Salomón, comprometido con la soberanía y autosuficiencia alimentaria

*El gobernador de Oaxaca inauguró la Conferencia Internacional Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un Mundo Multipolar que se realiza en la entidad y reúne a importantes especialistas en la materia

*El encuentro busca lograr nuevas estrategias para salvaguardar el patrimonio natural de los pueblos para enfrentar la crisis hidrológica en el planeta y los desafíos de la hambruna

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que en Oaxaca se emprende una política de soberanía y autosuficiencia alimentaria que fomente e impulse las vocaciones productivas de las ocho regiones geográficas y culturales, con una visión integral, humanista y sostenible.

Al inaugurar la Conferencia Internacional Autosuficiencia Alimentaria y Agroecología en un Mundo Multipolar, el Mandatario estatal destacó que la entidad ha sido puntera en el sector agroalimentario, lo cual incentiva que se redoblen acciones que lo fortalezcan, e impulsen la economía de personas productoras que son el pilar del desarrollo económico del estado.

Ante el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, quien asistió con la representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobernante oaxaqueño dijo que esta actividad reúne a instituciones, organismos, fundaciones, especialistas, personas académicas y agricultoras que buscan lograr nuevas estrategias para salvaguardar el patrimonio natural de los pueblos y comunidades.

“Este encuentro internacional permitirá identificar problemáticas y nichos de oportunidad en el fortalecimiento de la soberanía y autosuficiencia alimentaria en un contexto de complejidad global ocasionado por el cambio climático, por ello es una gran herramienta de reflexión con miras a unir esfuerzos por el planeta y la civilización humana”, aseveró.

En el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), Jara Cruz subrayó que la administración estatal que encabeza asume el compromiso indeclinable de apoyar a las mujeres y hombres del campo, de los sectores forestal y de pesca, con acciones de territorio que les permitan consolidar el Nuevo Pacto Social de Paz con Justicia y Bienestar para todas y todos.

La iniciativa surge a causa de los tiempos de cambios que exigen todo el compromiso de los pueblos para enfrentar la crisis hidrológica en el planeta y los desafíos de la hambruna en algunos países.

En tanto, el subsecretario Suárez Carrera apuntó que en este encuentro es el resultado de un trabajo coordinado de mesas de diálogo, discusiones y acuerdos, para hacer posible la transformación que requieren las comunidades, el país y el mundo.

Señaló que se busca un nuevo modelo y paradigma de cooperación entre los pueblos con una agenda de derechos humanos, revaloración de culturas, conocimientos y capacidades locales. Hasta el próximo 2 de diciembre se llevarán a cabo diversas actividades, con el propósito de que personas locales, nacionales e internacionales discutan el futuro de la producción de alimentos, de la naturaleza y los derechos humanos de las comunidades mexicanas.

Durante su intervención el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Víctor López Leyva mencionó que también en este encuentro se difundirán conocimientos y se propiciará el intercambio de experiencias sobre políticas, marcos normativos y acciones estratégicas de los gobiernos, parlamentos, congresos, universidades, centros de investigación y movimientos sociales.

Además de prácticas campesinas y urbanas que buscan transformar los sistemas alimentarios para que sean justos, sustentables, saludables y competitivos desde la transición agroecológica y otros enfoques afines.

Así también, la integrante del Consejo Político Continental y coordinadora de Mesoamérica Nicaragua del Movimiento Agroecológico de América Latina Sandra Lorena López Fernández dijo que esta organización apuesta a que la agroecología es la única manera de restaurar la dignidad, mantener la cultura, identidad y el buen vivir de los pueblos, por lo que estas actividades permitirán compartir sueños y esperanzas que aporten a la diversidad del mundo.

La representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras en México María Leticia López Zepeda manifestó que diversas organizaciones se sumaron a este trabajo, ya que los movimientos sociales juegan un papel fundamental en la transición agroecológica para la transformación de los sistemas alimentarios.

También participó la representante del Mecanismo de la Asociación Civil y de los Pueblos Indígenas en Pakistan Saima Zia quien reconoció la importancia de este encuentro.

Asistieron también el ministro de Medio Ambiente de Angola por África y Punto Focal Regional del Manejo Internacional de Químicos, Santos Virgilio; la oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Roma, Emma Siliprandi; la diputada y coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe en Costa Rica, Sonia Rojas Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *