Despedidos del taller “Tamayo” por defender sus derechos

*En protesta, instructores y alumnos desarrollaron sus clases en la calle, frente al taller, para bloquear la calle de Aldama, en la capital de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Agosto, 2023 (Fuente: Primera Línea, Comunicado y Oaxaca Media).- Estudiantes del taller “Rufino Tamayo”, ubicado en esta capital, protestaron este martes contra el despido de los maestros Oswaldo Ramírez Guzmán (grabado) y Abraham Torres (litografía), quienes organizaron a los trabajadores del taller para mejorar sus condiciones laborales.

Según los manifestantes, anuncian que intensificarán las acciones para exigir la reinstalación de los maestros. Los trabajadores despedidos también denunciaron que, esto, forma parte de un plan para desaparecer los talleres que han sido semilleros de grandes artistas en Oaxaca.

De este modo, formadores y alumnos de los talleres de Litografía y Grabado del Taller Libre de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, ubicado en la ciudad de Oaxaca, tomaron clases la tarde de este martes en la vía pública, a manera de protesta por el despido de los maestros Abraham Torres y Oswaldo Ramírez, quienes desde hace siete meses han encabezado un movimiento por la dignificación de los trabajadores.

Los expertos, junto con sus educandos, instalaron sobre la calle de Aldama, esquina con Miguel Cabrera (Centro Histórico de la capital de Oaxaca), todos sus instrumentos de trabajo para interrumpir el flujo vehicular, en exigencia de respeto a sus derechos laborales y del cese a la campaña de hostigamiento emprendida en su contra por el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata, y el director del taller Rufino Tamayo, Enrique Gijón.

Torres y Ramírez, con 18 años de antigüedad en sus puestos, denunciaron, en entrevista, que desde que comenzaron a pedir un trato digno para todos los colaboradores del Taller, en febrero pasado, tanto la directiva de la institución, como funcionarios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), emprendieron una campaña de acoso en su contra la cual llegó a su fin hace unas horas cuando les fue notificado su despido de manera verbal.

Los maestros subrayaron que se han opuesto a la continuación del otorgamiento de contratos outsourcing, pues en ellos no les son otorgadas ningún tipo de prestaciones de ley y, por el contrario, ofrecen sus servicios bajo esquemas cada vez más desfavorables.

“Estamos protestando básicamente por las represalias que están haciendo los del gobierno, los de la Secretaría de las Culturas. Estamos viendo la manera de que se negocie esta forma de que nos han estado reprimiendo desde hace siete meses”, señaló Abraham Torres, consultado al respecto.

El maestro sostuvo que comenzaron un movimiento por la dignificación con todos los docentes del Taller; sin embargo, las autoridades convencieron al resto de desertar y únicamente permanecieron en la lucha de sus garantías constitucionales tanto él como Oswaldo Ramírez.

Los trabajadores indicaron que, hace unos días, a espaldas de ellos, sus compañeros recibieron un contrato anual.

“En estos meses de este nuevo gobierno, han existido muchas irregularidades en nuestros pagos. Por ejemplo, ahorita ya nos deben otra vez casi dos meses y al inicio, primero, nos debían tres meses y así se fueron generando muchos problemas. Se elaboró un pliego petitorio y se metió a la Secretaría de las Culturas… todos los trabajadores de base y todos los maestros apoyaban; después, nos dividieron y no nos han resuelto nada”, explicó Oswaldo Ramírez.

“Nosotros hemos continuado en demanda de mejorar esos contratos leoninos que ofrece el gobierno del estado (y) hasta hoy se manifiesta la forma en que ellos nos intimidan; nos reprimen dándonos un despido verbal a través del director, Enrique Gijón, que argumenta que es una orden que viene desde el Jurídico de la Secretaría y que nosotros debemos de entender; que son órdenes que vienen de arriba. Nosotros le comentamos que ellos con siete meses de trabajo y nosotros con 18 años trabajando bajo estos contratos leoninos no consideramos que sea la forma de hacer un despido”, dijo Ramírez.

Ante ello, los maestros reiteraron que continuarán con sus movilizaciones con el objetivo de denunciar las injusticias de las que han sido objeto e incluso no descartaron buscar canales en el ámbito nacional con el objetivo de entrevistarse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, sostuvieron que también notificarán de los hechos a las instancias laborales con el objetivo de que sus derechos queden salvaguardados y no sigan siendo explotados por la autoridad.

“Que se nos respete”, resaltaron.

Reitera Secretaría de las Culturas y Artes atención oportuna a las necesidades del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo

Por su parte, la Secretaría de las Culturas y Artes informó que, al 21 de agosto de 2023, las peticiones de las y los maestros del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo han sido atendidas.

Desde diciembre de 2022, al inicio de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz se analizó la situación del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, que pese a su relevancia histórica y social, así como su contribución en la formación de generaciones de artistas contemporáneos,  no tenía una persona titular de la dirección, además funcionaba en un inmueble particular ubicado en la agencia San Felipe del Agua de Oaxaca de Juárez, sin condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades, y con una renta era elevada.

El titular de la Secretaría de las Culturas y Artes Víctor Cata nombró al nuevo director, se gestionó la nueva sede en la Real Alhóndiga de Antequera, inmueble histórico que fue acondicionado y por cuyo uso no se generan gastos de renta, en apego al principio de austeridad que impulsa el gobierno estatal.

Desde los primeros meses, los instructores Oswaldo Ramírez Guzmán y Félix Abraham Torres Rodríguez, mostraron su desacuerdo con la designación de la persona a cargo de la dirección y las políticas de austeridad y transparencia que rigen a todas las dependencias e instituciones culturales del Gobierno del Estado. Además, ambos docentes se niegan a participar en las tareas del Taller, así como en las actividades que se realizan en espacios públicos.

La oposición a las medidas no tiene argumentos válidos, los cuales han expuesto en medios de comunicación.

La Secretaría de las Culturas y Artes sostuvo tres mesas de diálogo; su titular, Víctor Cata encabezó una el 28 de junio; la segunda, a instancia de la Secretaría de Gobierno, se llevó a cabo el 18 de julio de 2023 en las que se firmaron minutas de acuerdo que aceptaron 24 de los 26 profesores a cargo de los talleres, a fin de mejorar el funcionamiento de los mismos.

En el caso de los docentes que se negaron a firmar los acuerdos iniciaron una campaña de desinformación argumentando falta de pago e incumplimiento a lo acordado, aun cuando todos los puntos de las minutas signadas han sido respetados y no existe atraso en el pago de salarios.

La tercera mesa de trabajo se llevó a cabo este 21 de agosto con 21 de los 26 maestros y maestras del taller Rufino Tamayo para continuar con el diálogo respetuoso.

La Secretaría de las Culturas y Artes se deslinda de las declaraciones vertidas por las personas mencionadas anteriormente. Así como de la alumna del taller, Azteca de Gyves de la Cruz, quien se ha sumado a los actos de desprestigio contra el taller y la dependencia, además, ha incurrido en actos irregulares al pagar sólo un taller y asistir a dos.

A dicha campaña se sumaron dos personas, Hellen Rivera y Mara Rolón Cruz; la primera, sin ser alumna, ni docente del taller, ha descalificado la labor tanto de la dependencia, como del Taller y de las y los maestros que contribuyen a su funcionamiento. La segunda, se hace pasar como alumna cuando no aparece en algún registro.

La dependencia niega la privatización del espacio, y por el contrario, abona a la reapertura de espacios públicos destinados a la cultura y el arte como el Museo Prehispánico Rufino Tamayo y el Museo Ervin Frissell, que llevaban más de tres y 30 años cerrados.

La Secretaría mantiene su proyecto de celebrar los 50 años del Taller Rufino Tamayo en coordinación con las y los maestros, esto con el fin de poner al alcance de todas las personas las actividades que contribuyen a crear espacios para la convivencia pacífica.

Conscientes de la importancia histórica del taller en Oaxaca, como un semillero de artistas plásticos, la Secretaría de las Culturas y Artes reitera la disposición de escuchar y atender tanto a las y los maestros, como al alumnado de todas las instituciones que dependen del gobierno estatal.

Taller Rufino Tamayo, en la indefinición; reprochan despidos y aumento de cuotas

Y es que, a punto de cumplir 50 años, el taller de artes plásticas “Rufino Tamayo”, fundado por uno de los pintores oaxaqueños más reconocidos a nivel mundial, vive un momento de indefinición y falta de claridad de parte de las autoridades del estado.

Desde hace seis meses los profesores talleristas atravesaron por irregularidades en pagos y denunciaron contratos de dos o tres meses, lo cual, dijeron, les resulta desfavorable para su situación económica y laboral; más recientemente, dos profesores fueron notificados por el director, Enrique Gijón, de la terminación de contrato sin argumentar el motivo. “Nos informó verbalmente que el contrato termina este mes”, señala Oswaldo Ramírez.

La comunidad estudiantil, quien ha estado cerca de la problemática, fijó este lunes 21 de agosto una posición y manifestó su apoyo a los profesores de litografía Abraham Torres y de dibujo Oswaldo Ramírez, además pidieron a las autoridades remediar la situación por la que atraviesa esa institución.

“Hemos apoyado en todos los sentidos a los maestros de los tres niveles, cuando hicieron entrega de un pliego petitorio la comunidad estudiantil los apoyó”, dijo Gabriel uno de los estudiantes del Tamayo.

Los estudiantes, comenta Gabriel, también hemos coincidido en que hemos sido víctimas de la administración que tomó posesión en diciembre pasado, por el aumento de las cuotas, acción que se contrapone al discurso del gobierno federal en contra de la privatización de la educación.

“Cuando este gobierno entra y toma de alguna manera la administración del taller comienza a aumentar el cobro, pero se carece hasta de los más elemental, no tenemos ninguna ayuda en cuanto a materiales didácticos, en el taller de grabado nunca hay tinta, muchos de los estudiantes extranjeros dejan su material como donación, y las autoridades se hacen omisas, salvo con sus recomendados y eso, en estos tiempos ya no cabe”.

En la actualidad, el discurso del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador es que las instituciones no se deben privatizar, la educación debe ser laica y gratuita, comenta Gabriel a nombre de los estudiantes. En ese contexto, señala que se adhieren a este principio y piden que se echen para atrás esos aumentos, de lo contrario, se corre el riesgo de ser espacio de aprendizaje de una elite. “Nosotros queremos arte y cultura para el pueblo”, dice.

La alhóndiga de Antequera sede permanente, pero poco accesible

Desde hace 49 años el Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” ha formado a generaciones de artistas promoviendo así las expresiones gráficas entre la juventud del estado. Después de pasar por varias sedes, en febrero de este año el gobierno de Salomón Jara Cruz anunció que el taller se instalaría de manera permanente en el edificio histórico de la Real Alhóndiga de Antequera, ubicado en la calle de Aldama, un espacio considerado de los sitios arquitectónicos más importantes de la capital de Oaxaca.

Meses después, en el mes de junio, la profesora Rosa Vallejo, titular del  taller de pintura dijo: estamos contentos, se acerca más gente, los estudiantes entran en otras dinámicas y a pesar de la zona tan contaminante y de todo el caos que se hace, el taller tiene algo muy interesante, en cuestiones de arquitectura es un lugar muy bello, por su historia y arquitectura, pero todavía no hemos llegado a tener la atención necesaria de las autoridades de la SECULTA para equiparlo y para conocer a los docentes, a los trabajadores administrativos, creo que si se hiciera este diálogo ellos se darían cuenta del valor del taller.

La profesora también señaló que llevaban tres meses sin pagos “a veces siento que no se toma con seriedad el trabajo de los artistas”, dijo en entrevista.

El cambio pudo haberse traducido en una nueva oportunidad para acercar a más alumnas y alumnos por la ubicación, pero se convirtió en una serie de quejas. El 3 de julio los maestros y maestras denunciaron públicamente el adeudo que mantenía la dirección de este centro y pidieron una audiencia con el secretario de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Castillejos para que conociera la problemática que atraviesan. Además de los adeudos, indicaron que se enfrentan a contratos “leoninos” donde no existe ningún tipo de seguridad social.

En respuesta, el titular de la Secretaría emitió un comunicado ese mismo día, en el que negó los adeudos e informó que realizaron una mesa de diálogo en donde se expresaron las inquietudes. Además, dijo que para evitar carencias en el taller se determinó disposición del taller la mayor proporción del inmueble, y se le dio el mantenimiento necesario para brindar servicios adecuados como sede del taller.

Pero las limitaciones en la Alhóndiga ahora son más evidentes para los talleristas, el piso debe estar completamente limpio, no se puede mover nada, ni clavar nada, no hay un lugar donde se puedan tirar los solventes, teniendo los cuidados ecológicos, o un diseño adecuado para que funcione con mayor dinamismo.

Los talleristas consideran que un taller tiene que hacer uso de todo para crear, pero hay una serie de restricciones que no permiten su libertad de trabajo, por eso están buscando consensuar buscando llegar a una solución.

Además, a un mes y medio de haber denunciado y acordado el pago, dos de los profesores talleristas informan que fueron despedidos de manera injustificada, sin argumentos de parte del director, ni de la institución.

Oswaldo Ramírez considera que, en este caso, la falta de pagos comenzó a ser excesivo y luego la administración puso en juego la práctica clásica de dividir un movimiento, a los otros maestros le dieron un contrato anual y a ellos por querer cambiar las condiciones laborales fueron despedidos después de algunas reuniones con el secretario de cultura y de gobierno.

Para aclarar la situación, solicitamos una entrevista con el responsable de SECULTA en reiteradas ocasiones, lamentablemente hasta ahora no hemos recibido respuesta que permita entender cómo se mueven las finanzas del taller y cuáles son las cuestiones administrativas que limitan el quehacer de los profesores y de los talleristas. “No hay transparencia, la información nos llega de manera informal, el taller está por cumplir 50 años y es lamentable que vaya perdiendo su autonomía”, remata Abraham Torres, uno de los profesores despedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *