Gobierno busca regularizar asentamientos en Huatulco

*Acciones interinstitucionales para regularizar asentamientos urbanos y rurales en Huatulco

*El secretario de Gobierno Jesús Romero López indicó que con ello se garantizará la posesión jurídica con una visión social a favor del futuro de las familias

*En la conferencia destacó la detención de integrantes de un presunto grupo delictivo que habría realizado cinco robos a establecimientos en la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Ante el compromiso establecido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Salomón Jara Cruz, para reubicar y regularizar asentamientos en la zona urbana y rural de Santa María Huatulco, se llevan a cabo acciones interinstitucionales que garanticen jurídicamente, con una visión social, una posesión para las familias que lo requieran.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno (SEGO) Jesús Romero López durante la conferencia del Gabinete de Seguridad que, junto con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz y el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Roberto Claudio Castillo Ramírez realiza semanalmente para informar a la ciudadanía los avances en la materia.

Detalló que son dos áreas en ese municipio las que se tienen que regularizar; 37 asentamientos en la zona urbana con cerca de 2 mil viviendas y en áreas de las poblaciones de Bajos del Arenal y Bajos de Coyula con mil 400 viviendas en 15 localidades.

Romero López explicó que el Presidente de México instruyó para que se iniciara un proceso de regularización de tierras en posesión de familias en Huatulco, las cuales pertenecen al Gobierno Federal mediante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Señaló que el gobierno del estado, mediante la Secretaría de Gobierno con los Delegados de Paz trabaja con diversas instituciones del Gobierno de México para reunirse directamente con habitantes, comuneras y comuneros y se realice este proceso de reubicación y regularización que les permita contar con un documento jurídico de posesión.

Dijo que se realizó un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con 490 personas de estas instituciones para recorrer 915 hectáreas, sin intermediarios o líderes. Se visitaron 3 mil 300 viviendas, mil 900 en 37 asentamientos urbanos y mil 400 en 15 localidades rurales.

Se llevó a cabo un estudio en el que se prevé la posibilidad de reubicar a mil 900 lotes.

También se realizó una fase de concertación social con las autoridades municipales, federales, estatales y representantes de los asentamientos humanos irregulares, en donde se les informó el proceso y reglas que deben seguir, además se acordó instalar una mesa agraria permanente.

Detención de grupo delictivo en la capital del estado: SSPC

En su oportunidad el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez informó de las acciones que se realizan para garantizar el orden y la paz pública con el objetivo de que el pueblo oaxaqueño se le garantice la tranquilidad cotidiana.

En las acciones realizadas por parte de la SSPC, Castillo Ramírez destacó la detención de tres integrantes de un presunto grupo delictivo que habría realizado cinco robos a establecimientos en menos de 48 horas en la capital del estado.

Esto -expuso- mediante el análisis de seguimiento realizado en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de Oaxaca, con el que se identificaron las características del vehículo en el que se trasladaban los presuntos responsables por lo que, se estableció un cerco de videovigilancia con el que fue posible el aseguramiento de dichas personas por parte de elementos de las Policías Vial Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez.

Detalló que lo anterior forma parte de los resultados obtenidos tras la implementación de 783 acciones estratégicas consistentes en 265 operativos y 518 recorridos de seguridad y vigilancia.

En dichas intervenciones fueron aseguradas 148 personas por faltas administrativas y la presunción de delitos del Fuero Común y Federal; así como, 138 vehículos de los que 18 contaban con reporte de robo vigente; 13 armas de fuego cortas, 10 cargadores y 58 municiones. Asimismo, 313 dosis de presuntas drogas (cristal, cocaína y marihuana), 27 pipas de cristal y una báscula gramera.

En cuanto a las actividades del Sistema Penitenciario Estatal, informó que 152 sustancias y objetos prohibidos fueron retirados de dichos centros, tras la implementación de 80 revisiones y 17 decomisos.

Ello, sin dejar de lado el impulso a los ejes rectores del Modelo Integral de Reinserción Social, por lo que 3 mil 583 Personas Privadas de Libertad (PPL), fueron involucradas en actividades laborales, mil 683 en actividades deportivas, mil 189 recibieron consultas en materia de salud y 532 se encuentran inscritas en distintos niveles educativos.

Con trabajo coordinado, la paz con justicia en Oaxaca es una realidad

En tanto la secretaria ejecutiva del SESESP Karina Barón Ortiz informó las acciones realizadas por esta instancia del 2 al 10 de agosto, expuso que se benefició con siete patrullas a igual número de municipios de Valles Centrales, Sierra de Flores Magón, Istmo y Sierra Sur, sumando un total de 40 unidades entregadas al hasta el momento en el estado.

Además, se entregaron 130 uniformes completos a la policía de Santa Lucía del Camino con el objetivo de dotar de las herramientas básicas para su correcta actuación. Así, el SESESP ha entregado 2 mil 280 uniformes durante esta gestión.

En cuanto a las evaluaciones de control de confianza, Barón Ortiz señaló que durante dicho periodo se aplicaron un total de 90 evaluaciones a policías procedentes de 22 municipios de todo el estado, con lo que se avanza significativamente en la certificación policial.

Refirió que, en concordancia a estas acciones, se mantiene la capacitación a quienes ejercen labores de seguridad pública en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas a través del programa Topiles por la Paz, que ha beneficiado a 508 personas de 37 municipios.

Celebró que las mujeres oaxaqueñas se han sumado activamente a la lucha contra la violencia a través de la conformación de 86 redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) en todo el estado, siendo la última en Tlacolula de Matamoros bajo el nombre “Reeducando Tlacolula”.

Al respecto, anunció que las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas regresan a la región de la Costa del 22 al 25 de agosto para llevar los servicios de más de 25 instituciones a los municipios de San Juan Cacahuatepec, Santiago Llano Grande, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *