Cómo han vivido niños y adolescentes la pandemia

Oaxaca, Oaxaca, Martes 03 de Noviembre, 2020 (Fuente: Comunicado).- La campaña de participación “1, 2, 3, por ti”, que tiene como objetivo conocer de viva voz de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca cómo han vivido la pandemia en distintos rubros como educación, salud, entretenimiento y el ejercicio de sus derechos, inició este martes 3 de noviembre, con un panel lúdico en el que participaron niñas, niños y adolescentes, así como servidoras y servidores públicos.

La estrategia que busca incidir en la formulación de políticas públicas a partir de la participación de NNA, estuvo moderada por la bailarina oaxaqueña y candidata al premio de la paz, Aleida Ruiz Sosa, y participaron con sus opiniones la niña Nadxieli Lizbeth Antonio Jiménez de Ocotlán de Morelos, la adolescente Evelyn Naomi López Pérez de Lomas de San Jacinto y el niño Irvin Hernández Ramírez de Zaachila.

La presentación de la campaña contó también con la asistencia de la secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SIPPINA) Rosario Villalobos Rueda; la procuradora de Protección  los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero Zamora; el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez y el defensor de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

En su intervención, el ombudsperson resaltó la importancia de que niñas, niños y adolescentes tengan conocimiento sobre sus derechos y los hagan exigibles ante las instituciones públicas y quienes se encuentran al frente de las mismas.

Indicó que el diálogo con niñas, niños y adolescentes es fundamental para conocer sus inquietudes y preocupaciones, además que, al establecer mecanismos de comunicación con este sector de la sociedad es posible promover en forma más eficaz la cultura de respeto y promoción de sus derechos.

Durante el panel de lanzamiento de la campaña “1, 2, 3, por ti” Nadxieli, Evelyn e Irvin, coincidieron en señalar que la pandemia modificó sus vidas y enfrentan grandes retos por el aislamiento, en materia económica y educativa.

En su oportunidad, Villalobos Rueda sostuvo que es momento que la sociedad y las instituciones comiencen a transformar el paradigma adultocentrista y escuchen a niñas, niños y adolescentes para incorporar su opinión a las políticas públicas.

Mientras que, la procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes puso a disposición de niñas, niños y adolescentes el número telefónico 951 133 90 01, en caso de que requieran atención por alguna situación de violencia o agresiones en el hogar.

Por su parte, el rector de la UABJO Eduardo Bautista Martínez dijo que es muy importante para niñas, niños y adolescentes conozcan y exijan sus derechos humanos, además de que desde esta perspectiva se puede promover una cultura de la no discriminación y el respeto a la dignidad de las personas.

Asimismo, la niña, niño y adolescente participantes externaron sus preocupaciones respecto a la situación que enfrentan durante la pandemia, señalaron como ejemplo que, desde su perspectiva la educación ya no es gratuita, ya que la modalidad a distancia en ocasiones se vuelve inaccesible debido a que sus familias no cuentan con los recursos económicos suficientes para acceder a un servicio de internet o comunicación continua por celular.

Agregaron que deben enfrentar la barrera de que en sus comunidades no se cuenta con toda la infraestructura necesaria para que ellas y ellos puedan acceder a diversos servicios de telecomunicaciones, así como problemas de comunicación para personas con discapacidad.

Durante la charla, Nadxieli Lizbeth, Evelyn e Irving se dirigieron a las y los servidores públicos presentes para externar sus preocupaciones y solicitar que sus opiniones y peticiones se transformen en acciones concretas que resuelvan sus inquietudes.

La campaña es producto de un esfuerzo colaborativo entre la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; Solidaridad Internacional Kanda A.C, World Vision México a través de su programa Campos de Esperanza; la Universidad Benito Juárez de Oaxaca representada por la defensora de los Derechos Universitarios, Yarib Hernández García; el Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Procuraduría de Protección  los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

Ante ello, a partir del 3 de noviembre y hasta el 30 de este mismo mes, se recibirán videos, tik toks, dibujos, audios, cartas o distintas formas de expresión a través del enlace https://bit.ly/3dMOnrT o bien, al número de WhatsApp 951 229 06 70 y en radios comunitarias participantes.

La convocatoria está disponible en la página www.derechoshumanosoaxaca.org las y los invitamos a participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *