Suma de voluntades fortalece abasto en Veracruz

suma-de-voluntades-fortalece-abasto-en-veracruz

*El director general de DICONSA visitó la Unidad Operativa Acayucan que abastece alimentos con alto valor nutricional a 722 tiendas comunitarias asentadas en 53 municipios

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 22 de Octubre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La suma de voluntades y la capacidad de articular acuerdos entre la sociedad y el gobierno federal, a través de Diconsa, hace posible el acceso alimentario en el sur de Veracruz, donde la paraestatal surte a 53 municipios con un almacén central, siete rurales, 722 tiendas comunitarias y seis tiendas móviles, subrayó el director general, Juan Manuel Valle Pereña, quien agregó que el beneficio es para 638 localidades en situación vulnerable.

Al supervisar la Unidad Operativa Acayucan, el funcionario explicó que con dos Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) se atiende a más de mil 500 familias que cuentan con la Tarjeta SINHambre, misma que les permite el acceso a 17 productos con alto contenido nutricional que fortalece la salud de los habitantes.

La presencia de Diconsa en la zona toma mayor relevancia al operar programas especiales que apoyan a 296 clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa), así como a 15 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a los que lleva la canasta básica.

“La intervención de los Consejos Comunitarios de Abasto es fundamental para cumplir este cometido, pues ellos son parte importante para que el abasto esté asegurado en el sur de Veracruz”, afirmó Valle Pereña.

Durante su gira de trabajo estuvo acompañado por la presidenta del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Diconsa, Rosa García Solís; la directora de Administración y Recursos Humanos, Gabriela García; el presidente estatal de los Consejos Comunitarios de Abasto, Perfecto Herrera; y el subgerente de la Unidad Operativa Acayucan, Noel Rivera, con quienes visitó el almacén rural Campo Nuevo, el cual moviliza alimentos a 11 municipios: 9 de Veracruz y 2 de Oaxaca.

El director general de la distribuidora subrayó que la participación de los CCA, así como de los Comités Rurales de Abasto, integrados por pobladores de la comunidad, ha fortalecido el suministro de alimentos.

Explicó que, para lograr un mayor inventario, el almacén rural Campo Nuevo fue ampliado 400 metros cuadrados, suficiente para atender a 129 tiendas comunitarias que actualmente operan en la región.

Asimismo, visitó la tienda comunitaria Aguilera, en el municipio de Sayula de Alemán, donde comentó que el punto de venta tiene una antigüedad de 29 años y está situada en un área de alta marginación, cuyos habitantes, además de los 23 productos de la canasta básica, tienen acceso a leche enriquecida y artículos de ferretería.

Finalmente, Valle Pereña platicó con personal de la Unidad Operativa Acayucan, responsables de la operación de un almacén central y siete rurales, con los que se atiende a 53 municipios: 44 de Veracruz, ocho de Oaxaca y uno de Tabasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *