Prevén crisis alimentaria por sequía en Oaxaca

*Piden a Secretaría de Agricultura federal evaluación y atención

*Más del 60 por ciento de los municipios de Oaxaca con problemas de sequía, revela estudio

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 15 de Septiembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El diputado de morena Horacio Sosa Villavicencio solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, una evaluación de urgencia sobre los estragos que la sequía dejó en esta entidad.

Mencionó que los datos del Monitor de Sequía en México, al 15 de agosto de este año, muestran a 150 municipios del estado de Oaxaca en condiciones de “anormalmente seco”, 137 municipios en “sequía moderada” y 61 municipios en “sequía severa”.

Señaló que, de acuerdo a estos datos, serían un total de 348 municipios afectados; lo que representa el 61 por ciento de todos los que integran el estado.

El legislador solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, realizar lo necesario para evitar una crisis económica y alimentaria entre las familias más pobres del territorio.

Sosa Villavicencio mencionó que los datos citados son especialmente graves en un estado como Oaxaca, donde la agricultura es principalmente de temporal.

Según estadísticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en 2020 fueron sembradas en Oaxaca un millón 243 mil 159 hectáreas de temporal y 91 mil 429 hectáreas de riego. Esto quiere decir que 93.14 por ciento de la superficie sembrada en el estado depende de las lluvias para cosecharse.

Propone diputado César Mateos crear Centro de Estudios Históricos de los Movimientos Sociales de Oaxaca

Por otra parte, el diputado de MORENA, César Mateos Benítez, propuso en el Congreso local la creación del Centro de Estudios Históricos de los Movimientos Sociales de Oaxaca.

Mencionó que se trata de un espacio para reconocer y divulgar las aportaciones del movimiento social oaxaqueño a las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales del estado y del país, y salvaguardar la memoria histórica de los pueblos.

“Con esto se busca cumplir el derecho inalienable del pueblo a conocer la verdad sobre las atrocidades del pasado, y el deber de recordar, que incluye la obligación gubernamental de preservar la memoria”, señaló.

Mateos Benítez mencionó que el conocer la historia permitirá restablecer la dignidad de las víctimas, sus familias y del pueblo de Oaxaca que, dijo, ha estado permanentemente en pie de lucha y vulnerado.

Mencionó que, además, permitirá evitar que “imperen de nuevo la barbarie y la sinrazón, que impere la fuerza bruta por encima de los anhelos y las necesidades de las personas”.

La propuesta fue turnada al interior de las comisiones para su análisis, discusión y posible votación en días próximos.

Congreso crea la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca

En tanto, en seguimiento al proceso legislativo que permitió la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, y el Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el Congreso local creó la ley orgánica que regirá a la máxima autoridad jurisdiccional en la entidad en materia administrativa.

En sesión extraordinaria de este 14 de septiembre, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó el dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

Al respecto, Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), explicó que esta ley permitirá que el mencionado tribunal cumpla completamente la función para la cual fue creado el 22 de julio del presente año, ya que su labor es ser un órgano que resuelva controversias sociales, sancione responsabilidades de servidores públicos y tenga acciones concretas en el combate a la corrupción.

Este marco jurídico contiene 94 artículos en los cuales se establecen la organización, administración, vigilancia y disciplina del tribunal; cuenta con nueve títulos que regulan la estructura, el funcionamiento del pleno, la forma de realización de las sesiones, las facultades de la presidencia, la organización de las salas, la forma de votación, la jurisprudencia, coordinación de asistencia, órgano interno de control, la carrera jurisdiccional, las obligaciones de los servidores públicos, correcciones disciplinarias y licencias.

Todo ello para que el pueblo de Oaxaca cuente con un tribunal, con una organización óptima al interior, “a fin de que puedan acceder a sus servicios y trámites de forma adecuada, que su funcionamiento traiga consigo el bienestar de la sociedad y a través de su jurisdicción garantice el acceso a la justicia de las y los ciudadanos”, para el cual fue aprobado.

Por lo anterior, quedó sin vigor la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, expedida en el decreto 805, aprobado por la 64 Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *