1ª edición de Gozona Familiar

*A través de Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño se impulsa el reencuentro de familias oaxaqueñas migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 22 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), realizó la primera edición del programa Gozona Familiar que tiene el objetivo de reunificar personas migrantes con sus familias, fortaleciendo el sentido de pertenencia de sus comunidades.

En esta primera edición participaron 15 personas adultas mayores, quienes compartirán durante dos semanas con sus familiares de la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, aspectos relevantes de la cultura de Oaxaca.

El titular del IAIMO, Silverio Ávila Martínez, explicó que Gozona Familiar es un programa de gestión de la visa americana para familiares directos de migrantes oaxaqueños, que han permanecido separados por al menos 15 años.

Al despedir a este grupo de personas en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, destacó que la transformación del estado requiere de gobiernos sensibles y humanitarios con los sectores vulnerables, en este caso con familias que por diversas circunstancias no habían podido reunirse.

Explicó que el organismo brindó el acompañamiento para el trámite de visas, proporcionó los boletos de avión de ida y vuelta, y facilitó el encuentro familiar en el país vecino.

Ávila Martínez agregó que la dependencia que encabeza lleva a cabo políticas públicas que protejan los derechos de las personas en tránsito y les brinden respaldo en el extranjero a fin de mejorar su calidad de vida.

Entre las personas beneficiarias que agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado por hacer realidad esta acción se encuentra Carmela Gómez Ruiz, quien dijo que después de 27 años volverá a ver a su hijo.

Las 15 personas beneficiarias pertenecen a los siguientes municipios: Santa Catarina Lachatao, San Sebastián Abasolo, San Baltazar Chichicápam, Santa Lucía del Camino, San Pedro Cajonos, Santa María Ecatepec, San Jerónimo Tlacochahuaya, San Agustín Etla, San Gabriel Mixtepec y San Sebastián Abasolo.

Estas acciones refrendan el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz de apoyar las necesidades de este importante sector de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *