Rescatan a mujer de secuestro virtual

*En menos de 12 horas se logró dar con el paradero de la víctima de origen estadounidense

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Julio, 2022 (Fuente: Comunicado).- Gracias al trabajo de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se logró la localización y rescate de una persona del sexo femenino de origen estadounidense (cuya identidad es reservada), quien fue víctima del delito de secuestro virtual, cometido en Oaxaca de Juárez, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 25721/FDAI/UECS/2022, la madrugada del 25 de julio del presente año, la víctima salió del hotel en donde se encontraba hospedada, ubicado en el centro histórico de la capital del estado.

Posteriormente, amigos y familiares recibieron llamadas por parte de personas que se identificaron cómo miembros del crimen organizado y exigían una fuerte cantidad de dinero en dólares a cambio de la supuesta liberación de la víctima.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia tomó conocimiento del caso de manera inmediata e inició las investigaciones correspondientes, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, gracias a lo cual se logró establecer la ubicación de la víctima.

Por lo anterior, la noche del 25 de julio del presente año, la víctima fue rescatada en el interior de un hotel, ubicado en el centro de la capital oaxaqueña, quien quedó bajo resguardo de la FGEO para proporcionarle atención multidisciplinaria.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con garantizar la seguridad de las personas y combatir delitos de alto impacto.

En prisión y vinculados a proceso, 5 probables responsables

de robo a tiendas Oxxo; hecho cometido en la Cuenca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra cinco personas del sexo masculino, identificados como F. R. C.H., J. M. V. G., D. L. R., S. M. L. R y E. H. R. G., mismos que son señalados como probables responsables del delito de robo con violencia en perjuicio patrimonial de diversas sucursales de la tienda de conveniencia Oxxo y quienes probablemente desde 2018 a la fecha lograron apoderarse de un botín superior a 4 millones de pesos, hecho cometido en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Lo imputados fueron aprehendidos el 19 de julio, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con elementos de la Fiscalía del Estado de Veracruz, además de la estrecha colaboración de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Estatal de Oaxaca y la Policía Municipal de Tuxtepec, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 142/2022, contra los imputados antes señalados quienes fueron detenidos en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.

Cabe señalar que las investigaciones indican que los probables responsables también estarían involucrados en una serie de asaltos a sucursales de esta cadena de tiendas en la referida demarcación y en la franja que divide al estado de Oaxaca y Veracruz.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició las diligencias correspondientes, identificando y ejecutando orden de aprehensión contra los probables responsables, quienes fueron presentados ante la autoridad judicial que los requirió.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a F. R. C.H., J. M. V. G., D. L. R., S. M. L. R y E. H. R. G., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General reitera su compromiso de garantizar la seguridad y patrimonio de las empresas, presentando ante la justicia a quienes cometan estos delitos.

En prisión y vinculado a proceso, probable responsable

de homicidio; hecho cometido en Tlalixtac de Cabrera

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como T. U.C. P., señalado como probable responsable del delito de homicidio en agravio de quien en vida respondió al nombre de B. A. M. S., cometido en un Centro de Rehabilitación de Adicciones, ubicado en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 598/FDAI/UEIH/2022, el 1 de enero de 2022, la víctima fue ingresada a un Centro de Rehabilitación de Adicciones, ubicado en la Séptima Sección de Tlalixtac de Cabrera, donde el imputado fungía como responsable.

Posteriormente el 3 de enero, la víctima fue probablemente agredida físicamente por el personal del establecimiento. Cabe mencionar que, a causa de las lesiones infligidas, la madrugada del 6 de enero, la víctima B. A. M. S. perdió la vida.

Ante estos hechos, la institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juzgado de Control.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso al imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía de Oaxaca redobla esfuerzos para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *