Realiza Oaxaca un ordenamiento ecológico

Realiza Oaxaca un ordenamiento ecológico

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) es un instrumento de política ambiental y de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, que tiene como objetivo promover la planeación del uso del suelo y las actividades productivas, destacó la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas,

Recordó que desde el pasado 27 de febrero se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado este programa, fecha a partir de la cual entró en vigor para su instrumentación que buscar proteger el ambiente, así como la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Agregó que también se da certidumbre a la inversión pública y privada de acuerdo a la vocación del territorio, promoviendo así un desarrollo sustentable en la entidad oaxaqueña.

Helena Iturribarría informó que desde el 2011 se realizan esfuerzos con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para concretar el POERTEO, participando como grupo consultor especialistas de instituciones académicas locales de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, quienes se encargaron de elaborar el estudio técnico que constó de 4 etapas –caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta–.

Dicho estudio técnico fue validado por el Comité Coordinador de Ordenamiento Ecológico, órgano colegiado que acompañó en todo momento este proceso. Cabe señalar que el Comité está integrado por instituciones federales, estatales, sectores académico y público.

La titular del IEEDS destacó que este instrumento de planeación territorial es de vital importancia para identificar, prevenir y revertir los procesos de deterioro ambiental, como la escasez y contaminación del agua, la afectación de pérdida de especies flora, fauna, degradación del suelo, pérdida de la cobertura vegetal, además de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas ante eventuales desastres naturales.

Asimismo, el POERTEO busca orientar las inversiones gubernamentales, elaboración de planes, programas, sustentar autorizaciones y dictámenes ambientales referentes a los usos de suelo, así como dirigir proyectos en zonas de mayor prioridad.

También servirá como instrumento para sustentar las solicitudes de apoyos financieros para esta­blecer y desarrollar programas que permitan atender los principales problemas ambientales.

Por ello, uno de los principales retos de este ordenamiento ecológico es armonizar las actividades de todos los sectores entre sí con el medio ambiente.

Con la publicación del Decreto, se da por finalizada la etapa de Expedición que inició con la consulta pública a través de talleres regionales presenciales con los diferentes sectores, así como la consulta en línea donde manifestaron sus propuestas, sugerencias y necesidades para fortalecer la propuesta final del programa.

Helena Iturribarría agradeció el interés que han mostrado las y los oaxaqueños por su participación en este proceso.

Finalmente, comentó que los documentos y la visualización de los Sistemas de Información Geográfica generados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, está a disposición para su consulta en la plataforma web denominada Bitácora Ambiental, enlace disponible en la página oficial del Instituto, www.ecologiaysustentabilidad.oaxaca.gob.mx que incluyen también los Programas de Ordenamiento locales de los municipios de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Tonameca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *