Rechaza Salomón freno a los libros de texto

*Gobiernos estatales que detengan distribución de libros de texto gratuitos, violentan el interés superior de la niñez: Salomón Jara

*Es una burda estrategia en el marco del proceso electoral 2024, considera el gobernador oaxaqueño

*Buscan obstruir al gobierno federal y empañar logros como la reducción de la pobreza y una economía en crecimiento

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Es lamentable que siete gobiernos estatales hayan decidido frenar la distribución de los libros de texto gratuito, porque están coartando el derecho constitucional de niñas y niños a una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, señaló el Gobernador Salomón Jara Cruz.

En conferencia de prensa, criticó que una gobernadora y seis gobernadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se conviertan en los brazos ejecutores de una burda estrategia en el marco del proceso electoral 2024.

“La derecha conservadora ha tomado a las y los niños de nuestro país como rehenes de sus intereses mezquinos, soslayando el principio del interés superior de la niñez y, peor aún, recurriendo a la justicia para violentar la Constitución”, resaltó.

El Mandatario Oaxaqueño afirmó que a la oposición no le interesa una educación de calidad sino obstruir al gobierno federal y empañar los logros del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como es la histórica reducción de la pobreza y una economía en crecimiento con finanzas saludables.

“Los conservadores nos quieren llevar de regreso al oscurantismo, en el que no haya una educación que promueva los valores que fortalecen el tejido social e impulsen el desarrollo personal y profesional con respeto y solidaridad”, precisó.

Lo que no dice la oposición, continuó Jara Cruz, es que los libros de texto gratuitos son un elemento pedagógico articulador, una parte del modelo educativo humanista, que reconoce y recupera la experiencia de maestras y maestros en la enseñanza cotidiana en cada rincón del país, permitiéndoles adaptarla de manera autónoma al contexto de cada niña, niño y su comunidad.

“No he escuchado a ninguno de los gobernadores y gobernadora opositores afirmar haber leído los libros de texto gratuitos; ninguno de ellos ha presentado argumentos académicos o pedagógicos para oponerse a estos nuevos materiales, simplemente se escudan en la bandera ideológica”, dijo.

Señaló que detrás de esta operación oscurantista está el temor a una sociedad informada, activa, participativa, dueña de su propio destino y no subordinada a las élites políticas.

Finalmente, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, exhortó a sus homólogos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a recapacitar y distribuir los libros de texto gratuito para que niñas y niños comiencen a plenitud el año escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *