La Sierra Sur está ardiendo

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencias y Comunicado).- Un fuerte y hasta la tarde-noche de este domingo incontrolable incendio se presentó en la agencia El Tabaje, del municipio de San José del Peñasco, distrito de Miahuatlán, región Sierra Sur de Oaxaca.

En El Tabaje las llamas llevan más de 6 horas consumiendo los cerros y pobladores piden auxilio, ya que estaba por alcanzar las casas.

El incendio, reportaron lugareños, llevaba activo varias horas, una zona boscosa en la que hace un año también se quemaron hectáreas de árboles.

Indicaron que el fuego ya llegó a San José del Peñasco y El Yagalán.

Durante horas sólo habitantes de la comunidad estaban trabajando en sofocar el fuego.

Tiempo después, camionetas del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional se dirigieron hacia la zona para sofocar el incendio en El Tabaje.

Controlado al 100% incendio en San Miguel Peras

Por otra parte, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informa que el incendio originado en San Miguel Peras registra un avance de 90 por ciento en trabajos de liquidación.

Asimismo, reporta que gracias a las labores realizadas por la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales de Corral de Piedra, está controlado al 100 por ciento.

Mientras tanto permanecen los recorridos de evaluación y vigilancia con la finalidad de cerciorarse que la conflagración sea liquidada en su totalidad.

En esta demarcación también participaron en los trabajos de control del fuego personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), personas voluntarias y comuneros de la localidad.

En cuanto al incendio ocurrido en el paraje Ojito de Agua, en Santa Cruz Xoxocotlán, dentro del polígono de la Zona Arqueológica de Monte Albán, la Comisión informa que fue liquidado al 100 por ciento a las 21:30 horas de este jueves 22 de febrero.

Las acciones de combate se realizaron en coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, de la CONAFOR, de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

Extinguen al 100% el incendio en Cuilápam

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que el incendio registrado en el paraje Cerro de la Virgen perteneciente al municipio de Cuilápam de Guerrero de la región de los Valles Centrales, fue liquidado al 100 por ciento a las 0:00 horas de este sábado.

Personal de la COESFO entregó la zona del siniestro a las autoridades de esta municipalidad, a quienes exhortó a mantenerla en estricta vigilancia durante las próximas 24 horas, a fin de evitar una posible reactivación.

La dependencia recuerda a la población que los incendios forestales se pueden prevenir. Al visitar un área con cobertura vegetal se sugiere seguir las recomendaciones que emite esta instancia y reportar cualquier siniestro de este tipo a los números telefónicos 951 503 2166, 951 503 2537 de la COESFO, así como al 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal o al número de emergencias 9-1-1.

Atienden tres incendios en diversos puntos de Oaxaca

Y es que, el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa que se atienden tres incendios en diversos puntos de la entidad.

El primer incendio forestal suscitado en la localidad de Soledad Peras perteneciente al municipio de San Miguel Peras, en la región de Valles Centrales, es atendido por la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán.

La conflagración ya está controlada al cien por ciento, por lo que el personal de la dependencia mantiene labores para liquidarla.

El segundo siniestro originado en los límites de San Martín Huamelúlpam y Santiago Yolomécatl, en la región Mixteca, también está controlado en un 100 por ciento, por lo que se procede a realizar labores de liquidación, las cuales se reportan en un 60 por ciento de avance.

Un tercer incendio se registra en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán dentro del perímetro de la Zona Arqueológica de Monte Albán, por lo que se movilizó a la Brigada de Combatientes con sede en Tlalixtac de Cabrera para realizar labores de combate del fuego.

Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Estatal Forestal invita a la población a evitar el uso de fuego cerca de zonas con cobertura forestal y vegetal, y en caso de ser necesario reportar incendios forestales a los números 951 516 51 12, 951 503 25 37, 951 503 21 66 o al 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *