Diálogo fortalece procesos de búsqueda y localización: Fiscal

*Signan FGEO, CADH y Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado convenio de colaboración

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Internacional de las Personas Víctimas de Desaparición Forzada, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció la lucha de víctimas indirectas de este delito, y reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos en materia de procuración de justicia, a través de un diálogo permanente con familiares y colectivos.

En este contexto, Rodríguez Alamilla signó un convenio de colaboración de manera conjunta con la Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), con la Coordinación General de Comunicación Social, que permitirá reforzar las acciones de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Así también, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero López entablaron una conversación directa con familiares de víctimas de desaparición forzada, a través del cual reiteraron el compromiso de reestructurar el sistema estatal de búsqueda.

En el acto protocolario en el que estuvieron presentes colectivos de búsqueda de personas, así como la titular de la CADH, Flor Estela Morales López; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón; el Oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Andrés Díaz Fernández; la Coordinadora General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado; Elizabeth Álvarez Acosta; el Fiscal General reiteró que la suma de esfuerzos permitirá atender de manera integral la problemática.

“El elevado número de personas desaparecidas en nuestro país es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Estado mexicano, lo cual, sin lugar a dudas, obliga a las diferentes instituciones encargadas de atender el fenómeno a redoblar esfuerzos tanto para prevenir estos hechos y dar resultados en las labores de búsqueda y localización de personas”, destacó.

Abundó que, desde la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas,  en 2011 y de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, en 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha tomado conocimiento de cuatro mil 426 casos de personas reportadas como desaparecidas o No Localizadas, de las cuales se ha logrado la ubicación de tres mil 890; de las cuales tres mil 826 aparecieron con vida, quedando pendiente por localizar 536 personas.

Acompañado de la Vicefiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad de la FGEO, Michel Julián López; Rodríguez Alamilla apuntó que, para atender la problemática, desde la institución se fortalece esta área encargada de atender la desaparición y no localización de personas.

Así también, reconoció la apertura y suma de esfuerzos de la Coordinación de Comunicación Social en las acciones de búsqueda, pues esto permite ser mucho más ágiles y eficientes en la localización de personas.

En el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, se llevó a cabo la conferencia magistral “Contexto de las desapariciones de personas en México”, por parte del doctor Carlos Martín Beristain; así como el Conversatorio “Retos y Desafíos en las Búsquedas”, y la ponencia de Fabiola Isabel Campos Andrade sobre “Las adversidades en busca de verdad y justicia”.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta tres órdenes de aprehensión por diferentes delitos sexuales

Por otra parte, el combate a los delitos cometidos contra mujeres forma parte de la agenda prioritaria de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que se ha implementado una estrategia permanente de procesos de procuración de justicia en beneficio de víctimas de delitos en razón de género.

Bajo esta premisa, la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutó en las últimas 24 horas, dos órdenes de aprehensión por el delito de Violación y una más por Abuso Sexual Agravado, cometidos en diferentes regiones del estado.

El primero de los casos sucedió el 13 de agosto de 2022, cuando la víctima, quien tenía 12 años de edad en ese momento, se encontraba en un domicilio particular localizado en el municipio de Santa María Tepantlali, en el Distrito Mixe, sitio en que fue agredida sexualmente.

Luego de recibir la denuncia, la FGEO realizó las investigaciones correspondientes que le permitieron obtener una orden de aprehensión por parte del Juez, misma que fue ejecutada por elementos de la AEI adscritos a la Comandancia de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Genero en Valles Centrales, quienes detuvieron a C. A., quedando a disposición de la autoridad que lo requirió para determinar su situación jurídica.

La segunda orden de aprehensión fue ejecutada en el Istmo, por elementos de la Comandancia de Atención al Migrante, quienes detuvieron a L. A. C. C., por el delito de Abuso Sexual Agravado, cometido en agravio de una adolescente.

Los hechos que se le imputan, sucedieron el 16 de enero de 2020, cuando la víctima se encontraba en su domicilio, lugar en el que fue agredida sexualmente, situación por la que la FGEO inició la investigación al respecto.

El último caso sucedió el 28 de julio de 2021, cuando la víctima realizaba su trabajo en un domicilio particular localizado en el municipio de Santa María Jacatepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, cuando una persona del sexo masculino la atacó sexualmente, conducta que constituye la comisión del delito de violación.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión que fue ejecutada por elementos de la Comandancia de Género de la Cuenca de la AEI, que detuvieron a J. A. H. A.

Los delitos sexuales violan las garantías individuales y derechos de las víctimas a vivir una vida libre de cualquier tipo de violencia, por lo que la Fiscalía de Oaxaca trabaja para castigar a los responsables y buscar la reparación del daño a favor de las personas afectadas por las conductas criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *