Ataque cardíaco, probable durante la mañana

*Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Oaxaca, por delante del COVID-19

*Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Entre las 3:00 de la madrugada y alrededor de las 10:00 de la mañana, son las horas en las que suelen ocurrir la mayoría de los casos de infarto agudo de miocardio, según informe de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ello, debido al ritmo cardíaco, el cambio de la postura al levantarse, la secreción de niveles altos de adrenalina y estrés en el cuerpo.

Siendo los principales factores de riesgo, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, sobrepeso y el tabaquismo, enfatizó la dependencia.

Quien indicó, que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país y en el estado, tan solo durante el 2021, en Oaxaca se registraron un total tres mil 715 defunciones por esta causa, el 52.57% fueron hombres y el 47.43% mujeres; por delante del COVID 19, padecimiento que reportó dos mil 978 muertes, seguido de la diabetes mellitus con dos mil 618.

Ante ello, este 29 de septiembre, la institución estatal se une a la celebración del Día Mundial del Corazón, esta fecha busca concientizar a las personas sobre la gravedad de no cuidar este vital órgano y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables.

Ya que, las patologías cardiovasculares son consideradas un problema de Salud Pública por las repercusiones observadas: ausentismo laboral, discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de servicios de salud, disminución del ingreso per cápita por años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura.

Señaló que, las consecuencias fatales se pueden evitar al llevar una dieta saludable, disminuir grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados y el nivel de estrés; aumentar la ingesta de frutas y verduras; evitar el consumo de tabaco, el exceso de bebidas alcohólicas y chocolate; mantener un peso ideal, así como realizar ejercicio diariamente.

De ahí que la institución, sugiere establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos, aumentar el consumo de agua simple, reducir la ingesta de sal. En caso de registrar problemas de sobrepeso y obesidad, se debe mantener un chequeo médico constante, para tener un control adecuado de la glucosa, tensión arterial y lípidos.

La aparición de síntomas de un infarto ocurren de manera gradual con la edad, siendo los hombres quienes presentan más casos en el año, en ocasiones suele manifestarse de manera espontánea, al inicio con dificultad para respirar, detalló.

Explicó que entre los signos de alarma también sobresalen: dolor torácico repentino prolongado, se percibe como una presión intensa, puede extenderse al hombro, brazo izquierdo, espalda, cuello e inclusive a dientes y mandíbula; así también se percibe dolor intenso y prolongado en la boca del estómago que puede ser confundido con acidez o indigestión.

Igualmente, sudoración excesiva, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas, vomito, desfallecimiento; los síntomas más comunes en mujeres son dificultad para respirar, debilidad, fatiga y en ocasiones somnolencia (mucho sueño).

Recomendó que, en caso de la presencia de los signos mencionados, se debe conservar la calma, llamar a emergencias al 911, colocarse en posición medio-sentado con las rodillas dobladas para disminuir la dificultada respiratoria, abrir ventanas y quitar la ropa ajustada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *