La Guelaguetza recuperó su esencia popular

*Más de 40 mil asistieron al Auditorio del Cerro del Fortín

*20 secretarías y dependencias trabajaron para lograr el éxito en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños que registró una gran afluencia de visitantes en los desfiles y convites

*Se rebasaron las expectativas en ocupación hotelera y derrama económica y se estableció un nuevo récord de movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Guelaguetza 2023 logró un éxito con la afluencia de 40 mil asistentes a sus cuatro ediciones y una derrama económica de 435.75 millones de pesos, 10.89 por ciento más que en 2022.

Así lo informaron en conferencia de prensa las secretarias de Turismo del Estado de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Movilidad, Claudia De Gyves Mendoza; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz y la subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, Miriam Anjuly Saavedra Cortés.

Esta derrama representa 42.75 millones de pesos más. Además, se superaron las cifras de ocupación hotelera y se estableció un nuevo récord de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Del 14 al 24 de julio la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación acumulada de 80.03 por ciento, 5.98 puntos porcentuales más que en 2022; del 15 al 17 de julio, el fin de semana previo al Primer Lunes del Cerro, la ocupación hotelera registro el 86.18 por ciento y del 22 al 24 de julio, previo a la Octava, una ocupación del 91.25 por ciento.

Oaxaca recibió 133 mil 776 turistas, 15 mil 478 personas más que en la temporada de 2022 y con ello se incrementó un 10 por ciento la afluencia. En estas fiestas visitaron Oaxaca turistas de Estados Unidos, Suiza, España, Colombia, Italia y Francia. El turismo nacional aumentó un 13 por ciento, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Querétaro.

Dos mil 245 bailarines y músicos integrantes de 53 diferentes delegaciones de las 16 culturas y el Pueblo Afromexicano recibieron atención, hospedaje y alimentación digna en 30 establecimientos que proporcionaron más de 25 mil servicios de alimentos, 76 servicios de autobús en viaje redondo para el traslado desde sus comunidades y 18 hoteles que hospedaron a mil 794 personas de 48 Delegaciones.

Pineda Velasco recordó que por segundo año consecutivo la Ciudad de Oaxaca fue elegida como la mejor ciudad del mundo, entre 25 más destacadas. Además, el pasado 14 de julio el Aeropuerto Internacional de esta Ciudad rompió el récord de pasajeros por día alcanzando los seis mil 664.

También, se ha fortalecido la conectividad con cinco nuevos vuelos a Monterrey, Guadalajara, Bajío y Mexicali desde los tres principales destinos de la entidad, y de enero a junio incrementaron 6.68 por ciento las frecuencias; 14.56 por ciento los asientos disponibles y 16.34 por ciento el tráfico de pasajeros.

Para la temporada de verano en la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco se espera una ocupación hotelera del 57.91 por ciento con la llegada de 416 mil 291 turistas y una derrama económica de mil 732 millones de pesos, un incremento de 2.19 puntos porcentuales en ocupación hotelera.

Cultura y arte al alcance de todos

A su vez, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas Berta Ruth Arreola Ruiz dijo que con los eventos de las Expresiones Artísticas y Culturales se recupera el origen comunitario de las fiestas, con la participación de 32 delegaciones en la Alameda de León y con la asistencia masiva de personas.

En esta última actividad del 28 de julio, se presentarán de los Valles Centrales, Santa Lucía del Camino con ritos de la Semana Mayor; del Istmo, Matías Romero con bailables Corazón Ferrocarrilero, Costumbres y tradiciones de San Matías; de la Sierra Juárez, San Pablo Macuiltianguis con su Torito serrano; de los mixes, San Pedro y San Pablo Ayutla con sones y jarabes mixes; de la Costa, Cacahuatepec con sones y chilenas.

Del Istmo, zapotecos del Barrio de la Soledad con Lavado de Ornamentos y Festividades en Honor a la Virgen de la Soledad, y de la Mixteca, Tlaxiaco con sus sones y jarabes.

Buenos resultados en la Feria del Mezcal

La subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca Miriam Anjuly Saavedra Cortés informó que en la Feria Internacional del Mezcal 2023 las ventas en los diferentes pabellones suman, según lo reportado por los expositores, 13 millones 960 mil 859 pesos, un millón de pesos más en comparación con el 2022, con la participación de 145 expositores de mezcal, café, cerveza artesanal, productos agroindustriales y comida.

Esta actividad contó con espacios para conferencias, mesas de negocios, actividades artísticas y exposiciones con una asistencia de 126 mil 58 personas, en promedio una afluencia del 21 por ciento más comparada con el año pasado, con una recaudación de 5.8 millones de pesos.

Asimismo, se realizaron 26 conferencias empresariales de expertos y consultores empresariales y representantes de empresas nacionales e internacionales aliados como Microsoft México, Fundación Walmart, Grupo México, Grupo Bimbo, FedEx, Grupo Herdez, Oxxo, Victoria, Santander, Cofepris, Fondo Mundial para la Naturaleza entre otros.

Se realizaron 50 presentaciones artísticas entre musicales y dancísticas, contando con la presencia de 705 músicos, tres delegaciones dancísticas, 40 artistas plásticos, cantantes y músicos representantes de las lenguas mazateca, mixe y zapoteca, con representantes de Huautla de Jiménez, Santa María Tlahuitoltepec, entre otras.

Transporte eficiente durante la Guelaguetza

En su oportunidad, la secretaria de Movilidad Claudina De Gyves Mendoza informó que las Rutas Guelaguetza, implementadas para transportar a habitantes y visitantes que vivieron las fiestas beneficiaron a 81 mil 645 personas que usaron este servicio seguro y gratuito.

Del 14 al 25 de julio, 65 mil personas usaron el servicio para asistir al Centro Cultural y de Convenciones donde tuvieron lugar la Feria del Mezcal y la Feria de las Artesanías; lo que significa que el 52 por ciento de las y los asistentes usaron alguna de las cinco rutas de este transporte público gratuito.

Para los Lunes del Cerro, los días 17 y 24 de julio, se movilizaron a 14 mil 676 personas que usaron una de las cinco rutas que dieron servicio de traslado al Auditorio Guelaguetza.

En el caso del primer concierto que se realizó el 25 de julio mil 969 personas abordaron las unidades que realizan el traslado al Auditorio. Los días 17 y 24 de julio, 131 personas con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva fueron atendidas por personal del Sistema DIF Oaxaca, de las cuales 78 usaron las unidades de las Rutas Guelaguetza y sus plataformas de ascenso y descenso; es decir el 59 por ciento de esta población usó el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *