Tratamiento oportuno en caso de dengue: IMSS Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 23 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante el incremento de casos de dengue en territorio oaxaqueño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, exhorta a la población general a intensificar la prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, así como chikungunya.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, Daniel Hernández Antonio, explicó que las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los grupos más vulnerables de contagio, por lo que es necesario realizar medidas para evitar el incremento de casos de este padecimiento.

Cabe destacar que el IMSS en su Régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención a través del diagnóstico de casos probables y tratamiento oportuno, para contener brotes de dengue y fiebre chikungunya.

Por ello, subrayó, es necesario que la población esté informada respecto a que si bien las enfermedades comparten síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias entre éstos, por lo que se debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

El especialista del IMSS explicó que los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son: dolor de articulaciones severo, no existe hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse y estos pueden tener una duración prolongada desde meses a años.

Indicó que los tratamientos médicos son diferentes, motivo por el que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Finalmente, Hernández Antonio, exhortó a las personas que presenten alguno de los síntomas mencionado, a que acudan de manera inmediata a la UMF u hospital más cercano a su domicilio, para recibir el tratamiento oportuno y adecuado para cada padecimiento.

Inauguran Zoé Robledo y Julio Menchaca Unidad de Medicina Familiar del IMSS No. 37 en Tlaxcoapan

Por otra parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 de Tlaxcoapan, la cual inició su atención médico-administrativa el pasado 2 de septiembre al brindar servicio a 49 mil 851 derechohabientes, en beneficio de las comunidades Doxey y Teocalco.

Durante el acto protocolario, las autoridades develaron una placa conmemorativa del hecho e hicieron el corte de listón de la UMF No. 37, además realizaron un recorrido de supervisión por la obra del Hospital General de Zona (HGZ), el cual sustituirá al inmueble dañado por el desbordamiento del Río Tula en septiembre de 2021.

Zoé Robledo señaló que en medio de la desgracia que representó el desbordamiento del Río Tula, surge la posibilidad del IMSS para crecer en su infraestructura; actualmente hay ocho obras en construcción a nivel nacional para brindar mayor atención a la derechohabiencia y crecer el modelo preventivo del Instituto.

Explicó que el fortalecimiento del Primer Nivel de atención es la columna vertebral que se busca llevar al IMSS Bienestar, donde la consulta sea dada por un Médico Familiar, la especialidad más importante en los sistemas que realmente están enfocados en lo preventivo.

“Se quiere hablar de Dinamarca, se tiene que hablar de Unidades de Medicina Familiar, se tiene que hablar de la consulta del paciente sano, se tiene que hablar del control de las enfermedades-crónico degenerativas, del seguimiento de las mujeres embarazadas y dejar de imaginarnos que la atención médica se remite solamente a hospitales”, abundó.

El titular del Seguro Social indicó que este día en la UMF No. 37 se realizaron 450 consultas y desde el inicio de operaciones el pasado 2 de septiembre se han surtido 11 mil recetas completas.

Reconoció el trabajo en equipo con Pemex, que donó el terreno donde estará el HGZ; de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que desarrolló un proyecto novedoso, parteaguas en la mecánica constructiva del IMSS; así como la labor y dedicación del personal de salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, presidentes municipales y organizaciones como Cementos Mexicanos (CEMEX) y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), quienes se comprometieron con el proyecto.

Dijo que los trabajadores de la salud son “líderes sensibles que están cerca de los derechohabientes, que son a final de cuentas la razón única y última del sistema del Seguro Social. Nuestros trabajadores y nuestro Sindicato que ha sido un gran aliado, el doctor Olivares y el doctor Olvera”.

Durante su intervención, el gobernador Julio Menchaca Salazar celebró que el trabajo, esfuerzo y talento de mexicanos como Zoé Robledo se vean reflejados en proyectos que velan por el interés superior, que es el bienestar del pueblo de México.

“Este es un momento emotivo porque refleja un anhelo de las y los hidalguenses de tener mejores servicios y mejor infraestructura. Esta es una demostración de altura de miras, que con cooperación se pueden alcanzar los logros que todas y todos esperamos”, señaló.

El mandatario hidalguense manifestó que el esfuerzo de miles de mujeres y hombres abonan a la construcción de un estado y de un país que todas y todos merecemos.

“El presidente nos ha dejado claro que no hay espacio para el descanso, por ello hacemos un compromiso para seguir acompañando estos esfuerzos”, refirió.

La UMF No. 37 de Tlaxcoapan tuvo una inversión de 169 millones 423 mil 816 pesos para su construcción y equipamiento, el cual cuenta con 10 consultorios de médico especialista en Medicina Familiar, cinco de enfermera especialista en Medicina de Familiar y uno de Epidemiología, Trabajo Social, farmacia, jefes de Piso de Enfermería, oficinas administrativas de Afiliación, Vigencia y Prestaciones Económicas, personal de Conservación e Informática.

Además, a la cartera de servicios se sumaron consultorios de Estomatología, Psicología, Nutrición y dos de Salud en el Trabajo, Atención Médica Continua, Coordinación de Enseñanza, Módulo de TAOD, Módulo de Unifila, Jefatura de Enfermeras, y los programas “Mírame a los Ojos” y “Consulta Digital”.

Cardiólogos intervencionistas de UMAE de Veracruz realizaron cierre de comunicación interventricular postinfarto

En tanto, el servicio de Hemodinamia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, realizó el cierre de una comunicación interventricular postinfarto, procedimiento que evita una cirugía altamente riesgosa.

“La comunicación interventricular postinfarto es una situación muy grave, ya que conlleva una muy alta mortalidad; sin tratamiento médico, aproximadamente 80% de los pacientes con esta patología fallecen; el tratamiento convencional es una cirugía cardiaca, altamente riesgosa y de 30 al 50% de los pacientes fallecen, de los que quedan con vida de 2.5 a 10% generan fugas residuales y es necesario volverse a operar”, explicó el cardiólogo intervencionista, Bernardo Rafael Encarnación Muñoz.

Agregó que en este caso, el paciente de 81 años de edad, tenía tres semanas de haber presentado un infarto, el cual le provocó un orificio que fue más o menos bien tolerado, por lo que, dio tiempo para que se sellara y cicatrizara un poco, permitiendo cerrarlo por medio de un oclusor de comunicación interauricular, mismo que tiene dos sombrillas, una de ellas se colocó del lado izquierdo del tabique intraventricular y la otra del lado derecho, esto corrigió el defecto y se evitó la cirugía de corazón.

Asimismo, Encarnación Muñoz enfatizó este procedimiento se realiza con mediana regularidad, en este caso se considera todo un éxito, ya que el paciente se encuentra estable y asintomático, por lo que, se les dio de alta a las 48 horas de ser intervenido.

Don Juvencio, paciente beneficiado con esta intervención, comentó: “gracias a esta gran empresa de médicos que han podido colaborar conmigo y hacer que viva otros días más, le agradezco a todos los médicos que trabajan aquí y que han sido muy amables y muy cariñosos, y ojalá esta institución siga hacia adelante y siga teniendo aparatos que reconstruyen el corazón”.

Finalmente, el doctor Encarnación Muñoz señaló que, “en el servicio de Hemodinamia de la UMAE de Veracruz se están llevando a cabo procedimientos de intervencionismo de muy alto nivel, con el apoyo de las autoridades hospitalarias y su gestión ante la dirección general del IMSS para la obtención del recurso, permitiendo ofrecer a los y las derechohabientes atención de calidad y a la vanguardia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *