Maestros harán paro este viernes

*A integrantes de la Sección 22 de la CNTE les molesta el informe del presidente Enrique Peña Nieto y por eso el 1º de septiembre no darán clases y protestarán

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 28 de Agosto, 2017 (Fuente: Agencias).- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su primer paro de labores y movilizaciones diversas, el próximo 1 de septiembre, principalmente bloqueos carreteros y una marcha en la ciudad de Oaxaca y ciudad de México para inconformarse con el quinto informe del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

La suspensión de labores, la primera desde que el arrancó el ciclo escolar, dejará sin clases a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas de educación básica.

La protesta se realizará de forma sincronizada con una jornada nacional de protestas que se radicalizarán en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo a la convocatoria, las manifestaciones, marchas y bloqueos iniciarán a partir de las 7:00 horas del 1 de septiembre para repudiar el quinto informe del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno estatal.

En tanto, este sábado, un grupo de 100 docentes realizó la toma de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, en el tramo San Pablo Huitzo, evitando el cobro de peaje y reteniendo unidades de transporte, de turismo y camionetas de reparto, dejando cruzar a los automovilistas.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, afirmó que aún están en espera de ser convocados a reinstalar la mesa de diálogo, evidenciando que hay varios puntos que hay que tratar, como el tema de la devolución de las 150 escuelas que están bajo control de la SNTE y el SITEM.

Además, denunciaron que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se niega a contratar una plantilla de 75 profesores que hacen falta para cubrir diversas plazas vacantes, dándoles preferencia a los profesores idóneos.

También exigió una solución al problema que se tiene en el nivel de educación preescolar, donde hay un déficit de maestras y maestros para laborar en guarderías, CENDIS y preescolares, ante la jubilación del personal sindicalizado.

Los inconformes también exigen la renuncia de la directora designada en el nivel de preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy, a quien acusaron de cometer violaciones laborales en contra del personal sindicalizado.

Otro punto está dirigido al problema que hay en 30 escuelas, donde el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP), han mandado a docentes que obtuvieron una plaza mediante la evaluación que aplica la SEP.

 

TOMA DE NOTA

 

Por otra parte, se reveló que el gobierno de Oaxaca gastó hasta 60 millones de pesos para pagar el salario a los integrantes del comité ejecutivo la sección 22 del CNTE, luego que el SNTE se negara a reconocer la toma de nota del gremio porque rechaza el número de integrantes que tiene la sección sindical disidente en Oaxaca.

Sin embargo, ante falta de una toma de nota formal de la sección 22 de la CNTE, por parte del SNTE, genera que los acuerdos sostenidos con el gobierno de Alejandro Murat carezcan de validez legal y jurídica.

Según el líder de la CNTE, Eloy Hernández, el SNTE a partir de la trasformación del IEEPO y la promulgación de la reforma educativa federal, dejó de aportar sus cuotas a la sección 22 y se negó a cubrir los salarios de los dirigentes en Oaxaca. Incluso, ante esta laguna, el salario de los líderes era cubiertos por el IEEPO.

Actualmente el Comité Ejecutivo Seccional de la SNTE tiene 161 integrantes y su pago quincenal es de 5 millones de pesos.

En la mesa de diálogo, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández, reconoció haber pedido un préstamo al gobierno de Oaxaca por 161 millones de pesos para cubrir el salario de sus dirigentes, al menos por un lapso de 6 meses, con el compromiso de que, una vez alcanzada la toma de nota, se devolvería a las finanzas estatales el dinero prestado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *