Fortalecen Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca

*Se presentaron los avances y acciones en la materia en lo que va de la actual administración estatal

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Noviembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Como parte de los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO) Raúl Ruiz Robles tomó protesta a las autoridades municipales de Salina Cruz, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan de León, Valle Nacional, Oaxaca de Juárez y Santa María Huatulco, quienes se integran como invitados permanentes a este órgano.

El titular de la SEDECO señaló que este Consejo funciona como herramienta para diseñar mecanismos de cooperación entre el sector privado, académico y social, junto con el Gobierno del Estado y los municipios, a fin de establecer estrategias en la mejora regulatoria.

Esta política pública facilita a la población el acceso a trámites, servicios y programas de cada institución, ya sea estatal, municipal o de organismos autónomos, de tal manera que se pueda contar con información actualizada, de forma práctica, cómoda e inmediata.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria, a través de una videoconferencia, la coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) Marisol Prieto Avendaño reiteró el compromiso del Gobierno de México para brindar capacitación, herramientas, certificaciones y acompañamiento para la implementación de la mejora regulatoria.

Asimismo, se contó con la presencia de representantes del Honorable Tribunal de Justicia Estatal; de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Legislatura Local y de la Coordinación Estatal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Paso firme en la aplicación de la Mejora Regulatoria

En tanto, el titular de la Coordinación Estatal de Mejora Regulatoria de Oaxaca Rolando Carrasco Gómez, dio cuenta del trabajo realizado en la materia en lo que va de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Expuso que se han realizado acciones importantes a nivel municipal y estatal como son la atención a 129 municipios, la impartición de 89 capacitaciones en materia de mejora regulatoria, herramientas y certificaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria CONAMER.

Detalló que fueron designados 121 Responsables Oficiales de Mejora Regulatoria (ROMR), 19 municipios solicitaron la integración al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS) de la CONAMER y procesos de certificación al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) incluidos seis Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBIS) y cuatro estratégicos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Además, dijo, dos municipios se encuentran en proceso final de certificación en el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (ProSARE).

Señaló también que se trabaja con 85 dependencias y entidades, el 37 por ciento de trámites y servicios se han precargado al CNARTyS, 20.86 por ciento de trámites y servicios se han publicado, además se ha identificado 387 trámites prioritarios de 16 dependencias.

Carrasco Gómez mencionó que en breve se presentará ante el consejo para su aprobación la Estrategia Estatal de Mejora Regulatoria con el objetivo de brindar mayores beneficios a menores costos, tanto en la gestión gubernamental, como en la atención a la ciudadanía.

Finalmente, detalló que durante la administración estatal anterior no se efectuaron avances en este rubro ya que el este Consejo pasó tres años sin ser instalado, aun cuando la ley dicta que se debió hacer en el segundo semestre de 2019.

En esta primera sesión se contó con la representación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno, y el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción; así como dependencias estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *