Mejorarán seguridad de pacientes en Hospital Civil

*Implementan ocho acciones de seguridad recomendadas por la OMS

*El nosocomio atiende en promedio mil 500 consultas de especialidad al mes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de garantizar que las intervenciones médicas se ejerzan de manera precisa, con ética y bajo la normatividad vigente, para el mantenimiento y recuperación de la salud, el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo el curso Fomentando la Cultura de Seguridad al Paciente a través del Sistema Unificado de Gestión, dirigido al personal de este nosocomio.

Durante la inauguración, la jefa del departamento de Atención a la Calidad Tania Soledad Pérez Robles destacó la importancia de impulsar y fomentar entre las y los trabajadores la cultura de protección a las personas usuarias para evitar riesgos adversos, mediante la aplicación de ocho acciones de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son: Identificación correcta del paciente, Comunicación efectiva, Seguridad en los procesos de medicación, Reducción de riesgos de infecciones asociadas a la atención de la salud, Reducción de riesgo de daño al paciente por caídas, Registro y Análisis de eventos adversos y Cultura de seguridad al paciente.

Por su parte, el director del nosocomio Bernardo Herrera Juárez destacó que esta capacitación permitirá construir un sistema hospitalario como lo merecen las familias oaxaqueñas, en donde las y los profesionales de la salud tendrán las herramientas, lineamientos y normas necesarias para implementar acciones de mejora en la atención de las personas usuarias.

Señaló que este nosocomio, con 58 años de servicio, con 180 camas censables, y 60 no censables, atiende en promedio mil 500 consultas de especialidad al mes, equivalente a igual número de pacientes.

Estas medidas buscan garantizar una atención eficiente y de calidad a las personas que provienen de 15 hospitales generales, 750 centros de salud, 20 unidades de especialidades médicas, 19 nosocomios de la comunidad, 152 unidades móviles, del Centro de Oncología y Radioterapia, 473 unidades médicas rurales y nueve unidades médicas rurales de segundo nivel.

En este sentido, exhortó a la base trabajadora poner en práctica los conocimientos adquiridos, y replicarlos entre sus compañeras y compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *