1er Foro Estatal de Lactancia Materna en Oaxaca

*Las propuestas vertidas serán referentes para la creación del Programa Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que garantice una alimentación sana y nutritiva

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 04 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, en coordinación con el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca (SIPINNA) realizó el Primer Foro Estatal de Lactancia Materna Oaxaca AMAmanta 2023, espacio para generar un diálogo y compartir experiencias, buenas prácticas y propuestas que permitan garantizar el derecho a esta alimentación en la primera infancia.

En el encuentro celebrado en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna también se abordaron aspectos del derecho que tienen las madres al practicar esta forma de alimentar a sus hijas e hijos.

Participaron representantes de instituciones que integran las Comisiones de Salud y Nutrición, y de Primera Infancia e instancias involucradas en la protección a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para acceder a una alimentación sana y nutritiva.

La titular de la secretaría ejecutiva del SIPINNA Oaxaca Alma Deysi Bautista Ramos resaltó la importancia de estos encuentros que permitan visibilizar los retos a los que se enfrentan las madres que practican la lactancia materna, así como los derechos que niñas, niños y mujeres tienen para lograr soluciones integrales e interinstitucionales que les permitan tener una alimentación exitosa.

Destacó que la lactancia materna es competencia de todas y todos, por lo que en la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz establece impulsar espacios amigables que permitan este derecho en los centros de trabajo, además de que las propuestas vertidas serán referentes para la creación del Programa Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En este foro se presentó la conferencia magistral Importancia de la Política Pública enfocada en la Primera Infancia, impartida por la coordinadora política del Pacto por la Primera Infancia Magdalena de Luna Flores quien resaltó el valor que representa este tipo de alimentación en los primeros años de vida de un ser humano para un correcto desarrollo.

Por lo que refirió la necesidad de redistribuir recursos económicos e impulsar esfuerzos sociales para subsanar carencias por las que atraviesa las madres durante esta etapa de su vida y lograr el bienestar con justicia social para quienes más lo requieren.

En el marco de este Primer Foro se llevaron a cabo diversas mesas de análisis en las que se abordaron aspectos como el panorama de la lactancia en Oaxaca y los servicios de salud; el fortalecimiento a la cadena de apoyo de la lactancia materna; lactancia materna, trabajo y políticas públicas.

Con estas acciones el gobierno estatal trabaja para la transformación social de las madres y la niñez oaxaqueña que les permita gozar plenamente de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *