Violencia, sin freno

Matías Romero, Juchitán, Oaxaca, Jueves 10 de Agosto, 2023 (Fuente: Edwin Meneses, Agencias y Zona Roja).- La violencia se encuentra sin freno en la región Istmo de Oaxaca.

Y es que, el cuerpo de un masculino fue encontrado en la carretera local que conduce a Santa María Petapa (del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca), con impactos de arma de fuego.

La víctima fue identificada con el nombre de Roberto J., vecino de la colonia Barrio Nuevo de Matías Romero.

Su cuerpo fue hallado en el paraje conocido como “El Chila», según informaron autoridades policiacas que acudieron al sitio.

Policías acordonaron el área en lo que se llevaba a cabo las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Al ser hallado, el occiso vestía playera roja, pantalón de mezclilla color azul.

Pero existe un segundo de una persona sin vida por arma de fuego, este otro caso ocurrido en la cabecera municipal de Santo Domingo Petapa, en donde fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino, quien presuntamente se quitó la vida de un disparo de proyectil de arma de fuego.

El hoy occiso fue identificado como quien en vida respondió al nombre de T. fe G., originario de dicha población, Petapa.

En ambos casos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron trasladados al descanso municipal para la necropsia de ley, integrando de este modo los legajos de investigación correspondientes por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Encuentran a joven encobijado con signos de tortura

Por otra parte, un joven de 22 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido, fue localizado sin vida, envuelto en una sábana con signos de tortura en esta población.

El cuerpo del joven identificado como Diego T. O., originario de San Pedro Tapanatepec, fue localizado frente al campo del CECYTE de la población de Chahuites, del distrito de Juchitán, región Istmo.

Es así que, el cuerpo fue identificado y se trataba del joven Diego, quien fue visto con vida por última vez el pasado domingo cuando conducía su motocicleta.

La víctima presentaba lesiones por arma blanca y se presume fue torturado, además que estaba maniatado de pies y manos.

Al encontrarlo estaba envuelto en una sábana de color olivo ya sin vida.

Ya son varios los jóvenes desaparecidos en esa zona oriente del Istmo, donde estos jóvenes son levantados y posteriormente encontrados sin vida, y otros que aún permanecen desaparecidos.

Ejecutan a taxista

Por otra parte, la noche de este miércoles fue reportada una persona fallecida por disparos de arma de fuego en la agencia Vista Hermosa, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Se trata del chofer de un taxi del sitio “Benito Juárez” de Huajuapan de León, con número económico 08, conductor que cubría la ruta Huajuapan-Santa Teresa.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:15 de la noche de este miércoles 09 de agosto, en una vía de terracería, ubicada entre las calles Independencia y Libertad, cerca del panteón de Vista Hermosa, agencia de Huajuapan de León.

El ruletero fue identificado como Eladio M. Z., de 36 años de edad, con domicilio en Santa Teresa, agencia de la ciudad de Huajuapan.

El finado supuestamente era propietario de una papelería y músico de una banda de viento.

Baleados al salir de un bar; un muerto y un herido

Por otra parte, la ola criminal se extiende en la capital de Oaxaca y la madrugada de este miércoles una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos y otra más resultó lesionada.

La agresión armada ocurrió alrededor de las 02:00 horas en un bar denominado “Terraza Malta”, ubicado en la avenida Montoya, agencia de San Martín Mexicapan, perteneciente al municipio de la capital de Oaxaca.

La víctima, identificada como Eduardo “N”, de 24 años de edad, y su acompañante, fueron acribillados al salir del establecimiento; a falta de policías municipales en la zona, los maleantes pudieron huir sin ninguna complicación.

Tras los hechos, los uniformados arribaron al sitio, pero los criminales ya habían huido.

Peritos y personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General de Oaxaca, arribaron al sitio para iniciar las indagatorias; de manera preliminar, fueron hallados al menos de ocho casquillos percutidos.

Otro asesinado, ahora en la Mixteca

Sin que a la violencia de alto impacto se le vea fin, una persona del sexo masculino fue asesinada la noche del pasado lunes en San Martín Itunyoso, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, perteneciente al distrito de Tlaxiaco.

La víctima fue identificada como Alejandro “N”, de 18 años y en el ataque armado hubo una mujer lesionada, de nombre Abigail “N”, de aproximadamente 20 años de edad.

Era repartidor de pizzas y fue ultimado a bordo de su motocicleta, en que viajaba junto con su hermana; hasta el momento se desconoce la identidad del o de los atacantes.

El joven era además estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Otro que no había sido identificado

También en la región Mixteca, pero sobre la carretera federal 190, a la altura de las comunidades de Reforma y Santa María Tutla, fue hallado el lunes por la tarde un cadáver, con huellas de violencia.

El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y se hallaba además maniatado; hasta la noche de este martes aún no ha sido identificado y fue trasladado al descanso municipal de Huajuapan.

Por otra parte, según informó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la madrugada del martes falleció una mujer que fue agredida junto con otras dos personas en una emboscada ayer, en la carretera Putla-Juxtlahuaca, a la altura del crucero a La Cumbre Yerba Santa.

Con estos dos casos, serían 10 víctimas de homicidio las registradas durante el día lunes y la madrugada del martes.

Siete personas asesinadas en un día

Y es que, a siete aumentó el número de personas asesinada el pasado lunes en el estado de Oaxaca, en su mayoría en la región del Istmo.

En Chahuites, del distrito de Juchitán, fue localizado un cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego y en estado de descomposición.

El cadáver se halló en el callejón Las Lindas del barrio Los Conejos, por lo cual personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias.

Apenas el sábado, en ese municipio también fue ejecutada otra persona, identificada como José A. R., de 27 años de edad.

Otro caso del lunes ocurrió en Juchitán de Zaragoza, donde fue ultimada una persona, en un rancho ubicado en el paraje “El Guayabo”, cuyo crimen presuntamente se derivó de una riña familiar.

Tras ello, policías municipales efectuaron una búsqueda y localizaron a Herminio V., de 27 años de edad, presunto responsable, a quien le hallaron un arma de fuego, por lo cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Como se informó, en el transcurso del lunes una mujer fue asesinada en Huajuapan de León, región Mixteca; otra persona del sexo masculino en Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo; dos individuos en un camino local que une a Santiago Jamiltepec con Santiago Tetepec, región Costa; y un individuo en San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca.

Además, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui denunció un ataque armado en la región Mixteca, con saldo de al menos tres personas lesionadas.

Asesinan a comerciante en interior de depósito de cervezas

Finalmente, una persona del sexo masculino fue asesinada la noche del pasado domingo 06 de agosto, en el interior de un depósito de cerveza, en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio cercano a la capital de Oaxaca.

El crimen se registró aproximadamente a las 21:30 horas, cuando, tras una presunta discusión, un individuo disparó en contra del responsable del establecimiento ubicado en la calle Hidalgo de la agencia de Esquipulas.

La víctima fue identificada como Rolando Antonio “N”, de 43 años de edad y originario del municipio de San Antonio de la Cal; no hubo personas detenidas por este crimen.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca arribó para iniciar las indagatorias correspondientes y de acuerdo con los primeros informes, el cuerpo del hoy occiso presenta al menos seis impactos de arma de fuego.

Con este caso, durante el fin de semana pasado, al menos cuatro personas fueron asesinadas en Oaxaca, pues también el domingo pasado, un crimen se cometió en Santo Domingo Tehuantepec.

El sábado, un hombre asesinado en Santiago Pinotepa Nacional y el viernes, un individuo en el municipio de Chahuites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *