Recibe SEMOVI petición de aumento al transporte

*Adelanta que 70% de la flota vehicular incumple con requerimientos mínimos de vigencia

*Empresas concesionarias que presentaron solicitudes para aumento de tarifa, solo cumplen el 40% de los requisitos

*Hasta que estén en orden, se podrá iniciar con el proceso de revisión de un posible aumento de tarifa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), recibió de parte de empresas concesionarias del transporte público solicitudes de aumento a la tarifa de este servicio.

En este sentido, la titular de la SEMOVI Claudina de Gyves Mendoza informó que hasta esta fecha no se ha autorizado el incremento solicitado en ninguna parte de la entidad.

Explicó que se da seguimiento a las solicitudes para la realización del Estudio Técnico de Factibilidad para la Revisión y/o Actualización de Tarifa presentadas por cuatro empresas que operan 78 rutas en la zona metropolitana de la capital oaxaqueña con mil 200 unidades en operación.

Sin embargo, solo se cumplen con el 40 por ciento de los requisitos establecidos por la SEMOVI, por lo que instó a las empresas apegarse con las normas establecidas en la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca.

Explicó que parte de los requisitos que aún no se han cumplido son las revisiones físico-mecánicas que deben tener las unidades, así como las capacitaciones a las personas operadoras.

Además, que al menos, 70 por ciento de la flota de transporte público no cumple con los mínimos de vigencia, por lo que se tendrá que trabajar con las empresas correspondientes para poner al día sus unidades.

La Secretaria afirmó que en el análisis de la solicitud se buscará no afectar la economía de la población oaxaqueña y que se realice mediante un proceso transparente y con apego a la normatividad.

La Secretaría de Movilidad implementó el programa de Prórrogas a vehículos concesionados, que autoriza la continuidad de la prestación del servicio público a modelos de unidades, en ese sentido se beneficia a las cuatro empresas de la zona metropolitana, para que 96 de ellas que vencen en 2023 y 75 que vencerán en el 2024 sigan circulando.

Dio a conocer que Oaxaca es una de las entidades que más gasto promedio tiene en materia de transporte público por arriba de la media nacional, por lo que se tendría que analizar la situación de manera detenida.

“Oaxaca se encuentra entre las cinco entidades donde la población gasta más de 35.80 pesos diarios en promedio en transporte público cuando la media nacional es de 32 pesos y el gasto por transporte más bajo lo tiene la Ciudad de México con 17.30 pesos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *