El maestro más didáctico y más divertido de Oaxaca

*“Palmerín” es el maestro que utiliza dinámicas de su oficio de payaso para enseñar matemáticas, español y geografía a niños de pueblos originarios de Oaxaca.

*Con juegos de feria, magia, malabares, globoflexia, concursos, chistes y fonomímica, enseñó a leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar a cientos de niños chinantecos

Tuxtepec, Oaxaca, Jueves 14 de Diciembre, 2023 (Fuente: Carlos Abad / El Piñero).- Aprender las operaciones básicas de matemáticas, español y geografía nunca fue tan fácil y divertido, como en las clases del maestro “Palmerín”, un docente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), adherida al SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación), que trabaja en la primaria de la comunidad de Ojo de Agua, localidad rural ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Tuxtepec, en la región Cuenca de Oaxaca, y para motivar y enseñar a leer, escribir, restar, sumar, dividir y multiplicar a sus alumnos de quinto y sexto grado, se apoya de las dinámicas de su oficio de payaso.

“Aparte de ser payaso soy maestro de grupo, doy clases en una escuela primaria, es algo muy padre, porque relaciono mi trabajo de payaso con mi trabajo de aula”, relató Rossel Salvador, nombre real del profesor adscrito a la CNTE.

Con magia, concursos de feria, chistes, bromas, malabares y globoflexia, “Palmerín” ha enseñado a leer y escribir a cientos de estudiantes durante más de una década; sus alumnos aprendieron las tablas de multiplicar reventando globos como en la feria, el número que les sale al romperlo, es la tabla que deben armar con un rompecabezas. De esa misma forma “Palmerín” los motiva en la clase de geografía: arman el mapa de la república mexicana y, así, los niños memorizan los nombres de los estados y sus capitales.

“Yo soy muy dinámico para trabajar, me gustan mucho los juegos, entonces, meto juegos que vayan acorde a algún tema que estamos viendo; por ejemplo, con las tablas de multiplicar hacemos como una feria, meto los globos con dardos y sumas, pero todo lo hacemos jugando” explicó el profesor de la escuela rural ‘Benito Juárez’.

Para captar la atención de sus alumnos, “Palmerín” lee cuentos en la clase de español, mientras hace malabares y trucos para ejemplificar los relatos de su pequeño libro de magia: “a mí me gusta trabajar mucho con los valores, y uno de los valores que siempre he inculcado y trabajado mucho con los niños es la cuestión del respeto”, agregó el docente, quien llega a su clase vestido de payaso, y para ello debe despertarse a las cinco de la madrugada, bañarse, vestirse coloridamente, ponerse sus enormes zapatos y maquillarse durante 50 minutos para llegar a tiempo a la institución educativa donde labora, misma que se ubica a 45 minutos de distancia de la cabecera municipal de Tuxtepec, en la región Cuenca de Oaxaca.

Aunado a lo anterior, los estudiantes que trabajan en clase y cumplen con sus tareas son premiados con figuras de globoflexia, situación que motiva a sus alumnos, como la pequeña Monserrat Margarita: “el maestro enseña muy bien, es muy divertido, nos enseña las tablas, nos enseña a leer y escribir”.

Asimismo, la hora de educación física no podía ser mejor, incluso, las mamás no se pierden el show del maestro “Palmerín”, quien hace fonomímica, baila, salta y cuenta chistes para activar físicamente a niños y grandes: “es un maestro muy dedicado, tiene mucha paciencia a los niños, es muy amable”, estableció la madre de familia Felipa Miguel Contreras.

“Palmerín” pone en práctica durante sus clases el dinamismo, alegría y energía de su oficio del payaso, pese a cualquier problema personal, incluso, la reciente muerte de su padre a inicios de este año, pero ni ese dolor tan fuerte que lleva en el corazón le impide hacer sonreír a los niños.

“Después de una semana de clases, un fin de semana fui contratado para un show en una fiesta infantil, tuve que presentarme y hacer sonreír a la gente como si nada hubiera pasado”, enfatizó el popular payaso que, incluso, trabajó de conductor en un medio de comunicación local en Tuxtepec.

Para el director de la escuela ‘Fausto Bautista Cruz’, tener a “Palmerín” en su plantilla docente resulta de mucha utilidad pues “es muy importante el aprender y el juego, van muy de la mano, va enlazado para que el alumno construya su propio aprendizaje y los contenidos sean más asimilados por ellos”.

Actualmente Rossel Salvador Raga Ruiz, popularmente conocido como el payaso “Palmerín”, tiene 31 años de edad, once de ellos como maestro y diez como payaso, doble función que ocupa para ser el payaso más didáctico de la zona norte de Oaxaca y el maestro más divertido de toda la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *