Castiga dengue a Miahuatlán

*Y el gobierno local ni por enterado

*Trasladan en helicóptero a paciente con dengue grave

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 07 de Octubre, 2023 (Fuente: Agencias).- Una mujer de 36 años de edad fue trasladada vía aérea de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la capital de Oaxaca, este viernes.

La mujer estaba internada en el IMSS de esa ciudad de la región Sierra Sur, con diagnóstico de dengue grave, por lo que fue llevada al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, donde recibe atención especializada, reportó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

El campo de beisbol de Miahuatlán fue donde aterrizó el helicóptero, mientras que la Cruz Roja realizó el traslado terrestre.

Miahuatlán, de alto riesgo epidemiológico por dengue

Y es que, los Servicios de Salud del estado de Oaxaca reportan que Miahuatlán de Porfirio Díaz está entre los municipios con “alto riesgo epidemiológico por dengue”, por los casos que se han registrado en las últimas semanas.

Hace tres días, el presidente municipal, José Alberto Martínez, informó que está enfermo de dengue, sim embargo, manifestó estar estable y en reposo.

Por otra parte, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *