Fueron 16 los migrantes que murieron en accidente

*Luego de trabajos periciales efectuados en lugar de accidente carretero; rectifica Fiscalía de Oaxaca hallazgo de 16 cuerpos de personas migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Octubre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Los trabajos periciales efectuados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el accidente carretero ocurrido en el kilómetro 88+50 de la súper carretera Oaxaca- Cuacnopalan la mañana de este viernes 6 de octubre, permitieron corroborar el fallecimiento de 16 personas migrantes en el lugar, y no 18 como en un primer momento se dio a conocer como saldo preliminar.

Los cuerpos fueron trasladados a la Dirección de Servicios Periciales de la institución, ubicada en San Bartolo Coyotepec, para llevar a cabo el reconocimiento de las mismas.

La Fiscalía de Oaxaca reitera que todas las víctimas del percance carretero eran originarias de Venezuela y Haití y, de acuerdo con las primeras investigaciones, viajaban en el autobús de pasajeros con placas de circulación 938-RP-5, mismo que se accidentó y volcó alrededor de las cinco horas de este viernes.

Se tiene también conocimiento de 27 pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales de Tehuacán, Tecamachalco, Sur y Peaca.

Como parte de los trabajos ministeriales efectuados por la FGEO, se realizan labores periciales para tener certeza científica sobre la manera en que sucedieron los hechos para establecer las responsabilidades resultantes del accidente.

Lamenta gobernador accidente carretero; instruye a las dependencias brindar apoyo a deudos y personas heridas

Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, lamentó profundamente el accidente ocurrido en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan en el que personas migrantes fallecieron, por lo que giró instrucciones a las diferentes dependencias para brindar apoyo y atención a las personas afectadas.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) activó el protocolo de seguridad e intervino de manera inmediata ante la volcadura del autobús de la línea Turismo Xoxo que transportaba a 55 personas migrantes de nacionalidad venezolana y haitiana.

El accidente carretero ocurrió durante la madrugada de este viernes, aproximadamente a las 4:30 horas, en el kilómetro 88 de la referida autopista, en la zona limítrofe con el estado de Puebla.

Datos preliminares informan que hasta el momento han fallecido 16 personas, 11 hombres, dos mujeres y tres menores de edad, en tanto que hay 27 personas heridas, las cuales han sido trasladadas a diferentes hospitales cercanos, en su mayoría a Tehuacán, Puebla para recibir atención médica especializada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) será la encargada de integrar la carpeta de investigación y agilizar el trabajo de identificación de las personas fallecidas para la repatriación e inhumación de los cuerpos.

Confirman autoridades 16 personas migrantes fallecidas en la volcadura de autobús

De este modo, el gobierno del estado de Oaxaca informó que diversas dependencias federales y estatales colaboran en la atención de las víctimas y personas lesionadas durante el accidente ocurrido en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el saldo del siniestro al corte de las 15:00 horas de este 6 de octubre, son 16 personas fallecidas: 13 personas adultas y tres menores de edad, originarias de Venezuela y Haití. También resultaron 27 personas lesionadas: 9 menores y 18 personas adultas, todas ellas originarias de Venezuela, los cuales fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, Puebla.

El accidente ocurrió en la supercarretera 135-D Oaxaca-México donde volcó el autobús de la línea Eco Enlace con placas de circulación 938RP5 y con 55 personas pasajeras a bordo.

De acuerdo con los datos reportados por la Guardia Nacional, el vehículo salió a las 23:30 horas del 5 de octubre de San Sebastián Tutla y el accidente ocurrió el 6 de octubre a las 05:00 horas en el kilómetro 88 de la mencionada supercarretera.

Personas lesionadas trasladadas al Hospital General de Tehuacán, Puebla

*Rodolfo González González, 26 años, Venezuela

*César Augusto Rengifo, 41 años, Venezuela

*Henry Díaz Mora 33 años, Venezuela

*Alejandra Prada Moncada, 12 años, Venezuela

*Antonella Prada Moncada,10 años, Venezuela

*Josmar Prada Hernández, 34 años, Venezuela

*Génesis Moncada Torres, 31 años, Venezuela

*Miguel Yadiro Mendieta Grados, 11 años, Perú

*Melissa Mejía Ruiz, 37 años, Venezuela

*Jonathan Ramírez, 33 años, Venezuela

*Milagros Josefina González, 46 años, Venezuela

*Josmar Gil, 28 años, Venezuela

*Alber Pereira Soto, 17 años, Venezuela

*Edgar Figueroa, 12 años, Venezuela

*Miguel Rojas Aular, 41 años, Venezuela

*Neile Pantoja, 37 años, Venezuela

*Frelysmar Soto Villanueva, 37 años, Venezuela

*Wilkar Pereira Días, 3 años, Venezuela

*Inisle Ochoa Delgado, 22 años, Venezuela

*Piandi Ferre López, 30 años, Venezuela

*Stefani Guerrero, 21 años, Venezuela

*Davismar Pantoja, 15 años, Venezuela

*Joshua Pantoja, 3 años, Venezuela

*Islauri Villasana, 31 años, Venezuela

*Sofía Hernández Eseguera, 10 años, Venezuela

*Anthony Plada, 27 años, Venezuela

*Esteban Eseguera, 26 años, Venezuela

Trabajan en la identificación de las personas fallecidas

Se informó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para su identificación.

En las tareas de atención a las víctimas colaboran desde la madrugada la Secretaría de Gobierno (SEGO) con la Coordinación de Delegados de Paz Social; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con elementos de la Policía Vial Estatal y de la Policía Estatal; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Servicio Médico Forense.

Además, colabora personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Guardia Nacional y Caminos y Puentes Federales.

Fatal accidente deja 5 fallecidos

En otro hecho distinto, la madrugada de este viernes un vehículo compacto volcó sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla, en el kilómetro 165 más 100, a la altura de la comunidad El Porvenir, en jurisdicción de la región Sierra Sur de Oaxaca.

Vecinos de la comunidad, al escuchar los estruendos del fatal accidente, acudieron al lugar de los hechos, pero no observaron algo inusual.

Fueron las primeras horas de la mañana, con la luz del día, que iniciaron los trabajos de búsqueda.

Al lugar llegaron elementos de seguridad pública y agentes estatales de investigación (AEI).

El vehículo se fue en una hondonada de aproximadamente 200 metros, hasta llegar al río.

Fueron más de 6 horas de maniobra para rescatar los cuerpos de los infortunados, 4 femeninas y 1 masculino, mismos que se presumen eran del estado vecino de Puebla.

Los cuerpos fueron llevados al descanso municipal para después ser entregados a sus familiares y darle cristiana sepultura según costumbres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *