Colaboración interinstitucional contra delitos, pide Fiscal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 17 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Al participar en la “Mesa de Trabajo con las Instituciones Encargadas de la Seguridad Pública en el estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, el  Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que, para atender el fenómeno delictivo de manera integral, se requiere una amplia colaboración interinstitucional.

Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública a nivel Federal, Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Natalia Karina Barón García, así como autoridades municipales de la entidad.

En este marco, Rodríguez Alamilla sostuvo que este tipo de encuentros permiten establecer alianzas estratégicas para robustecer los procesos de Procuración de Justicia y articular acciones conjuntas para aumentar la capacidad de todas las instituciones.

Agregó que, para la Fiscalía General, este tipo de mesas de trabajo permiten no sólo atender el fenómeno delictivo cuando los hechos se consumaron, sino poner especial énfasis en materia de prevención, pues las medidas preventivas permiten generar entornos más seguros.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, destacó que estas acciones conjuntas permiten coordinar y reforzar actividades estratégicas en materia de seguridad nacional, a través de las cuales el Gobierno Federal refrenda su compromiso de colaborar con las autoridades estatales para que puedan acceder a herramientas informativas que les permitan mejorar los procesos de tomas de decisiones.

También estuvieron presentes la secretaria Técnica de las Conferencias Nacionales de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario, Aída Fabiola Valencia Ramírez; el director de Ciberseguridad y Sistema Biométricos, Eduardo Godínez Hernández; el director General de Coordinación Interinstitucional y Enlace con las en Entidades Federativas, Juan Carlos Mancera  Hernández; el coordinador Nacional Antisecuestros, Marco Antonio Vargas González; la directora de Área en el Centro Nacional de Información Plataforma México, Verónica García García; el coordinador de Vinculación y Difusión en Seguridad Pública, Enrique Escalante Arceo; el coordinador del Sistema Penal Acusatorio y Política Policial, David Izquierdo Sánchez Hidalgo. 

El Fiscal General de Oaxaca afirmó que parte del proceso de reingeniería institucional consiste en establecer alianzas para aumentar y mejorar las capacidades del organismo procurador de justicia, con el fin de dar mejores resultados a la sociedad.

Pone en marcha Fiscalía de Oaxaca “Programa Permanente en Educación en Derechos Humanos”

En tanto, al iniciar los trabajos del “Programa Permanente en Educación en Derechos Humanos” con una conferencia magistral de Luis González Placencia, el Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que las recomendaciones y observaciones que recibe la institución en materia de derechos humanos son oportunidades, pues a través de éstas se pueden detectar las áreas que necesitan ser fortalecidas o transformadas, lo que se verá reflejado en mejores servicios y eficacia.

En el acto realizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), estuvieron presentes el director del IISUABJO, Heriberto Ruiz Ponce; el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia; la Vicefiscal de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Michel Julián López; la directora del Servicio Profesional de Carrera, Amalia Rueda Alonso y el director del Instituto de Capacitación y Formación Profesional, Juan Pablo Morales García.

Rodríguez Alamilla apuntó que los procesos de procuración de justicia requieren continuamente de armonización y convergencia con los derechos humanos, es así como, desde la Fiscalía, se impulsan acciones de formación que permitan a quienes colaboran en la institución, fortalecer sus conocimientos y capacidades para integrarlo en sus labores cotidianas.

Por ello, desde la reingeniería institucional se prioriza acercar las herramientas que ayuden a quienes trabajan en la Fiscalía de Oaxaca a enriquecer y fortalecer sus conocimientos en materias como derechos humanos y otras, pues las personas son la base de las instituciones, afirmó el Fiscal de Oaxaca.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, Heriberto Ruiz Ponce, señaló que la Universidad está cambiando y busca ser un ente que coadyuve o colabore en los diferentes procesos de atención que existen en las instancias públicas a los grandes pendientes sociales que tiene el Estado, especialmente en estos procesos de coyuntura y cambio.

Durante su conferencia magistral “Derechos Humanos y Sistemas de Justicia”, el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Luis Armando González Placencia, expuso que es importante que las y los servidores públicos tengan herramientas teóricas y prácticas que les permitan cumplir con la obligación constitucional que tienen de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en cada una de sus funciones.

Finalmente, González Placencia resaltó como ejemplo que, para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el derecho al debido proceso es clave para la legitimidad en los procedimientos legales, por ello, las acciones de formación como esta coadyuvan a que, quienes integran el organismo autónomo, accedan a herramientas que les faciliten la incorporación de la perspectiva de derechos humanos a sus actividades en forma más eficaz. 

Logra Fiscalía prisión preventiva y vinculación a proceso, por delitos de Violación y Robo cometidos en Miahuatlán

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como V. M. F. S., por los delitos de Robo Calificado y Violación, en hechos cometidos en agravio de la víctima de iniciales S. B. C. G. y ocurridos en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con la causa penal, el 31 de julio del 2023, cuando la víctima se dirigía a su casa, fue interceptada por un sujeto que la despojó de manera violenta de su teléfono celular y posteriormente la atacó sexualmente.

Ante estos hechos y tras la denuncia presentada, la Institución de Procuración de Justicia inició una exhaustiva investigación, que permitió la obtención de una orden de aprehensión correspondiente, misma que fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

En audiencia, el Juez de Control dictó Auto de Vinculación a proceso en contra de V. M. F. S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el imputado y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera en los hechos su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *