Empresaria hotelera denuncia a Saymi Pineda

*Por fraude y estafa millonaria en préstamos incumplidos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Julio, 2023 (Fuente: Agencias).- La empresaria Karla María Isla Gómez, dueña del Hotel La Isla Huatulco y el Hotel Isla Natura, ha presentado una serie de denuncias que ponen en el centro del escándalo a Saymi Pineda Velasco, actual Secretaria de Turismo del gobierno de Oaxaca, y ex presidenta municipal de San Pedro Pochutla, así como a otros personajes involucrados.

Entre las acusaciones, Karla Isla denunció que durante la precampaña política de Saymi Pineda en 2018, brindó un préstamo por 6 millones de pesos para apoyar la campaña electoral de Saymi, con el compromiso de establecer un negocio conjunto. Sin embargo, a pesar de que Pineda Velasco ganó las elecciones y asumió el cargo en 2019, aún no le había pagado a la empresaria para enero de 2020, argumentando falta de presupuesto y recursos.

En una reunión celebrada en enero de 2021, en presencia de contadores y personal del municipio, se acordó reducir la deuda original de 6 millones de pesos a solo 4 millones, con el compromiso de pagar en febrero de ese año. Desafortunadamente, la pandemia por COVID-19, que comenzó en marzo de 2021, retrasó el pago y hasta la fecha, la deuda sigue pendiente. Además de la deuda por la campaña, Saymi Pineda también quedó a deber 1 millón y medio de pesos por gastos de hospedaje y servicios en el Hotel Isla Natura.

En estas acusaciones se ve involucrado también Jesús Sánchez, quién era el tercer involucrado en el acuerdo durante la precampaña de Saymi para establecer una empresa en conjunto con el municipio. De acuerdo con Karla Isla, ella compró 4 terrenos en Pochutla por un total de 9 millones de pesos, que serían utilizados para establecer las instalaciones de la empresa. Sin embargo, una vez que Saymi Pineda asumió la presidencia en 2019, no incorporó a Jesús Sánchez como parte del personal del Ayuntamiento, lo que impidió que se concretara el acuerdo, por lo que la empresa no se estableció y la deuda por los terrenos quedó pendiente de pago.

En enero de 2023, al acudir a pagar el predial de los terrenos con los encargados de Bienes Comunales de Pochutla, Karla Isla fue notificada de que dichos terrenos no estaban registrados en la base de datos, por lo que se trataría de un presunto fraude. Ante esta situación, interpuso una denuncia en la que se pide investigar si Bienes Comunales de Pochutla estuvo de acuerdo con Saymi Pineda y Jesús Sánchez para llevar a cabo esta presunta «estafa maestra» como lo llama Karla Isla, que afectó a diversas personas durante la administración pasada.

Por otro lado, en enero de 2023, Karla Isla acudió a pagar el predial de un terreno que adquirió de Alfredo Ruschke, el cuál era supuestamente propiedad de sus padres, y que adquirió en 2017 por la cantidad de 400 mil pesos. Al intentar pagar el predial de dicho terreno se descubrió que el terreno no pertenecía a los Ruschke Azotla como se les había informado en su momento, y que pertenecía a la institución del Tecnológico de Pochutla, según le informó la autoridad de Bienes Comunales.

Por estos hechos, Karla Isla presento una demanda legal contra Alfredo Ruschke, quien, al ser notificado de la demanda, habría mencionado que a él sí lo demandarían por 400 mil pesos, pero no a Jesús Sánchez y a Saymi Pineda por las deudas pendientes por montos significativamente mayores.

En el marco de estas denuncias, la Fiscalía ha emitido citatorios para los involucrados y ha ordenado una investigación por el delito de fraude en agravio y perjuicio. Se espera que la justicia prevalezca y se esclarezcan los hechos en los próximos días.

Ante el caso de la deuda de Saymi Pineda, se está tramitando una demanda, y durante esta semana se le estará notificando su primer citatorio correspondiente. En cuanto a Jesús Sánchez, se ordenó por parte de la Fiscalía del Estado una investigación por el delito que la ley señala como fraude cometido en agravio y prejuicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *