La Voz del Chapulín

*En la mira de la ASFE el Cártel del Agua; unos 200 mdp, las observaciones por auditorías

*No coman ansias; las definiciones de candidaturas en Morena las confirmarán pasando el Día de Reyes

*Lila Downs vuelve a salvarle el pellejo a su protegido Víctor Cata, secretario de Cultura

PRIMER TIEMPO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Diciembre, 2023.- El Cártel del Agua está en la mira de la Auditoría Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (ASFE), luego que les observaran unos 200 millones de pesos del ejercicio del 2022.

A la Comisión Estatal del Agua, la CEA, la ASFE le hizo observaciones por 165 millones 175 mil 826.33 pesos, en tanto que, a los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, SAPAO, le observaron 31 millones 482 mil 739.27 pesos. El director de la CEA en ese periodo fue Jorge Villacaña Jiménez, en tanto que como directores de SAPAO estuvieron Laura Vignón Carreño y Reynaldo Hernández Cuevas.

Jorge Villacaña y Laura Vignón son el hermano y la operadora del regidor con licencia Javier Villacaña Jiménez, ex encargado provisional del Comité Directivo Estatal del PRI. Por su parte, Reynaldo Hernández Cuevas es hermano de Marco Antonio Hernández Cuevas, ex secretario de Organización del PRI.

Otra de las dependencias con observaciones de la ASFE en el 2022 fue la Secretaría de Cultura, con 48 millones 120 mil 958.27 pesos. En ese año, la dependencia estaba a cargo de Karla Villacaña Quevedo, hija de Javier.

La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca revisó una muestra de 2 mil 14 millones 151 mil 633.48 pesos de la Cuenta Pública Estatal 2022, en 14 dependencias. Las observaciones deberán ser solventadas en un periodo de 30 días, como marca la ley.

Si bien las observaciones no implican en esta fase un desvío de recursos comprobado, mientras mayor sea el porcentaje de la auditoría que no se ha atendido ni se ha justificado, será más difícil que las dependencias lo justifiquen y es más probable que termine siendo judicializado, esto es, remitido a las instancias legales que correspondan.

También se dan casos donde las observaciones no pueden calificarse como desvíos, sino que son observaciones administrativas que las dependencias podrán justificar en el plazo legal de 30 días posteriores al reporte de la ASFE.

Sin embargo, la CEA, SAPAO y la Secretaría de Cultura no justificaron entre el 91 y el 98 por ciento de las observaciones, es decir, no se ha comprobado el uso de los recursos. ¿Cómo le van a hacer para comprobar esos altos porcentajes de observaciones no atendidas?

Entre las dependencias con muy alto porcentaje de observaciones no atendidas, con entre 90 por ciento y hasta 100 por ciento, están también la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Infraestructuras, la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Estatal de Vivienda, el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca y el Tribunal de Justicia Administrativa.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, el IOCIFED, justificó un 50 por ciento de las observaciones que le hizo la ASFE.

En contraparte, hay dependencias que sí justificaron entre el 70 y el 100 por ciento de las observaciones que les hicieron. En ese grupo están Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el IEEPO y la Fiscalía, cuyas observaciones son más de carácter administrativo.

SEGUNDO TIEMPO

Ya les hemos dicho aquí que no coman ansias, que disfruten de los villancicos navideños y del pavo. Las definiciones en el partido que gobierna Oaxaca, Morena, algunas que ya están tomadas con mucha anticipación, las confirmarán pasando el Día de Reyes.

Según la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, las candidaturas finales, de mayoría, al Senado, serán a más tardar el 24 de enero.

Y las senadurías a elegirse por el principio de representación proporcional, a más tardar el 31 de enero.

Pueden, por supuesto, hacerlo antes, pero no corre prisa.

En el caso de las presidencias municipales y diputaciones locales, el registro se inició los días 4, 5 y 6 de diciembre, pero las resoluciones finales pueden darse hasta el 10 de febrero.

Ya dijo el dirigente estatal Benjamín Viveros Montalvo que irán solos en lo local. Esto significa que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), aliados circunstanciales en la elección federal, tendrán su oportunidad para competir por sus propios espacios.

En el PVEM aprovecharán para postular a uno que otro destripado del PRI o en su caso, a quienes dispongan los grupos que mandan en ese partido a nivel nacional, pues es uno de los objetivos político-electorales en Oaxaca. Ahora la dirigencia está en manos del hijo de José Antonio Estefan Garfias, quien es el súper asesor en materia de salud en el gobierno de Oaxaca. Hay quienes creen que el futuro del PVEM pasará por estos acuerdos, pero que será directamente con Sheinbaum.

Por lo pronto, Morena hará mesas de negociación ¿se imagina?, adiós los discursos de democracia incipiente en este partido, ya no serán las encuestas, ahora hablan de repartir en la mesa las candidaturas y los espacios.

No le vaya a salir a Viveros lo lángaro del impresentable priísta Alejandro Avilés Álvarez y encuentren que la venta de candidaturas es una minita de oro que hizo millonarios a varios en el PRI.

Ya lo sabremos.

TERCER TIEMPO

Otra vez Lila Downs salvándole el pellejo a su ahijado político. Nos cuentan que Víctor Manuel Vásquez Castillejos, el secretario de Cultura mejor conocido como Víctor Cata, no salió nada bien en la evaluación reciente que hizo el gobernador.

Pero abogó por él su madrina Lila y todo parece indicar que recibirá su aguinaldo y renovará contrato para el año que sigue.

Sin embargo, comentan que ahora sí ya hay sustituta, que podría entrar como bateadora emergente. Resulta que después de esa reunión que tuvieron con su equipo, los primeros días de diciembre, en los pasillos de Palacio ya se escucha el nombre de Lucelia Marín Rasgado como la próxima secretaria de Cultura.

Dicen que, a diferencia de Víctor Cata, quien aceptó haciendo pucheros y desde el primer día quería salir corriendo, Lucelia aceptaría con gusto mostrar su talento en la secretaría de Cultura, de la que no sabe nada, pero ya sabe usted que no es requisito el conocimiento en el área, con solo dar la cara y que no renuncie a la primera.

A Víctor Cata le cuestionan los pocos resultados en el área y que el 99 por ciento de sus actividades las realice en el Istmo de Tehuantepec. Sólo viene a Oaxaca cuando lo llama Natalia Toledo o alguna diva a las que responde.

Claro, esa dependencia no es la única que tiene esos niveles bajísimos de resultados, pero es una instancia en la que ya se está revisando quién podría ocuparla.

COLOFÓN

Tan bien que iba y lo grillaron.

Dicen en Radio Pasillo que en Ciudad Judicial hubo un sismo y no precisamente los que surgen del centro de la tierra.

Y es que la señora Liz Arroyo, la diputada local que ha sido exhibida por los escándalos de sus guaruras, traía en la mira a la Fiscalía.

Encontró la revancha y parece que le ha funcionado.

Uno de los episodios fue el de julio de este año. ¿Se acuerda? Seguramente no, pero los escoltas de la señora fueron detenidos por agredir a la policía estatal. Los angelitos recibieron a balazos a policías, por lo que fueron puestos a disposición.

En la casa donde fueron detenidos encontraron armas y otras sustancias. Claro, la legisladora se deslindó y, dijo, como siempre lo hace, que era una persecución política.

Luego, otro de sus escoltas atropelló a una señora, a la que se han negado a cubrirle sus gastos. Sus guaruras se negaron a pagar, pero se enfrentaron también con los policías que no pueden con esos orangutanes. En redes quedaron los videos donde se aprecia a la legisladora, aunque igual negó que fueran sus escoltas.

Bueno, pues para no alargarles el tema, resulta que la legisladora encontró en Erika Montes la posibilidad de intentar poner sobre las cuerdas al fiscal.

En complicidad con el principal tenebroso del gobierno estatal, la legisladora Liz aprovechó el caso para exhibir una supuesta violencia contra la mujer y la niña. Exhibieron un video a través de una activista al servicio del funcionario estatal, en el que aseguran que hombres armados violentaron a la menor por cumplir la orden de un juez.

Y por las grillas y los chismes del funcionario tenebroso, el hecho escaló hasta muy arriba. Por eso sancionaron verbalmente a quienes, desde esa visión distorsionada, habían cometido una falta.

El hecho es que ya rodaron las primeras cabezas en la Fiscalía y someterán al cadalso a los agentes, quienes están molestos también por el linchamiento en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *