Buscan paridad de género en elección de gubernatura

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Lunes 13 de Junio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los congresistas del Poder Legislativo en Oaxaca, recibieron, durante la séptima sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la iniciativa de reforma al artículo 69 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el fin de garantizar la paridad de género en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Con esta modificación, se busca solucionar el problema que implica la ausencia de mecanismos, para garantizar las mismas oportunidades a las y los oaxaqueños.

Es decir, se especificará en la ley, que después del periodo constitucional encabezado por un hombre, al menos el siguiente deberá ser encabezado por una mujer.

Con ese fin, de aprobarse, las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo se realizarían de manera alternada, una exclusivamente con candidatas mujeres y una con candidatas y candidatos.

El fin es que las mujeres pasen de figurar en las candidaturas a la ocupación de cargos.

Esta acción legislativa conlleva la obligación de promover el empoderamiento de las mujeres y luchar contra toda discriminación basada en el sexo, mediante la adopción de medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública y asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, tanto de derecho como sustantiva.

Esta iniciativa fue propuesta por los legisladores y legisladoras del partido Morena, Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Horacio Sosa Villavicencio, Sesul Bolaños López y César David Matos Benítez y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *