Justicia eficaz para atender violencia política contra mujeres: Fiscalía

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al dar la bienvenida al Séptimo Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres que se celebra en Oaxaca este 27 y 28 de agosto, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que el proceso de reconfiguración iniciado en la institución implica hacer eficiente el derecho a la procuración de justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia política.

Ante la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González; la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso; la Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Magistrada Elizabeth Bautista Velasco; el titular de la FGEO afirmó que detrás de este tipo de violencia se esconden muchos otros que requieren ser abordados y atendidos de manera integral  interseccional y diferenciada.

Con la asistencia de la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas; la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala y la Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca y Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Esther Araceli Pinelo López; destacó que el encuentro que tiene como objetivo fortalecer y analizar los retos de cara al próximo proceso electoral, por lo que reúne a participantes de las 32 entidades federativas.

En este marco, el Fiscal General afirmó que “la lucha de las mujeres por acceder al ejercicio pleno de sus derechos, entre ellos: una vida libre de violencia tanto en los espacios privados como en los públicos, es una de las exigencias más justas y urgentes de la actualidad”.

“Es urgente y necesario alcanzar una igualdad sustantiva en el ejercicio del poder y la toma de decisiones respecto del mismo, pues ninguna sociedad será democrática en tanto existan asimetrías entre mujeres y hombres”, reiteró.

Este ejercicio democrático en el que toman parte Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel local de todo el país sirve para dar seguimiento puntual de la participación política de las mujeres a nivel estatal, con el objetivo de que cada entidad comparta y visibilice la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Las participantes coincidieron en que las y los actores estratégicos que trabajan por la igualdad sustantiva de las mujeres en la esfera política requieren espacios de discusión y difusión de información que permitan identificar la situación de las mujeres en México, tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Interpondrá Fiscalía de Oaxaca apelación ante sentencia por abuso sexual contra una niña, que dejó en libertad a responsable

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) interpondrá un recurso de apelación ante la sentencia condenatoria emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, al considerar que existen inconsistencias en un caso de Abusos Sexual Infantil en que se presentaron pruebas contundentes que fueron desestimadas, lo que permitió que el responsable quede en libertad para el cumplimiento de las sanciones impuestas.

La resolución fue emitida el 14 de agosto de 2023, derivada de la causa penal 499/2018, por hechos ocurridos el 23 de agosto de 2018, cuando la víctima contaba con seis años de edad y se encontraba en un domicilio localizado en el municipio de Asunción Nochixtlán.

La Fiscalía de Oaxaca demostró que, en el sitio, F. J. F. G. realizó conductas que configuran el delito de Abuso Sexual Agravado, por lo que un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género realizó las investigaciones correspondientes por las cuales se estableció la responsabilidad del imputado.

Los datos de prueba fueron aportados ante el Juzgado, proceso en el que se observaron inconsistencias, principalmente cuando el Agente del Ministerio Público presentó un argumento para considerar la agravante de confianza, pero el Juez desestimó las pruebas, por tal motivo, la sentencia de abuso sexual se dictó sin agravantes, lo que provocó que el responsable de este delito quede en libertad.

Ante esta resolución, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca evaluó la situación por lo que se determinó que existen los elementos suficientes para interponer una apelación, como parte del acompañamiento integral que la institución brinda en todo el proceso ´legal para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca vinculación a proceso por homicidio de una mujer ocurrido en la Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de S. L. H., alias “El Chava”, por el delito de Homicidio Calificado y Lesiones, provocadas contra una mujer y un hombre, respectivamente; en hechos ocurridos en la región de la Mixteca.

Los sucesos acontecieron el 19 de abril de 2023, cuando las dos víctimas, D. S. C. (mujer) y B. A. P. R. (hombre), se encontraban en las canchas de basquetbol en inmediaciones del auditorio municipal, ubicado en la Colonia la Merced, del municipio de Huajuapan de León.

En el lugar, las víctimas fueron interceptadas por un grupo de personas armadas que dispararon en su contra, agresión por la cual perdió la vida D. S. C., mientras que B. A. P. R. sobrevivió, pero resultó con lesiones provocadas por arma de fuego.

La FGEO tomó conocimiento de los hechos y se inició la investigación correspondiente a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que obtuvo una orden de aprehensión que se ejecutó en contra “El Chava”.

Luego de presentar los datos de prueba suficientes, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra de S. L. H., alias “El Chava”, por los delitos de homicidio calificado con ventaja y lesiones que pusieron en peligro la vida, además que le impuso prisión preventiva justificada y otorgó un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.

Con esta acción penal, ya son dos las personas vinculadas a proceso por este caso, el primero de ellos es J. M. C. S., cuyo plazo vence el próximo 19 de septiembre, por lo que se encuentra bajo prisión preventiva a reserva de lo que se resuelva en la próxima audiencia.

La Fiscalía de Oaxaca entrega resultados positivos y tangibles al realizar labores de procuración de justicia por delitos de alto impacto, para contribuir con la estrategia de seguridad de la entidad para garantizar la paz social en las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *