Aguas negras inundan y matan cultivos

*Este fatal hecho se presentó en Santa Cruz Tagolaba, de la ciudad de Tehuantepec

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 10 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- Mientras Vilma Martínez Cortés anda más preocupada en sus giras políticas para la repesca política para un cargo de elección popular en el 2024 y los recursos públicos utilizados para la nómina de sus jilgueros para que le maquillen la información, Tehuantepec que se friegue.

Ejidatarios, campesinos y población en general pretenden movilizarse por daños ocasionados, donde han perecido animales de crianza y trabajo que han quedado atrapados en el banco por aguas negras anegadas en terrenos de cultivo en Santa Cruz Tagolaba.

Agricultores y la asociación ganadera de Santa Cruz Tagolaba denuncian colapso en el sistema de drenaje que afecta sus caminos, cultivos, así como la salud de sus animales, es por eso que hacen un llamado a las autoridades, pues es un tema de salud pública.

Campesinos de Santa Cruz Tagolaba, con el respaldado de productores y agricultores de maíz ajonjolí y sorgo, exigen a la presidenta municipal de Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés, y a los Servicios de Salud de Oaxaca, una solución al problema de aguas residuales en los terrenos de la zona del paraje Puente Ladrillo.

Es por eso que existe una serie de colapsos en la línea de drenaje que pasa por sus cultivos, procedente del fraccionamiento La Santa Cruz, Lieza, la colonia Juárez, y otros asentamientos de Tehuantepec, para desembocar y contaminar el cauce del río Tehuantepec.

La inconformidad es que, se han presentado en esta línea de drenaje varias fugas permanentes de aguas negras, donde se han afectado parcelas de cultivo, los caminos de terracería intransitables, y el ganado bovino y caprino consumen dichas aguas.

A últimas fechas, varias parcelas se han visto afectadas al inundarse con estas aguas negras, quedando pantanosas e inutilizadas para los cultivos de maíz y ajonjolí, además de tomate, cacahuate, por la contaminación que generan estos residuos no tratados.

De igual manera, los caminos se han vuelto intransitables para la circulación de unidades de motor, quedándose atascadas por el fango, como son camionetas, tractores agrícolas, carretas e, incluso, para los animales, los cuales quedan atrapados en las tierras pantanosas, generando pérdidas económicas para su rescate.

Aclararon que, en temporada de lluvias, esta carretera donde pasa este drenaje se vuelve intransitable, pues queda anegada de las aguas negras, lo que no les permite el tránsito.

Los campesinos y agricultores informaron que sus pozos artesanales de aguas quedaron inútiles por esta contaminación y por la negligencia de las autoridades para subsanar las fugas que se han presentado en los terrenos.

La asociación ganadera Tagolaba, de igual manera denunció afectaciones, pues los animales de crianza, como ganado bovino y ovino, por consumir estas aguas se han enfermado, ocasionándoles la muerte y pérdida económica para estos.

Asimismo, dieron a conocer que han solicitado audiencia con las autoridades municipales, quienes siempre les cancelan, sin importarles los daños que han ocasionado con un drenaje con fugas.

Finalmente, informaron que pedirán una audiencia con la Secretaría de Gobierno (SEGO), a cargo de Jesús Romero López, para agendar una mesa de trabajo y buscar alternativas de solución, debido a que las autoridades municipales se niegan a dialogar.

Los inconformes no descartan manifestarse con bloqueos en las carreteras federales de la región Istmo, para buscar solución a sus demandas y que reparen las fugas de aguas residuales en los terrenos comunales, ubicados en el paraje Puente ladrillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *