En Oaxaca asesinan a 65 mujeres en 2023

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Agosto, 2023 (Fuente: Yuridiana Sosa / Zona Roja y Agencias).- La violencia contra mujer continúa en la entidad oaxaqueña, donde en los últimos 10 días han asesinado a cuatro mujeres; el más reciente caso se presentó este jueves, en la capital de Oaxaca.

De acuerdo con el seguimiento del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), en lo que va de la actual administración estatal, del 1 de diciembre de 2022 al 8 de agosto de 2023, han ocurrido 77 asesinatos de mujeres, de los que 64 corresponden a este año.

Sin embargo, a la cifra se añade el caso más reciente registrado la tarde de este jueves en la capital oaxaqueña, con lo que asciende a 78 en el sexenio y 65 feminicidios en 2023, cuatro de ellos cometidos en el presente mes.

Ultimada a balazos

De acuerdo con información policial, el asesinato de una mujer este jueves ocurrió en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, de la capital del estado, hasta donde llegaron elementos de la policía municipal sólo para acordar la zona.

La mujer fue identificada como Isabel G. S., de 62 años de edad, a quien le quitaron la vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Ejército Nacional 106 de la colonia Cuauhtémoc de dicha agencia municipal.

Luego de este lamentable hecho, en ese lugar, una persona fue detenida al acudir a dicha dirección para presuntamente comprar droga.

Días antes, Adela P., de 32 años de edad, fue asesinada a balazos en el interior de un establecimiento comercial en la agencia de Santa Teresa en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Los primeros reportes indicaron que sujetos armados ingresaron al establecimiento y dispararon directamente contra ella y después huyeron.

Dura realidad

La asociación en defensa de las mujeres indicó que los tres casos más recientes que contabilizaron en su reporte con corte a este 8 de agosto, ocurrieron en la región Mixteca, con dos hechos y uno en la Costa.

La cifra más alarmante de feminicidios se sigue registrando en la región de Valles Centrales, con 22 casos; seguido de la zona del Istmo, 14; Mixteca, 10; Costa, siete; Cuenca, seis; Sierra Sur, tres y Cañada, dos.

La forma más común de arrebatarle la vida a las mujeres es por disparos de arma de fuego, que este año ha sido en 36 ocasiones; a golpes, en ocho de los casos; mientras que con dos casos cada uno se ubica por apuñalamiento, machetazos y quemada. En 11 ocasiones no se especificó la causa.

Ges Mujer indicó en su reporte que en 15 casos las mujeres fueron localizadas sin vida en el interior de una vivienda; en nueve ocasiones en lote baldío; siete en camino de terracería, al igual que en carretera u orilla de carretera; seis en vía pública; cuatro interior de vehículo y tres en un comercio o negocio. Entre otros sitios como casas abandonadas, polideportivo, poblado lejano y solitario; o en río, arroyo, mar, canal de aguas negras, pozo o presa; hotel, explanada municipal y en un bar/ restaurante.

Sin policías

Sobre la violencia homicida en la capital del estado, donde además de feminicidios se han registrado asesinato de hombres y ataques armados, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, justificó en que hacen falta elementos policiales para la vigilancia pública.

En entrevista colectiva, este jueves, el edil calificó como “situaciones graves” el asesinato de dos personas en menos de una semana en la ciudad de Oaxaca, pero a su vez, expresó: “Lo que hay que hacer es reforzar la vigilancia, pero es difícil», ello por la cantidad de policías con los que cuentan”.

Con “cuerno de chivo” rafaguean a 3 jóvenes; murieron dos

Por otra parte, la noche de este jueves, tres jóvenes fueron rafagueados con fusiles de asalto AK-47, mejor conocidos como “cuerno de chivo”, muriendo dos de ellos, mientras que el tercer muchacho quedó gravemente herido.

Se trata de dos Jóvenes de 19 y 23 años, mismos que fueron acribillados sobre la calle 21 de Marzo, esquina con avenida Del Valle, de la colonia Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos 10 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, precisamente afuera de un negocio de micheladas, al lado de la refaccionaría de mototaxis “El Balancín”, a un costado de donde antiguamente era el rastro municipal.

Según información obtenida, sujetos armados que se desplazaban en una motocicleta llegaron hasta el lugar donde se encontraban los tres jóvenes, uno de ellos de ocupación mototaxista, disparándoles en repetidas ocasiones hasta privarlos de la vida a dos de ellos, dejándolos tendidos en el lugar de los hechos.

El sangriento hecho ocurrió minutos después de las 8 de la noche, por lo que, tiempo después, al lugar arribó personal de la Fiscalía General de Oaxaca, mismo que levantaron los cuerpos bajo una fuerte lluvia que se registraba al momento de este sangriento hecho.

El tercer joven acribillado, mismo que sobrevivió a la ráfaga de “cuerno de chivo”, fue trasladado con heridas de gravedad al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca.

Al lugar arribaron policías de diferentes corporaciones, quienes acordonaron el lugar en espera del arribo del personal de la Fiscalía de Alto Impacto.

En la escena del crimen se localizaron más de siete casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros, conocidos como “cuerno de chivo”.

Tras el pasar de los minutos, uno de los ejecutados fue identificado como Sebastián Z. V de 19 años de oficio mototaxista del sitio “Montaña Zapoteca”. El otro fallecido fue Édgar Gadiel C., de 23 años; presuntamente ambos se dedicaban al narcomenudeo.

Y es que, ante la incesante lluvia que en ese momento empezaba, los jóvenes fueron sorprendidos, sin que les dieran tiempo de huir.

Vecinos reportaron un tercer lesionado en el atentado, sin embargo, se desconoce su identidad, debido a que fue trasladado a un hospital por amigos y familiares.

Los presuntos sicarios abrieron fuego contra las tres personas, a la vista de todos y supuestamente “a la vista de las cámaras de video vigilancia del gobierno municipal”.

Según los mismos vecinos de donde ocurrió la doble ejecución, tanto presumió Inocente, Chente Castellanos, su sistema de videovigilancia y su reacción inmediata, que cuando su policía llegó a la escena del crimen, los delincuentes ya no estaban y los jóvenes ya habían muerto.

Agregaron que, es importante recordar que la administración de Inocente Castellanos Alejos ha estado bajo el ojo del huracán por tanto asesinato, inseguridad, corrupción y falta de obras, siendo uno de los ediles que más ha robado en menos de un año, lo que otros robaron en 3 o en 5, por eso, indicaron, que ahora se gasta el dinero que es para el pueblo, intentando comprar nuevamente votos para reelegirse, “pero recuerden que no paga”.

Por eso, destacaron, “Santa Cruz Xoxocotlán se desmorona con un gobierno corrupto, donde el gasto es para seguir creciendo la fortuna de su familia y no para darle seguridad a nuestro pueblo”.

Por eso, puntualizaron, “hoy dos vecinos de la colonia Emiliano Zapata fueron asesinados ante los ojos de las cámaras de vigilancia en las que supuestamente Inocente Castellanos Alejos invirtió millones de pesos y que en los hechos demuestran que es otro elefante blanco de su escueta administración”.

Posible crimen pasional muerte de joven

En tanto, la mañana de este jueves fue localizado el cuerpo sin vida del joven Jaime S. N. de la comunidad LGBT.

El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición en el interior de una vivienda ubicada en la colonia Jardín de la localidad de Chahuites, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

De acuerdo a los primeros datos obtenidos por la policía investigadora, se reveló que podría tratarse de un crimen pasional.

Y es que, como se informó con oportunidad, este joven de 22 años de edad había sido reportado como desaparecido, siendo localizado sin vida envuelto en una sábana con signos de tortura en esta población.

El cuerpo del joven identificado como Diego T. O., originario de San Pedro Tapanatepec, fue localizado frente al campo del CECYTE de la población de Chahuites.

Es así que, el cuerpo fue identificado y se trataba del joven Diego, quien fue visto con vida por última vez el pasado domingo cuando conducía su motocicleta.

La víctima presentaba lesiones por arma blanca y se presume fue torturado, además que estaba maniatado de pies y manos.

Al encontrarlo estaba envuelto en una sábana de color olivo ya sin vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *