Problema de la basura obedece a diferentes intereses

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias y Yair Lozano / RTRS Informa).- Este martes y miércoles se instalaron bloqueos por parte de ciudadanos de la colonia La Joya, de la agencia Pueblo Nuevo, perteneciente a la capital de Oaxaca, como medida de presión de los vecinos hacia las autoridades capitalinas por haber tirado desechos orgánicos en unos terrenos de Pueblo Nuevo.

Y es que, el municipio de Oaxaca de Juárez empezó a llevar basura recolectada a sus colonias, contaminando en gran medida con el olor y la mancha de contaminante que va dejando a su paso.

Según han denunciado los mismos ciudadanos, el municipio capitalino hizo un contrato de exclusividad con un presunto narcomenudista proveniente del municipio de Xoxocotlán de nombre Kaleb, quien además es el líder del cobro de piso, extorsiones y secuestros en la zona de la capital con sus operadores “El Kukis” e “Indhira”, quienes se concentran en la agencia de Viguera.

Kaleb mantiene relaciones estrechas y conocidas con narcotraficantes como “El Bogar”, quien presume es su compadre, manteniendo así una coordinación desde la Costa oaxaqueña hasta la capital, controlando el paso de droga y actos delictivos de toda índole.

Este es quien le aseguró al municipio que podría alojar la basura en otro lugar sin tener problema alguno, ya que sus operadores en la zona de la Joya y Viguera dicen tener muy controladas a las personas.

Lo anterior, sumado a que Kaleb se dice ser protegido del hermano del gobernador Salomón Jara, puesto que es visto entrar y salir de la oficina de Trinidad de las Huertas.

Esto da pie a muchas actividades permitidas en las diferentes zonas del estado, ya que la venta de protección para cometer todo tipo de actos es vista desde muy arriba.

Sin duda, Oaxaca sufre hoy su peor momento con el tema de la basura con complacencias de diferentes actores, visto desde la delincuencia organizada efectuada por Kaleb, hasta la protección que le dan desde gobierno del estado y, muy seguramente, con el próximo presidenta o presidenta municipal de la capital, quien, según indican, sería el actual diputado local Luis Alfonso Silva Romo, quien despacha en el fraccionamiento Trinidad de las Huertas y desfila por las colonias.

Pero, lo cierto es que, los servidores públicos capitalinos están demostrando su ineficiencia para desempeñar su trabajo, pues el predio donde depositaron los residuos orgánicos está en una zona urbana, rodeada de viviendas, por lo mismo, antes de determinar si era viable depositarlo ahí, debieron concensarlo, tanto con el COMVIVE, como con la agencia municipal, para evitar una problemática social como la que han generado.

La cosa es que en la colonia La Joya no hay terrenos de cultivo.

Los lugareños de Pueblo Nuevo señalan que, aceptarían los desechos si ya fuera material tratado y composteado, pero es desecho que tiene muy malos olores; el problema es que no sólo es restos de frutas y verduras, hay material fecal de animales y desperdicio de comida. “Puesto que no tenemos la cultura de separar adecuadamente nuestra basura orgánica, mucho menos la inorgánica, no somos responsables de la basura que generamos, porque muchos podríamos hacer composta en nuestras casas. Este es un problema que ya se salió de control y que nos vislumbra el futuro que nos espera, debido a nuestro excesivo consumismo, producto del sistema capitalista que impera”, expusieron.

La lucha por la capital oaxaqueña

El día de hoy se presenta una batalla más de la novela “La lucha por la capital Oaxaqueña”, fiel al antiguo estilo priista, el hermano incómodo del Gobernador del Estado mueve sus hilos para desestabilizar la ciudad capital, copiando las mañas y modos de todos aquellos adeptos que ahora lo siguen, y que solo de este modo les da la “bendición” para entrar al camino de la 4ª transformación.

El día de hoy, desde su único bastión natural de las 13 agencias municipales, entra al ring Pueblo Nuevo, caracterizado por ser la agencia con más conflicto social y más problemáticas generadas al municipio de Oaxaca de Juárez, esto debido a la poca experiencia y  falta de tacto para el trato de sus vecinos por parte de la agenta municipal, sumando una página triste más a su historia como representante popular, prestándose junto a vecinos de la colonia La joya a generar un conflicto en donde no tendría por qué haberlo, generando la desinformación respecto al manejo de los residuos sólidos urbanos y solo siguiendo las instrucciones dictadas por el “Referente de la 4T” quien visito en el mes de septiembre a la colonia.

Si esto no fuera  suficiente, esperen a ver los siguientes conflictos  que “montarán” en otros lugares del municipio, que incluyen denuncias por violencia de genero para funcionarios municipales, COMVIVES y líderes sociales quienes no se alineen a su proyecto capitalino, que por cierto sigue sin despegar, pasando por conflictos pactados y tomas de oficinas municipales para mostrar que en la capital el futuro no está seguro, y es que estimado ciber lector, se sabe que la verdadera lucha por la capital es interna, ya que la lucha contra la oposición será puro trámite y esto tiene preocupado al hermano incómodo de la familia real oaxaqueña.

¿Y quién no se alinea?, pues el aún presidente municipal Francisco Martínez Neri, quien nunca ha sido santo de la devoción de la familia en el poder, pero el día de hoy es un estorbo para los miles de compromisos adquiridos por el hermano incómodo con empresarios, constructoras, sindicatos y demás fauna nociva de la capital, quien piensa estarán cumpliéndose sus compromisos, solo si su “Igor” Luis Alfonso Silva Romo logra sentarse en la silla grande de la capital oaxaqueña.

Lamentablemente en esta carnicería por venir, lo que menos les interesa es la ciudadanía, si bien el problema de la basura no está resuelto, está controlado, y la ambición y falta de juicio en busca del poder hacen ver un panorama gris a nuestra querida capital.

Solo nos queda por decirles, que el tiempo es quien tendrá la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *