En CABIEN manipulan licitaciones, acusan

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Septiembre, 2023 (Fuente: Jesús Martínez Olivera).- El fallo manipulado de la licitación pública estatal LPE-SA-CB-008-08/2023 demuestra que el gobierno de Oaxaca le apuesta a la corrupción y al manejo de intereses por parte de Caminos de Bienestar (CABIEN), a través de la mal aplicación de la ley de adquisiciones.

En el acta de recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas del primero de septiembre de 2023, relativa a la “adquisición de materiales y arrendamiento de maquinaria para la construcción de pavimento con concreto hidráulico que beneficiaría a las localidades de Santa María Jicaltepec y Santiago Pinotepa Nacional”, donde participó como único licitante Ingenieros Especializados RAOS S. A. de C. V., por la ausencia de un segundo licitante que no llegó a la recepción y apertura, y que, conforme a denuncia anónima, dicho licitante sería beneficiado de antemano, de este modo se nota el manipuleo y la selección de los licitantes, quienes deben tener la aprobación de antemano, lo cual pone al descubierto una evidente colusión entre servidores públicos y contratistas, lo cual sería un acto de corrupción y una falta administrativa conforme al artículo 70 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas.

En el acta de recepción y apertura de propuesta participó como licitante único Ingenieros Especializados RAOS S. A. de C. V., así como el representante de la Secretaría de Administración; Omar López Ramos, jefe de la unidad de adquisiciones de la dirección de recursos materiales de dicha dependencia; Nicolás Martínez Acevedo, jefe del departamento de licitaciones de obra pública de Caminos Bienestar; así como Cruz Sayma Amador Martínez, representante de la Secretaría de Honestidad de Oaxaca.

A pesar de haberse cumplido con el protocolo que marca la ley de adquisiciones, el único licitante Ingenieros Especializados RAOS, haber ofertado los lotes 1,2,4, 5, 6, 7 y haberse concluido el acta con dicha información, en la notificación del fallo con fecha 8 de septiembre se declara desierta, a pesar de haberse presentado un licitante ante la ausencia de otro licitante que no llegó a la apertura, el cual había pactado la licitación con funcionarios de la CABIEN, y ante la falta de este, tuvieron que declarar desierto el procedimiento, para efecto de adjudicar directamente a la empresa que pactó.

Lo anterior demuestra que existen intereses por parte del director de CABIEN, Moisés Salazar Martínez, quien, a través de colusión y demás actos de corrupción, vulneran los principios de las licitaciones públicas, pues, además de realizar gastos del estado en la promoción de la licitación, declaran desiertas las mismas, por beneficios personales de los funcionarios de la CABIEN.

La corrupción y la designación de amigos y compadres sigue siendo el referente en las licitaciones que se emiten y en donde cuándo no convienen a los designios e intereses de los funcionarios, en este caso el de CABIEN, manipulan las licitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *