Probable secuestrador queda en prisión

*Es vinculado a proceso; delito cometido en Tlalixtac de Cabrera

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 27 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra la persona del sexo masculino identificada como U. A. R., probable responsable del delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad reservada, cometido en agosto de 2019, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 27374/FDAI/UECS/2019, el 11 de agosto de 2019, la víctima iba a bordo de su motocicleta cuando fue privada de su libertad en inmediaciones de la localidad de Santa Catalina de Sena, perteneciente a la referida demarcación.

Posteriormente, los probables plagiarios trasladaron a la víctima al cerro Lachigoló y exigieron una fuerte suma de dinero a sus familiares a cambio de su liberación.

Cabe mencionar que la víctima fue liberada en inmediaciones de la localidad de Güendulain, que pertenece al municipio de Santa María del Tule.

Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva investigación -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando aprehender y presentar ante el Juzgado de Control al probable responsable.

En audiencia y luego de validar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez en turno determinó vincular a proceso a U. A. R., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General combate el delito de secuestro, realizando investigaciones exhaustivas para dar con los responsables, garantizando justicia a las víctimas.

Logramos sentencia condenatoria contra responsable de violencia

familiar, hecho cometido en Santa Lucía del Camino: FGEO

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Juez de Control, sentencia condenatoria de dos años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como A. L. D., responsable del delito de violencia familiar en agravio de una mujer identificada como Y. R. L. (concubina), cometido en febrero de 2021 en Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 5034/FMUJ/UDVF/2021, el 14 de febrero de 2021, el responsable agredió de manera física y verbal a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de la colonia El Bajío, perteneciente al referido municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició las investigaciones correspondientes -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género-, logrando presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria contra A. L. D., imponiendo la pena de dos años de prisión, además que ordenó el pago de más de 14 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

En otro hecho distinto, por el delito de violencia familiar, la FGEO obtuvo auto de vinculación a proceso y dos meses para el cierre de investigación contra el masculino D. I. C. S., quien probablemente agredió de manera física a una mujer identificada como C. A. C. L., hecho cometido en San Martín Mexicapan, en Oaxaca de Juárez, y asentado en la causa penal 199/2022.

La defensa de mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos representa una labor prioritaria para la Fiscalía General, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *