San Antonino Castillo Velasco compartirá su riqueza gastronómica

*Realizará la Novena Feria de la Empanada del Espesado de Amarillo y del Chocolate Atole

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Del 23 al 27 de diciembre se vivirá una fiesta de sabores y tradición en San Antonino Castillo Velasco con la Novena Feria de la Empanada del Espesado de Amarillo y del Chocolate Atole.

En representación de la titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, la subsecretaria de Operación Turística, Fernanda Schmidt Ruiz invitó a la población oaxaqueña y al turismo a conocer la tradición gastronómica de la comunidad en esta feria que se llevará a cabo en la explanada municipal de 9:00 a 19:00 horas.

San Antonino Castillo Velasco compartirá su platillo más emblemático: la empanada elaborada con un espesado de amarillo preparado con cilantro, manteca, chile guajillo y carne de cerdo. Un manjar que se disfruta en grandes fiestas como en las mayordomías.

Asimismo, ofrecerá el chocolate atole, una bebida a base de maíz, cacao y canela, que se caracteriza por llevar una abundante espuma encima y está considerada entre las más deliciosas de los Valles Centrales.

Fernanda Schmidt expresó que es compromiso de esta dependencia dar promoción a los eventos que son atractivos para las y los visitantes y generan una derrama económica directa para las localidades.

En su oportunidad, el director de Cultura y Turismo de San Antonino Castillo Velasco, Gaudencio Vidal Martínez Sánchez, destacó el trabajo coordinado del municipio con las cocineras tradicionales para compartir la emblemática empanada originaria de esta localidad y declarada recientemente por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural. Así como el chocolate atole, bebida con orígenes prehispánicos.

A la par de esta feria gastronómica, también se llevará a cabo la Expo Feria de la Ruta Mágica de las Artesanías, informó el secretario del Comité de Artesanos de la comunidad, Juan Pedro Ramírez Alonso, quien resaltó la participación de las poblaciones de Santa María Atzompa, Cuilápam de Guerrero, Villa de Zaachila, Ocotlán de Morelos, Santa Catarina Minas, Santo Tomás Jalieza, San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y San Bartolo Coyotepec.

Alebrijes, textiles, barro negro y verde vidriado, gastronomía, cestería, huarachería, entre otras piezas artesanales, podrán admirarse y adquirirse en esta feria, aseguró el representante de artesanos.

San Antonino Castillo Velasco está listo para recibir a las y los visitantes durante estos días de fiestas en los que además de la gastronomía, se podrán disfrutar de talleres, exposiciones, conciertos y música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *