 por ciento de recetas surtidas, por lo que en Centros de Salud y hospitales se puso en funcionamiento el Sistema de Administración de Insumos Único que se utiliza en el régimen ordinario del Seguro Social.
Además, se realizan cálculos promedio mensuales en cada entidad federativa, a fin de conocer cuánto se consume por cada medicamento al mes, pues había estados que nunca habían efectuado este procedimiento.
Señaló que estos mecanismos novedosos y las capacidades que sumará la Megafarmacia del Bienestar, que será operada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), darán servicio directo a la gente cuando su receta no sea surtida; “deben llevar al objetivo y a la meta que tenemos: 100 por ciento de las recetas surtidas”.
Zoé Robledo explicó que en el pasado las instituciones de atención médica, cuando hablaban de abasto, se referían generalmente a inventarios: cuánto habían adquirido, cuánto tenían en sus farmacias o almacenes; sin embargo, hoy en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar hablar de abasto es indicativo de recetas surtidas.
Abundó que todo medicamento que se entrega de manera gratuita por las instituciones públicas en el país proviene de una consulta de medicina familiar o de especialidad. “Hoy hemos hecho un esfuerzo para que 84 por ciento de estas recetas que se generan en la consulta, sean en el sistema digital”.
Dijo que, en el sistema digital, el médico tratante ingresa los datos del paciente, síntomas, diagnóstico y otros datos, se le hace saber el tratamiento terapéutico oportuno y se genera una receta normada que incluye el tipo y número de medicamentos, el nombre genérico del mismo, nombre del doctor, cédula profesional y dónde estudió.
Agregó que el paciente lleva esta receta a la farmacia y ahí se le surte; “cuando no es así, se tienen los sistemas de administración de insumos ante una negativa de la receta, se puede empezar a buscar y ese es uno de los grandes servicios que nos va a dar la Megafarmacia”.
Refirió que el proceso de emisión de recetas en el Seguro Social ocurre 698 mil veces al día, y esto es de las cosas más importantes para la población sin seguridad social.
Mencionó que en antes del proceso de federalización del modelo de atención a la salud IMSS-Bienestar no había un sistema de abasto ni de control de medicamentos, “había 32 modelos de abasto distintos, no sistematizados e inerciales, que no contenían todo el número de claves”.
Subrayó que dicho modelo generaba una serie de problemas para la población que al final tenía que salir a comprar medicamentos en la farmacia comercial, lo que se conoce como gasto de bolsillo.